viernes, 14 de diciembre de 2012

La Provincia invertirá más de $8 millones en nuevas líneas de alta tensión y electrificación rural

A TRAVÉS DEL FONDO DE DESARROLLO RURAL
Más inversión en energía con recursos propios. Las obras más importantes son la construcción de la Línea de Alta Tensión (LAT) Iberá-Paso de los Libres y la electrificación rural en Isla Apipé. Además, se avanzará con el tendido eléctrico hasta varios Parajes del interior, entre ellos Empedrado Limpio, Rosado Grande, Peju Pora y El Algarrobal.

 

 

En el marco del plan de inversiones desarrolladas con recursos propios, el Gobierno Provincial destinará más de 8 millones de pesos en nuevas líneas de alta tensión y electrificación rural en el interior, recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Rural (FDR).

 

La nueva inversión aprobada en el último encuentro del Comité Ejecutivo del FDR será de $8.267.165, destinados a la ejecución de obras de extensión de Líneas de Alta Tensión (LAT) y electrificación rural, con trabajos que abarcan distintos puntos de la geografía provincial.

 

De los proyectos analizados y aprobados durante el encuentro desarrollado el martes, se destacan la propuesta de la obra de LAT Iberá-Paso de los Libres y la electrificación rural en Isla Apipé, que demandarán una inversión de $3.500.000 y $2.900.000 respectivamente.

 

El encuentro del Comité Ejecutivo, presidido por el ministro de Producción, Trabajo y Turismo (MPTT), ingeniero agrónomo Jorge Alberto Vara, se llevó a cabo en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Hacienda y Finanzas, y participaron también el resto del directorio, el anfitrión ministro de Hacienda y Finanzas, contador José Enrique Vaz Torres, y el ministro de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Aníbal Godoy. Además, estuvieron presentes el secretario de Energía de la Provincia, ingeniero Marcelo Gatti, el director de Desarrollo Eléctrico de la Secretaría de Energía, ingeniero Eduardo Melano, representantes del fiduciario y técnicos de los ministerios.

 

Los proyectos aprobados, todos relacionados a obras de electrificación rural, tienen puntualmente que ver con la ejecución de un tendido eléctrico hasta Empedrado limpio, otro para el paraje Rosado Grande que beneficiará además a la Escuela N° 510 y la Capilla Santa Rita, y también una alimentación para la Escuela EFA Peju Pora, en el departamento de Curuzú Cuatiá.

 

Al margen de las propuestas de una LAT para el tramo Iberá-Paso de los Libres y de electrificación rural en la Isla Apipé, también se dio curso a una solicitud de ampliación de fondos para un sistema eléctrico de red de Distribución en Mocoretá y Colonia Juan Pujol, en el Departamento Monte Caseros.

 

Además, se avaló la propuesta de electrificación rural del Paraje El Algarrobal, en 9 de Julio, Departamento San Roque. Entre tanto, otras propuestas fueron vistas y elevadas para el estudio económico y factibilidad.

 

Otros temas

 

Teniendo en cuenta que un 25% del FDR está contemplado para el financiamiento de campañas sanitarias, el Comité Ejecutivo analizó un informe de la FUCOSA (Fundación Correntina de Sanidad Animal). En la oportunidad, se evaluó el cierre de las campañas del Plan Operativo Anual (POA) 2010-2011 y el financiamiento para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2012, de un todo de acuerdo con el POA aprobado del 2012.

 

En otro orden, la Secretaria de Energía de la Provincia informó del llamado a concurso para la adquisición de una nueva partida de transformadores domiciliarios, tercera etapa, que fuera aprobada por Resolución del FDR. En todos los casos, los pedidos de transformadores rurales son directamente derivados para su estudio y análisis a la Secretaria de energía.

 

El Fondo de Desarrollo Rural

 

Desde su reactivación en 2010 por la actual gestión de Gobierno, a través de los fondos del FDR el Gobierno Provincial continúa ejecutando obras rurales, de las cuales el 75% responden a infraestructura, mientras que el 25 % restante es destinado a campañas sanitarias. De ese porcentaje mayor, las obras están específicamente apuntadas a electrificación rural, viales, y drenajes de campos bajos.

 

El Comité Ejecutivo del FDR está integrado por los Ministerios de Producción, Trabajo y Turismo; Hacienda y Finanzas; y Obras y Servicios Públicos; el Comité Ejecutivo del FDR es presidido por el MPTT y cuenta con el aporte técnico de la Subsecretaría de Energía, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), el Ente Regulador de Aguas, y el Instituto del Agua y el Ambiente (ICAA). En lo que va del año, son muchas las obras que están en pleno proceso de ejecución y representan un gran aporte al desarrollo productivo agropecuario de la provincia.

 

En 2004, durante la primera gestión del gobernador Ricardo Colombi, por ley 5.552 se crea el Fondo de Desarrollo Rural, constituyendo un fiduciario integrado principalmente con la recaudación del impuesto inmobiliario rural de la provincia, el cual es administrado por el Banco de Corrientes S.A. Las distintas obras a solicitarse deben estar avaladas por los municipios o entidades rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER