sábado, 5 de enero de 2013

Precauciones en la manipulación de los alimentos

SALUD PÚBLICA
Ante las altas temperaturas que se registran, la cartera sanitaria provincial recomienda tener en cuenta una serie de cuidados para la manipulación de alimentos. 
Desde la Subdirección de Bromatología, dependiente del Ministerio de Salud Pública, recomiendan a la población tomar ciertas precauciones en la manipulación de los alimentos. Desde el área informaron que la idea es que el consumidor tome conocimiento, pueda prevenir y evitar las enfermedades de transmisión alimentaria o algún evento que ponga en riesgo la salud.
RECOMENDACIONES
-No descongele con mucha anticipación los alimentos que vaya a cocinar (carne, pollo, etc). Traslade el alimento congelado desde el freezer o congelador a la heladera para descongelarlo. No vuelva a congelar un alimento que ya fue descongelado, a menos que lo cocine antes de colocarlo en el freezer.
-Mantenga los alimentos refrigerados hasta el momento de servirlos, ya sea una ensalada que se consumirá directamente (especialmente si tiene mayonesa) como aquellas comidas elaboradas, que deberán recalentarse completamente hasta alcanzar una temperatura de cocción de 70°C o más.
-Una vez servidos los alimentos, vuélvalos a refrigerar inmediatamente si no van a ser consumidos, evitando dejarlos a temperatura ambiente por más de una hora, y cúbralos.
-Si traslada alimentos de un lugar a otro, asegúrese de que éstos estén bien refrigerados (en recipientes térmicos) y resguardados del sol. Si el traslado se realiza en vehículo, ubique los alimentos en las zonas más protegidas del calor (lejos de las ventanas o del motor del auto).
-Mantenga refrigerados especialmente aquellos alimentos a base de cremas o mayonesas. Prefiera la mayonesa comercial a la casera.
-Cuando realice sus compras asegúrese de que los alimentos perecederos (lácteos, cárneos, etc.) no hayan permanecido más de una hora a temperatura ambiente. Verifique fecha de elaboración y vencimiento.
-Evite la contaminación cruzada en la heladera, mantenga con tapa los alimentos que se consumen fríos (por ej.: ensaladas) y separados de los alimentos crudos, lo mismo tenga en cuenta para los ya cocinados y los crudos.
-Si los alimentos sobrantes no estuvieron expuestos más de dos horas a temperatura ambiente durante la sobremesa, pueden guardarse en la heladera para el otro día, si no descártelos.
-No prepare alimentos con demasiada anticipación.
-Asegúrese que los alimentos que compre ya preparados, hayan estado bien refrigerados. Llévelos inmediatamente a su domicilio y guárdelos en la heladera, hasta el momento de ser consumidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER