jueves, 20 de diciembre de 2012

Integrar de servicios a familias vulnerables

8 Municipios se sumaron  a La Red Provincial 
El gobernador Ricardo Colombi presidió hoy en San Luis del Palmar del acto en que ocho (8) nuevos municipios se acogen a la Red Integrar, programa que apunta a facilitar el acceso a los servicios sociales, sanitarios y educativos de numerosas familias vulnerables, especialmente de parajes rurales alejados de la provincia, para que puedan ejercer sus derechos.

 

Al mismo tiempo y para cubrir las largas distancia a cubrir, el programa entregó 8 motocicletas con casco y baulera destinada a operadores que ya han sido capacitados y visitará habitualmente a unas 1.200 familias de distintos parajes promoviendo su desarrollo.

 

Es oportuno mencionar que este trabajo conjunto cuenta con la subvención de la Unión Europea, desarrolla la actividad mediante la Red Integrar que articula acciones de los ministerios, Secretaría General de la Gobernación; de Educación; de Producción, Trabajo y Turismo, los municipios y distintas ONGs.

 

En poco tiempo de acción (desde el 2010) La Red Integrar ha logrado avances significativos en controles de salud, acceso a la educación, alfabetización y otros, en Goya, Bella Vista, Mercedes, Esquina y Paso de los Libres, prestando servicios de inclusión social a más de 1.200 familias. Especialmente las más excluidas, alejadas, que viven en parajes rurales de la provincia, promoviendo el desarrollo sustentable y trabajando mucho con las mujeres y sus problemas.

 

El objetivo es que esas familias vulnerables tengan acceso a la salud, educación, nutrición, capacitación para el uso de la tierra, el empleo, que es lo que la provincia aporta junto a los municipios, con la finalidad de que las familias del campo puedan desarrollarse y crecer, recuperando su dignidad y el ejercicio pleno de sus derechos.

 

Poco antes de las 9:30 (lunes 17), el mandatario fue recibido por el intendente sanluiseño, Vicente Romero, con la presencia de jefes comunales de Caá Catí, Ricardo Torres; de San Miguel, José María De Jesús; de Loreto, Jorge Chapay; de Mburucuyá, Cristian Guastavino; de Santa Rosa, Juan José Encina; de Itá Ibaté, Secundino Portela; y Guatavo Aguirre, de Concepción.

 

Acompañaron al gobernador el ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo; y el de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Hardoy; como asimismo el coordinador general de la Red Integrar, Angel Valmaggia.

 

Intendente Romero

 

El intendente Vicente Romero, ponderó que el lanzamiento de "un programa tan importante de la Red Integrar se haga en San Luis del Palmar", al tiempo que agradeció "porque nos hayan incluido a municipios en los que realmente tenemos familias con necesidades básicas insatisfechas y que, seguramente, luego de transitar este trabajo intenso que van a cumplir los operadores junto con nosotros, no dudo que los resultados van a ser positivos y podremos recuperar familias muy vulnerables, que están en situación de riesgo y que podrán tener un mejoramiento en su calidad de vida".

Por parte de las comunas, Romero dijo que están "realmente agradecidos porque nos hayan elegido y que podamos participar activamente de esta Red Integrar".

 

Presidente de Cruz Roja – Filial Corrientes

 

Presidente de la Cruz Roja – filial Corrientes, Sonia Gracia de Millán destacó que el año pasado cuando se hizo el lanzamiento de la primera etapa el gobernador se comprometió a una segunda, "hoy cumplió y se agregan ocho localidades a las cinco iniciales".

 

Como organización civil trabajan ayudando a que se logren los objetivos de las políticas públicas y los de la institución. "Esta red ha podido dejar instalados en estos municipios organización; las ONGS recibieron capacitación y se han articulados las acciones que se realizan en beneficio y el mejoramiento de la calidad de ciudadanos que viven en su localidad".

 

La señora de Millán indicó que la Red, a través de la articulación con los diferentes ministerios ha dejado en cada municipio personas que terminaron su alfabetización, de todas las edades, a partir de los 18 años, llegando a personas muy adultas y "hoy están recibiendo su certificado de alfabetizados. Inmediatamente en esos lugares  hemos colocado un centro de terminalidad primaria para que esas personas  puedan acceder a la obligatoriedad educativa".

 

También puso de relieve que esas personas que fueron asistidas por los operadores "hoy tienen acceso, conocimiento, de los servicios que el Estado les brinda. Creo que los señores intendentes deben estar muy contentos de que el señor gobernador haya decidido que estos municipios, van a recibir el beneficio durante un año o más el de tener ciudadanos que puedan acceder a todos los derechos. Creo que ese es uno de los objetivos de la gestión del señor gobernador".

 

Convocó a los intendentes a respaldar el programa de la Red Integrar porque "en los lugares donde más éxito tuvimos en la alfabetización son donde los intendentes más cerca estuvieron acompañándonos en la acción. Hay un compromiso del ciudadano hacia el político que se preocupa por él y obra como una barrera de contención. Vamos a trabajar juntos, con  las mujeres y con los niños, principalmente, porque es el hogar el ámbito donde tenemos que impulsar los cambios".-

 

Operadores y cierre

 

En la parte final del acto, habló el gobernador Ricardo Colombi y las autoridades entregaron a los intendentes la documentación de las 8 motocicletas, con sus respectivas llaves, destinados a los operadores que tendrán la misión de visitar y asistir a las 1.200 familias en las 8 localidades mencionadas.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER