jueves, 20 de diciembre de 2012

Boleto Estudiantil Gratuito: se impulsará una Consulta Popular y se llevará la propuesta a los barrios

CONCLUSIONES DE LA ÚLTIMA REUNION DEL AÑO 

El pasado miércoles 19 de diciembre desde las 9 horas se llevó a cabo la sede de la Defensoría del Pueblo de Corrientes –Córdoba 1264-, el tercero y último debate social de este año por el Boleto Estudiantil Gratuito, en cuyo marco se avanzó en la propuesta de elaborar un proyecto para la futura realización de una Consulta Popular -figura prevista en la Constitución de la Provincia-, y empezar a visitar los barrios para debatir sobre el tema con vecinos.

 

En esta última reunión, encabezada por el Defensor del Pueblo Dr. Miguel Alegre, los presentes se pusieron de acuerdo en la idea de comenzar a trabajar en la redacción de un proyecto para realizar la Consulta Popular. "Se trata de una herramienta de participación ciudadana que está prevista en nuestra Constitución Provincial pero hasta ahora no se ha utilizado, es decir, con este tema sería la primera vez que se pone en práctica esta figura de nuestra carta magna" adelantó el defensor.

 

SIN VETO

En ese rumbo, comentó que con ello se busca "lograr la mayor participación de la gente, ya que hay que lograr que las autoridades del Municipio capitalino aprueben la medida" y dejó en claro que "este procedimiento de consulta, establecido en el articulo 225 inciso 20 de la CP, es inapelable, es decir, de aprobarse no podría ser vetado por el Intendente capitalino e incluso sería él quien deberá convocar a la consulta".

 

Además, Alegre consideró que una medida de este tipo "sería beneficiosa para todo el pueblo en general, dado que ayudaría a descongestionar el tránsito y a evitar accidentes ya que actualmente, muchos de los estudiantes que hoy se desplazan en moto irían al transporte público y más seguros", afirmó el funcionario.

 

También recordó que este sistema de boleto gratuito para estudiantes y docentes "funciona y con muy buenos resultados en provincias como Córdoba, San Luis, Mendoza y en ciudades como Paraná, Pergamino, Bariloche y recientemente en Mar del Plata". Cabe recordar que la iniciativa de propiciar la gratuidad en el transporte para la enseñanza, es una propuesta que impulsa la Defensoría de manera abierta, y que comenzó con debates públicos y abiertos a toda la comunidad, con la intención de instalar en la sociedad el análisis sobre el tema, como un aporte para garantizar el derecho constitucional del acceso a la educación para todos los correntinos.

 

VISITAS A LOS BARRIOS: PARTICIPACION CIUDADANA

Otra de las conclusiones de la reunión fue comenzar con las visitas a los barrios en 2013, a modo de propiciar la participación ciudadana. "Vamos a ir a contarle a la gente la idea y a pedirle que participe y haga uso de sus derechos. La Consulta Popular es justamenta una herramienta constitucional para ello" explicó Alegre, y anunció que "el próximo 16 de enero se comenzará con la primera visita al Barrio Iberá, conocido como "La Chola".

 

Con el fin de interesar a la población más jóvenes, que sería destinataria de la medida, también se ideó en la reunión crear cuentas en redes sociales para iniciar una campaña a favor del boleto estudiantil gratuito, y que esa plataforma también sirva para recibir consultas y evacuar dudas sobre la propuesta.

 

QUIENES FUERON

Participaron de la jornada los concejales por capital José Ramírez Alegre y Gabriel Romero, el responsable de Seguridad Vial de la defensoría Diego Benítez, los representantes de gremios del sector docente Juan Carlos Kuroki de MUD entre otros, representantes vecinales de distintos barrios e integrantes de agrupaciones estudiantiles.

 

Cabe recordar que, al igual que para el primer debate del 28 de noviembre, se convocó de manera abierta a la comunidad y en especial a docentes en general y gremios del sector, padres y tutores de alumnos que podrían ser beneficiados con la medida en caso de concretarse. También se invitó para hoy a las empresas concesionarias del transporte, pero no asistieron. "Aún se observa apatía de algunos sectores, pese a que esto puede ser una contribución la economía de muchos hogares" expresó el Defensor Alegre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER