sábado, 9 de febrero de 2013

Corrientes gestiona $9 millones adeudados por Nación para proyectos forestales

TRES AÑOS DE DEMORA
El Director de Recursos Forestales aseguró que Corrientes ya presentó el planteo ante la Comisión de Bosques Nativos del Consejo Federal del Medio Ambiente y demás estamentos nacionales, pero sigue sin haber respuestas. El 70% de estos recursos irían directamente a los productores para ejecutar proyectos que ya están presentados sobre planes de manejo y conservación de bosques nativos.

 

 

El director de Recursos Forestales de Corrientes, Luis María Mestres, señaló hoy que el Gobierno Provincial continúa gestionando los 9 millones de pesos que el Gobierno Nacional adeuda a la Provincia, en el marco de la Ley Nacional N° 25.675 de "Presupuestos Mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable".

 

Estos recursos deberían ser destinados a la ejecución de proyectos por parte de los productores forestales correntinos, vinculados a planes de manejo y conservación de bosques.

 

En diálogo con la prensa, Mestres recordó que "a fines del 2007, cuando se aprobó la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos, se exigía a todas las provincias que hagamos el ordenamiento territorial de bosques nativos". "Corrientes lo hizo", aseguró; y, tras señalar que "para poder ser acreedora de los fondos que la misma ley prevé para las provincias había que aprobar por ley ese ordenamiento, por ley provincial", agregó que "Corrientes lo aprobó en el 2010".

 

"Desde esa fecha, Corrientes no está recibiendo los fondos que le corresponden sin ningún argumento ni legal ni técnico", aseguró el funcionario; tras lo cual remarcó que "seguimos gestionando la posibilidad de que nos entreguen esos fondos que nos corresponden".

 

Mestres detalló que "el 70% de esos fondos es para financiar proyectos que ya se han presentado de productores correntinos que están esperando los recursos". "Seguimos gestionando para que de una vez por toda no se discrimen así a Corrientes cuando hemos hecho todo lo que había que hacer", puntualizó.

 

FONDO NACIONAL SUBEJECUTADO

 

El titular de la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes comentó además que el fondo nacional actual distribuye en general a las provincias mucho menos de lo que debería. "Si se tomara en cuenta lo que dice la Ley, de cómo se constituye ese fondo, debería ser hoy de alrededor de 1.800 millones de pesos; pero se están repartiendo sólo 250 millones", explicó.

 

"Dentro de esos 250 millones a Corrientes le correspondería 3 millones solo este año; pero si fuera el fondo real y verdadero, Corrientes debería recibir alrededor de 15, 2 millones de pesos destinados a todo lo que es conservación y manejo sustentable de los bosques nativos", puntualizó Mestres.

 

El funcionario recordó asimismo, que el planteo del Gobierno Provincial fue formalizado a mediados de diciembre ante la Comisión de Bosques Nativos del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA), y se siguen los reclamos correspondientes ante distintas esferas nacionales.

 

"Mostramos todo lo que hicimos, como lo tenemos y en realidad no recibimos respuestas de la Secretaría de Ambiente que siempre participa de esas reuniones", concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER