viernes, 21 de diciembre de 2012

DiSEPA desarrolló múltiples acciones en todos los niveles

ACOMPAÑAMIENTO Y PREVENCIÓN  EN EL 2012
La Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DiSEPA), dependiente del Ministerio de Educación, tuvo un año intenso, con múltiples acciones en todos los niveles.

De esta manera se realizaron cursos y jornadas de capacitación, charlas, acompañamiento,  basadas a núcleos y ejes implicados como herramientas sobre: Derechos de Niños, niñas y Adolescentes; Educación Sexual Integral; Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas; Convivencia Escolar; Mediación Escolar; Trayectorias Escolares.

En el caso del Programa por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, a lo largo del 2012 realizó capacitación y asesoramiento técnico;  a más de 500 docentes y talleres a más de 250 jóvenes.

En lo referido a la Educación Sexual Integral (ESI), durante todo el 2012 se efectuaron  Jornadas de Capacitación para supervisores, directivos y docentes del Nivel Inicial, Primario, Secundario  de  localidades como Saladas, Tabay, Tata Cuá, Mantilla, Mercedes, Curuzú  Cuatiá, Mocoretá, Monte Caseros, Sauce, entre otras.

Además tuvieron participación activa en el Proyecto de Jornada Extendida.

Por su parte, el Centro Provincial de Mediación Escolar contribuyó con la activa formación de casi 200 alumnos mediadores, con alcance a jóvenes de capital como así también de Esquina y Saladas, con el objetivo de resolver conflictos internos y evitar la violencia escolar.

En lo que respecta a las actividades del Programa  Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas, se pudo cumplir con capacitaciones a docentes, talleres con alumnos, asesoramiento al cuerpo directivo.

A partir del Programa de Convivencia Escolar se avanzó muchísimo en la recepción y asesoramiento en la construcción de Acuerdos Escolares de establecimientos de nivel Secundario: en este sentido se cumplió con el 55% de asistencia técnica  y se aprobó el 16% de Acuerdos, los cuales ya tienen Disposición de Nivel.

En lo que respecta a la Atención de Trayectorias Escolares, se hicieron evaluaciones y acompañamiento a niños  que presentan dificultades en la adquisición de los aprendizajes escolares. Orientación y Asesoramiento a padres, docentes y equipos de conducción.

Asesoramiento y acompañamiento a docentes y equipos de conducción en la implementación del Proyecto de Trayectorias Escolares y Jornada Extendida para el Nivel Primario.

METAS

La DiSEPA cierra un año de muchas y diversas actividades en todo el territorio correntino, en tanto que ya se fijaron las principales metas y los lineamientos que se pretende cumplir en el 2013.

Algunas  de las proyecciones planteadas son: Mejorar los índices de terminalidad y permanencia en ambos niveles del sistema educativo de la provincia. Continuar con el acompañamiento y fortalecimiento de los equipos  interdisciplinarios de orientación en las escuelas primarias y secundarias, conforme a temáticas que afectan al ámbito educativo como prevención del consumo problemático de sustancias, educación sexual integral, problemas de conductas, proyectos de vida, fortalecimiento de las trayectorias escolares, acuerdos escolares de convivencia, etc.

Instrumentará también, establecer un diseño de estrategias de intervención acordes al contexto socio- escolar, considerando las condiciones propias de escuelas urbanas y semiurbanas de la provincia.

Asimismo se fortalecerán los espacios y conformación redes comunitarias e interministeriales a nivel provincial, municipal, local y/o barrial con intervención de los equipos interdisciplinarios de Disepa.

Además se continuará con la capacitación a docentes, directivos, supervisores de todos los niveles educativos. Generar más redes y fortalecer las ya existentes  para ofrecer mayor cobertura y mejor servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER