jueves, 1 de noviembre de 2012

Su volumen de exportación ubica al Puerto de Corrientes cuarto a nivel país

TRANSPORTE FLUVIAL
Así lo consiga la calificación de operatividad del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. En  lo que va del año, exportó alrededor de 25.895 toneladas, unas 2.875 más que el de Barranqueras durante el mismo período. Se exportan diferentes productos a 38 destinos en todo el mundo. Significa una verdadera alternativa para mejorar la rentabilidad de la producción correntina. En paralelo, la gestión de Ricardo Colombi impulsa la construcción y reactivación de nuevos Puertos en el interior.

 

 

Con un importante y creciente volumen de exportación, el Puerto de Corrientes se ubica en el cuarto puesto a nivel país, según la calificación de operatividad del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Por el mismo se exportan diferentes productos a 38 destinos en todo el mundo. En lo que va del año se exportó alrededor de 25.895 toneladas. Debido a su importancia, tiene un lugar preponderante en el Consejo Portuario Nacional, ocupando la vocalía segunda titular el Director de Navegación y Puertos de la Provincia de Corrientes, Jorge Komers.

 

Con una clara visión del gobernador Ricardo Colombi en este sentido, el funcionamiento del Puerto como alternativa de transporte de la producción, permite abaratar notoriamente los costos del traslado de la producción con destino de exportación y comercialización interna. "De esta manera y buscando la concreción de los proyecto de otros puertos en la Provincia, estamos recuperando el antiguo sistema de transporte por navegación. El costo del flete es más barato y esto produce un impacto muy positivo en la economía de la región", consideró el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Aníbal Godoy.

 

"El puerto de Corrientes está bendecido por la naturaleza y esto le permite destacarse a nivel nacional. Entre otras ventajas, durante todo el año tiene un canal de 12 pie de calado y esto lo hace práctico. En estas condiciones, no es necesario hacer trabajos permanentes para que esté operativo como en el puerto de Barranqueras, donde se tiene que dragar, realizar tareas de remolques y maniobras y contratar baqueanos para guiar a las embarcaciones", expresó Komers. 

 

Hasta la primera quincena de octubre de 2012, desde el Puerto correntino se exportó alrededor de 25.895 toneladas, superando las 23.775 toneladas de 2011. En los diez meses de este año, la salida por este Puerto fue de unas 2.875 toneladas más que lo exportado por el de Barranqueras, que ascendió a 23.020 toneladas.

 

Productos y destinos   

 

Por el Puerto de Corrientes se exportan durante el año carbón vegetal, extracto de quebracho, rollos y rollizos de palo santo, tablitas, maderas y maderas aserradas de palo santo, tablas para piso de palo santo, troncos descortezados de palo santo, miel de abejas, vigas de palo santo y rollos hachados de palo santo. Además, provee de combustible a todos los buques de la región.

 

Por el mismo se exportan distintos productos a 38 destinos en todo el mundo, tales como: Alemania, China, México, Italia, China, India, España, Turquía, Francia, Reina Unido, Grecia, Taiwan, Vietnam, Estado Unidos, Corea, Guatemala, Bélgica, Indonesia, Venezuela, Países Bajos, Chipre, Tailandia, Japón, Malasia, Nicaragua, Hong Kong, Suecia, Inglaterra, Israel, Marruecos, Portugal, El Salvador, Holanda, Pakistán, Australia y Perú.

 

Este auspicioso presente de puerto de Corrientes impulsa la concreción de otros cuatro proyectos en la provincia. En los últimos días el Estado adquirió un predio para el puerto de Ita Ibaté, por otra parte se presentó el anteproyecto para el de Lavalle, además gestiona la compra de un terreno para el de Ituzaingó y brinda apoyo para la concreción de otro en Bella Vista.

 

En la visión del Gobierno Provincial, profundizar la actividad portuaria permitirá incluso exportar parte de la gran producción forestal de Corrientes, la más importante del país con alrededor de 500.000 hectáreas forestadas. Del mismo modo, posibilitará abaratar los costos para transportar la producción arrocera, que durante la campaña 2011/12 alcanzó una siembra de más de 97.152 hectáreas, además de la citrícola, entre otras actividades productivas.

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