viernes, 30 de noviembre de 2012

Se inauguró el Tercer Congreso de Salud Mental, con la participación de destacados disertantes

EL MINISTRO DINDART MARCÓ LA APERTURA
El ministro de Salud Pública, doctor Julián Dindart, dejó hoy formalmente inaugurado el Tercer Congreso de Salud Mental con el lema "Problemáticas de las Nuevas Generaciones; Adicciones, Violencia y Conductas Auto-lesivas", que se desarrollará hasta mañana sábado 1 de diciembre con la participación de calificados disertantes de relieve nacional.

Desde las 9 de este viernes, en el Salón Panambí de esta Capital. Se concretaron las inscripciones destinadas a referentes de ONG´s, instituciones privadas, profesionales, estudiantes de las carreras universitarias y personas involucradas con el tratamiento de esta problemática.

Acompañaron al ministro durante el acto de apertura, que tuvo lugar a las 10, el director de Salud Mental de la provincia, doctor Eduardo Pujol; el director del Hospital de Salud Mental "San francisco de Asis", doctor Carlos Rodríguez; y el doctor Alfredo Miroli, reconocido por su amplia tarea en la lucha contra la drogadicción.

Bajo el lema "Problemáticas de las Nuevas Generaciones", la Dirección de Salud Mental de la Provincia realizará el Tercer Congreso de Salud Mental. El mismo iniciará mañana a las 9:00 en el Salón Panambí de esta Capital y continuará el sábado desde las 9:30. Está destinado a ONG´s, instituciones privadas, estudiantes de las carreras universitarias, profesionales psiquiatras, psicólogos, operadores en psicología social y todas aquellas personas involucradas con estas situaciones trabajando día a día para prevenirlas.

El ministro Dindart, al dirigir unas palabras al auditorio destacó que durante el encuentro se prevé focalizar sobre tres temáticas; conductas auto-lesivas, adicciones y violencia, para lo cual la organización del evento ha convocado a prestigiosos disertantes como el especialista en adicciones Eduardo Kalina; el doctor Alfredo Miroli, médico inmunólogo; el especialista en Psiquiatría Infantil Héctor Basile; Esteban Mongiello, psicólogo especialista en terapias cognitivas y la directora de Cocrear Argentina, licenciada Cristina Perrucci.

En este marco, el doctor Dindart se manifestó "orgulloso del trabajo que están haciendo en el Hospital de Salud Mental", como así también, "orgulloso de que Corrientes sea una de las pocas provincias en tener una red de contención para las personas adictas".

Previamente, el doctor Pujol, en su calidad de titular del área de Salud mental a nivel provincial, dirigió unas palabras  de bienvenida a los asistentes, para destacar el trabajo en equipo que con mucho esfuerzo ha logrado cristalizar esta tercera edición del Congreso de Salud Mental en Corrientes.

La tarea, dijo, implica el tratamiento de las problemáticas que se generan día a día, atendiendo las demandas propias de las generaciones actuales, tratando de bajar los índices en pro de la salud mental apostando a la capacitación y la participación de todos los sectores vinculados de alguna manera a la temática.

PROGRAMA DE CONFERENCIAS

Entre las temáticas a desarrollar, en la programación prevista se incluye para el día viernes: Alteraciones Inmunológicas Mediadas por Drogas, a cargo del doctor Alfredo Miroli; Mesa abierta – debato sobre Problemáticas de las Nuevas Generaciones, con el doctor Carlos Rodríguez, Alfredo Miroli, licenciado Alfredo Pinsker y la doctora Nancy Bangerte; Aportes del Coaching Ontológico en la prevención y tratamiento, a cargo de la licenciada Cristina Perrucci; Autoestima y Límites, de la mano del psicólogo Esteban Mongiello.

Asimismo, este sábado 1 de diciembre, a partir de las 9,30, se realizará un espacio de preguntas abiertas denominado "Todo lo que usted siempre quiso saber sobre drogas y nunca se animó a preguntar", a cargo del doctor Eduardo Kalina y a continuación se expondrá sobre Herramientas de Prevención de Conductas Auto-lesivas en Adolescentes, que tendrá como disertante al doctor Héctor Basile, médico psiquiatra especialista en Psiquiatría Infantil.

Además, durante el Tercer Congreso de Salud Mental se hará una evaluación con entrega de menciones a posters sobre investigaciones realizadas.

Palabras del ministro Dindart

El ministro de Salud Pública Julián Dindart agradeció a los presentes, destacó la importancia de este congreso y la presencia del doctor Alfredo Miroli y de los disertantes. Se refirió al equipo de salud manifestando que han trabajado en libertad en lo que es poder expresar sus proyectos, limitados sí por la situación económica del país, pero eso no ha hecho que limiten su actividad y su creatividad.

"Estamos orgullosos de ser una de las pocas Provincias que tenemos una red, que tiene que ser reforzada,  de contención para personas adictas, para violencia, para autolesión", indicó.

Continuó expresando que "hay una serie de indicadores de los diferentes niveles de la gestión de salud, del cual podemos estar orgullosos los correntinos porque la ayuda que viene de arriba es prácticamente cero, es un logro nuestro. Y eso es porque los recursos humanos que tenemos son excelentes, no tienen problema de estar en cualquier lugar de la Provincia, en el momento que sea; el Hospital de Salud Mental es una esperanza por su forma de trabajar".

"Nos toca a todos, uno no deja de ver y entender lo que ocurre, la grave crisis de roles que existe en nuestra sociedad, el rol que tiene que cumplir la familia y que a veces obliga al sistema de salud, a los docentes a hacerlo y lo difícil que es la lucha puntualmente con lo que son las adicciones. Cuando la estructura familiar tiene un problema de roles graves, y uno ve que no existe el momento de conversación en la mesa, no existen tiempos de escuchar y de hablar con los hijos, y el no dar tiempo es no dar afectos, no dar ejemplos claros", señaló entre otros conceptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER