viernes, 14 de diciembre de 2012

En el verano, la Provincia mantendrá el taller de lectura para chicos de La Olla

FORTALECIMIENTO COMUNITARIO
La actividad se realiza en el marco de as acciones del PROMEBA, que ejecuta la UCAPFI del Ministerio de Hacienda. Se extenderá durante todo el verano y consiste en un espacio semanal donde los niños de la zona escuchan leyendas correntinas. También se organizan tareas didácticas y recreativas. Se desarrolla en el comedor Carita Sucia que fue levantado por los propios vecinos.

 

 

Entre las acciones que realiza con el objetivo consolidar el fortalecimiento comunitario en el barrio La Olla, el Gobierno Provincial mantendrá durante las vacaciones de verano el taller de lectura de leyendas correntinas para niños en el comedor Carita Sucia.

 

El taller se realiza como una de las actividades en el marco del accionar del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA), ejecutado por la Provincia a través de la Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional (UCAPFI), del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

 

La actividad está a cargo del Área Social de la UCAPFI y se trata de la continuación del proyecto Crecer Jugando, que con financiamiento del PROMEBA, finalizó recientemente. El área, coordinada por Gisella Espil, interviene con un grupo de estudiantes de la carrera de Trabajo Social a través de un sistema de pasantías.

 

Los libros y publicaciones utilizados fueron facilitados por el Instituto de Cultura de la Provincia como resultado de una articulación con el Área Social del PROMEBA.  Pero la actividad no se limita a la lectura, sino que también se desarrolla el espacio de plástica para que los niños plasmen lo que rescatan de las leyendas.

 

Además del taller o espacio de lectura que se realiza todos los miércoles en el comedor Carita Sucia de 10 a 11.30, también la UCAPFI realiza distintas capacitaciones, el mismo día de 14.30 a 16 en el Centro de Promoción Comunitaria (CPC) del barrio San Jorge, y los jueves, talleres recreativos de 15 a 17 en el CPC del barrio Irupé y a partir de las 16 en el CPC de San Jorge.

 

"El objetivo de nuestro trabajo es el fortalecimiento de la comunidad. Para ellos organizamos y realizamos distintas actividades. Hace un año que estamos en esta tarea y algunas de las realizaciones que emprendimos son las visitas domiciliarias a los vecinos del conglomerado La Olla", afirmó Néstor Escobar, del grupo de trabajo.

 

Leyendas correntinas

 

"El taller de lectura o espacio de lectura es una de las actividades que realizamos. Se trata de un proyecto que presentamos y fue aprobado. Conseguimos con el Instituto de Cultura de la Provincia libros de cuentos de leyendas correntinas. Nosotros los leemos, les pedimos a los chicos que interpreten lo que escucharon y que dibujen lo que quieran, puede ser sobre los cuentos relatados", agregó Escobar.

 

El joven contó además que "el comedor Carita Sucia fue levantado por los propios vecinos en la manzana 15 de La Olla. Es un complemento y refuerzo de los comedores de la Provincia. Aquí los chicos comen los sábados y domingos. Nosotros venimos a entretener a los chicos", señaló.

 

"Esta actividad es semanal, estamos todos los miércoles de 10 a 11.30. Pero a veces nos extendemos porque los chicos están muy entretenidos y quieren seguir. Por ahora están viniendo unos 20 chicos, pero se irán sumando más a partir de la finalización del ciclo lectivo escolar", estimó Escobar.

 

Preparando la Navidad

 

"El miércoles de la semana pasada leímos las leyendas del Pompero y de Caraí de Octubre. También trajimos los elementos para que los chicos realicen trabajos alegóricos a la Navidad, como el arbolito y su decoración", comentó Silvia Gauna del mismo equipo.

 

"Los chicos se entusiasman con todo lo que se relaciona con la Navidad. Por eso todas las semanas vamos a estimularlos a trabajar sobre este motivo", indicó. "Si bien los talleres de lectura se realizan sólo los miércoles, los integrantes del Área Social del PROMEBA estamos en el barrio toda la semana realizando distintas actividades para alcanzar la meta del fortalecimiento de la comunidad en esta parte de la ciudad", explicó.  

 

"Además del taller de lectura, vamos a plantear otras actividades. Lo que los chicos quieran hacer. Y también el objetivo es sumar a los padres y tutores para concretar un espacio de integración", adelantó Gauna.

 

Líneas de acción

 

El taller o espacio de lectura es una de las actividades que organiza y ejecuta el Área Social del PROMEBA. Entre otras se fomentaron talleres de capacitación en oficio, en principio auto gestionado por los vecinos y luego en articulación con la Subsecretaria de Trabajo de la Provincia, con el objetivo de darle un marco formal a la capacitación.

 

Además se realizó la intervención y acompañamiento, seguimiento, articulación y gestión frente a problemáticas como: violencia familiar, ausentismo escolar/ deserción escolar, asistencia sanitaria, documentación, pensiones, duelo. Y la permanente atención de consultas- derivación, dando respuesta a demandas de los vecinos a partir de la articulación con diferentes áreas del gobierno, como el Ministerio de Salud Pública, Acción Social, la Escuela 275 y otras.

 

También se articularon dos operativos sanitarios con el Centro de Atención Primaria de la Salud IV, en la cual se hizo el acompañamiento durante toda la jornada y la convocatoria para la misma. Asimismo, se participó del proceso de conformación de listas y elecciones de la comisión administradora del CPC San Jorge y se trabaja en esta línea en los otros dos CPC, definiendo con los vecinos el reglamento de uso para luego trabajar las misiones y funciones dentro de una comisión administradora, lo que culminara con la elección de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER