miércoles, 24 de octubre de 2012

Presentaron el Proyecto “Abrazame a la Vida” 2012

ACCIÓN INTERMINISTERIAL

Con la presencia de autoridades de diversas áreas que trabajan de manera articulada en la propuesta, el Gobierno Provincial presentó hoy el proyecto "Abrazame a la Vida", destinado a directivos y docentes de escuelas de Nivel Medio y de institutos de Formación Docente, como asimismo a alumnos de dichos niveles educativos.

"Abrazame a la Vida" es una herramienta y una experiencia única que puede salvar vidas en el lugar y el momento menos esperado y puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de un ser querido, la de un desconocido y hasta de una mascota.

Se trata de un proyecto de gestión interministerial de implementación de políticas públicas, que surge como consecuencia de la necesidad de saber cómo actuar en determinados casos de emergencias médicas y otros de candente actualidad que traspasan los límites familiares e institucionales. Aquellas situaciones límites que ponen en riesgo la vida o en las que la vida está en riesgo por diferentes circunstancias.

Así lo puso de manifiesto el subsecretario de Derechos Humanos Manuel Cuevas, al momento de presentar en el Salón Verde de Casa de Gobierno formalmente el proyecto, en un acto que contó con la presencia de su par de Seguridad, Guillermo Weyler; de la directora del Consejo Provincial de la Mujer, Violeta Vanderlan; y de las directoras generales de Enseñanza Media, Patricia Nazer; y de Enseñanza Superior, Susana Nugara.  

La coordinadora de "Abrazame a la Vida", María Claudia Romero de Valdés, por su parte, brindó detalles de este accionar conjunto que se desplegará principalmente en los niveles Secundario y Terciario con la intención de "preparar al joven para la vida" y el objetivo de "crear un efecto multiplicador para saber qué actitud tomar ante una situación de riesgo".

Articulación

"Abrazame a la Vida" es fruto del trabajo conjunto y articulado de diversas instituciones, como ser el Ministerio de justicia, la Subsecretaría de Derechos Humanos, en coordinación con la Dirección General de Educación Superior, Área de Desarrollo Profesional Docente Dirección General de Educación Secundaria, D.I.S.E.P.A. Salud Pública Dirección General de Emergencias, Dirección General de Hospitales, Subsecretaría de Seguridad, Seguridad Vial, Defensa Civil, Secretaría General de la Gobernación, Consejo Provincial de la Mujer y Subsecretaría de Acción Social, entre otros.

Temática

Según se destacó, los temas puntuales que se van a enfocar en este marco, son parte de las políticas de Estado

Entre ellos, RCP – Reanimación Cardio Pulmonar, Trata de Personas y Rescate de Menores, Personas extraviadas, Drogadicción en los colegios y Violencia Escolar, Violencia de Género y Violencia Familiar, Adicciones (alcoholismo, tabaquismo, medicamentosis y estupefacientes).

Objetivos

Entre los objetivos de este accionar se pretende contribuir a reconocer las situaciones de emergencia de salud y sociales promoviendo el conocimiento de los primeros auxilios (RCP) o en el supuesto de trata de personas, violencia escolar, violencia de género y violencia familiar, para actuar articuladamente en un estado de co responsabilidad con los estamentos estatales y la sociedad.

Modalidad

A través de talleres y ateneos, se prevé un trabajo de institucionalización de la propuesta por parte de los docentes participantes.

El formato será de Curso de Capacitación, con una carga horaria de 40 horas reloj, realizándose talleres que se irán desarrollando en diferentes jornadas con un  tiempo reloj de dos módulos (90 minutos) en el horario escolar (a excepción de la práctica de RCP) se implementarán alternativamente en diferentes colegios, a los que se les acercará la invitación correspondiente.

Los mismos serán planificados a modo de talleres con la intervención de los alumnos de colegios secundarios y terciarios, con el fin de que su participación sea fluida y enriquecedora para ambos, asistentes y disertantes, ya que cada uno desde su lugar aportará, por un lado, el aspecto legal con las acciones llevadas a cabo en cada área, y por otro, las experiencias propias de su cotidiano vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER