viernes, 14 de diciembre de 2012

Con la presencia de prestigiosos disertantes, se realizó este jueves la Primera Jornada de Política Social

ORGANIZADA POR LA RED INTEGRAR
Organizada por el Gobierno Provincial a través de la Red Integrar, se llevó a cabo este jueves la inauguración de la Primera Jornada de Política Social "Atender necesidades, crear oportunidades, garantizar derechos", realizada en el marco del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades Provinciales y Municipales para la integración de Servicios Sociales.

El acto, que tuvo lugar en el Salón de Conferencias de la Subsecretaría de Turismo (25 de Mayo 1330) de esta ciudad, contó con la presencia del coordinador de la red Integrar, Ángel Valmaggia; del subsecretario de Acción Social, Diógenes González; y de prestigiosos disertantes expertos en la temática de la calidad del doctor Aldo Neri (ex ministro de Salud y Bienestar Social durante la Presidencia de Raúl Alfonsín) y de la socióloga María del Carmen Tamargo.

Según se explicó en el acto inaugural, la modalidad de trabajo de la jornada consiste en dos partes: por un lado las ponencias y por el otro, el intercambio activo de los participantes, incluyendo un contacto virtual con coordinadores de programas similares en Montevideo (Uruguay) y Tierra del Fuego (Argentina). A esto se suma un taller de intercambio de experiencias vinculadas a la práctica social, compartiendo las vivencias propias del contacto directo con las familias en el ámbito del trabajo social.

"Básicamente la Red Integrar está utilizando esta oportunidad para formar a todos sus miembros en s sociales y en cierto modo, hacer también una evaluación y comparar con otros tipos de planes sociales del mundo, porque van a conocerse experiencias uruguayas y de Tierra del Fuego", expresó en la oportunidad Ángel Valmaggia.

"Contamos también con la participación de dos expositores de primer nivel, como es el caso de Aldo Neri, ex ministro de Salud y Acción Social, ex diputado nacional y vicepresidente de la Sociedad Argentina de Políticas Sociales; y también con la licenciada María del Carmen Tamargo, socióloga, básicamente pensando en la articulación entre los gobiernos provinciales y municipales para que las familias más humildes tengan acceso a salud, educación y capacitación para el empleo", destacó el funcionario.

"En este punto, dijo además que la red tiene una estructura de operadores territoriales que tienen una llegada directa a las familias, a las que visitan y trabajan con ellas cotidianamente en el tema del acceso a educación y salud. Nuestro objetivo es lograr que los chicos terminen la escuela, que las embarazadas se controlen y facilitar el acceso a toda persona que tenga una aspiración a su desarrollo, es decir, son cosas que el Estado ha venido haciendo, pero separadamente. La idea de la red es que todo esto esté, a través del operador, integrado y sea accesible para las personas", especificó.

"Actualmente estamos trabajando con alrededor de 4.000 personas que integran la Red 1 e incluye los municipios de Goya, Bella Vista, Esquina, Mercedes y Paso de los Libres. Y próximamente arrancamos el programa en otros ocho municipios, que son los municipios de Caá Catí, San Miguel, San Luis del Palmar, Itá Ibaté, Concepción, Santa Rosa, Loreto y Mburucuyá", anticipó el corrdinador de la red Integrar.

QUÉ ES LA RED INTEGRAR

La Red Integrar –recordó el coordinador- se constituye a partir del Programa Fortalecimiento de las capacidades municipales y provinciales para la integración de los servicios sociales, en el marco de un convenio entre el Gobierno provincial y la Unión Europea.

Tiene como objeto contribuir a la implementación de una política pública de reducción de la pobreza, mejorando y facilitando el acceso de sectores más vulnerables a los servicios sociales, sanitarios, ambientales y educativos, de modo que puedan ejercer sus derechos como ciudadanos.

Para lograr estos objetivos, es necesario articular todas las acciones del Estado en sus diferentes niveles (municipal, provincial y nacional) para lo cual se ha conformado la Red Integrar.

ACTIVIDADES DE LA JORNADA

La programación dio inicio a partir de las 9 con la acreditación de los participantes, para luego dar curso a la presentación de los distintos disertantes a cargo del enfoque de los temas.

PRIMERA PARTE. EXPOSITORES:

10:00 APERTURA

10.15 a 11.30

Magister María del Carmen Tamargo  "La integración de servicios sociales"

Doctor Aldo Neri. "Desafíos actuales de la política social en Latinoamérica"

11:30 a 12:30

Licenciado Ignacio Osella: Los desafios locales para la integracion de servicios.

Angel Valmaggia / Sonia Tiranti: Corrientes, las familias, los programas sociales. "La experiencia local en la articulacion de servicios"

Break

SEGUNDA PARTE:

13.30  A 15:00

Panel virtual compuesto por gerentes sociales de programas de integración de servicios sociales

"Experiencias de programas de integración de servicios"

15.00 a 16.00

Encuentros de construcción de políticas. Monitoreo

1.       Intendentes, funcionarios de los ministerios y tecnicos locales

2.       Operadores territoriales

3.       ONGs


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER