viernes, 7 de diciembre de 2012

Importante jornada convocó a jefes de residentes y servicios vinculados al sistema formativo

SALUD PÚBLICA

Se reunieron representantes de instituciones del Nordeste argentino que cuentan con el sistema de residencias. Debatieron distintos aspectos que hacen al régimen de residencia, así como la formación técnica y humana. 

Con la presencia del ministro de Salud Pública, Julián Dindart y del Subsecretario, Ricardo Cardozo dio inicio este viernes la Jornada de formadores de residentes del Nordeste organizado por el Hospital Escuela "General José F. de San Martín". Dicha actividad se desarrolló en la Facultad de Medicina con el acompañamiento de sus autoridades y otros actores comprometidos en mejorar aún más la formación de posgrado en los nuevos médicos. 

Raúl Puyol, director del Hospital Escuela destacó que la jornada no tiene antecedentes, por su posibilidad de reunir a todos los encargados y actores de la formación de los recursos humanos en el sistema de residencias de salud. "Esto brinda la posibilidad de intercambiar opiniones y experiencias sobre el sistema formativo en el cual estuvimos, estamos y estaremos involucrados", dijo Puyol agradeciendo además el interés puesto en el futuro de los profesionales.

Explicó que la residencia es un sistema formativo en el cual los médicos recién egresados van adquiriendo distintas competencias en el mismo campo de desempeño, es decir en una institución sanitaria que se hace cargo de su entrenamiento. Formuló que "la realidad es que en los últimos años se ha venido modificando, por lo tanto es necesario revitalizarlo y considerar dichos cambios para poder adaptarse y seguir formando a los mejores médicos".

Afirmó que el Hospital Escuela cuenta con alrededor de 50 residentes en las diferentes especialidades. En cuanto al nivel técnico y desempeño científico de los residentes dijo que es muy bueno, porque los medios permiten hoy en día un mejor acceso a toda la información científica actualizada, no obstante y debido a las demandas cambiantes de la sociedad, es necesario apuntalar otras áreas que son igualmente importantes como los valores profesionales y los de la bioética, que hacen al desempeño dentro del marco de las relaciones humanas.

Por su parte el ministro de Salud Pública, Julián Dindart al dejar inaugurada la jornada celebró que por iniciativa del Hospital Escuela y un grupo de profesionales de salud se realice la misma, planteando la posibilidad de que el año que viene, además de las áreas de residencias,  se amplíe la convocatoria.

Analizó a la residencia como un mecanismo de aprendizaje de posgrado que tiene  sus ventajas y dificultades, reflejando lo que ocurre socialmente a nivel país y a nivel de actitudes. "En un sistema de residencias, en un sistema médico o donde se trabaje con pacientes hay cosas que son modificables y hay cosas que no son negociables", sostuvo el titular de la cartera sanitaria.

"Nos hemos caracterizado en el NEA por tener residencias de buena calidad, no sólo calidad técnica, sino también en lo humano y creo que ese es uno de los valores principales", insistió el Ministro. Destacó además la buena relación con los sistemas de provincias vecinas como el Chaco dando prioridad a los pacientes "porque ellos son nuestra identidad, por lo tanto si agredimos nuestra identidad estamos muy complicados en nuestros proyectos a futuro", resaltó.

La jornada planeaba contar con destacados especialistas y referentes de sistemas de residencias de Buenos Aires que no pudieron llegar a la provincia por los inconvenientes climáticos y salida de vuelos, pero de todas formas el encuentro pudo llevarse a cabo con referentes locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER