lunes, 11 de marzo de 2013

Con $135 millones por mes, la Provincia triplicó la inversión en jubilaciones

SÓLIDA POLÍTICA PREVISIONAL
La inversión en el salario de jubilados y pensionados pasó de 45 millones a 135 millones de pesos en los últimos tres años. La política salarial definida por el Gobernador, incluyendo siempre los aportes que los incrementos lleguen a las jubilaciones, consolidó un incremento de la inversión única en el país. El beneficio mínimo provincial de Corrientes es mayor al de Nación, pese a que se retiene el 15% de los fondos de las Provincias para financiar al ANSES. "Tal vez los que quieren traer el modelo nacional a Corrientes también quieren bajar las jubilaciones", advirtió el Ministro de Hacienda.

 

 

En sólo tres años, el Gobierno Provincial triplicó la inversión en jubilaciones y pensiones a partir de una política de recomposición del salario al sector en actividad, que en más de doce medidas, incluyó al sector previsional y permitió incrementar de 45 millones de pesos a 135 millones de pesos la nómina de jubilados y pensionados en Corrientes.

 

A partir de esta línea de gestión marcada por el gobernador Ricardo Colombi, el Instituto de Previsión Social (IPS) destinó el último mes de febrero 90 millones de pesos más que en diciembre de 2009, al asumir la actual administración; triplicando así la cantidad de recursos destinados a este sector.

 

"Este Gobernador ha puesto la mirada sobre nuestros jubilados y no desde el discurso o sacándose una foto para vender alguna falsa imagen a la sociedad; lo ha hecho con decisiones concretas y firmes que han permitido que hoy nuestros jubilados y pensionados tengan un ingreso que les permita vivir un poco mejor, aunque sabemos que nos falta mucho y lo seguiremos haciendo", aseguró en este sentido Enrique Vaz Torres, titular del Ministerio de Hacienda y Finanzas, área de la cual depende el IPS.

 

 

Inversión en Jubilaciones y Pensiones

Diciembre 2009

Febrero 2013

Incremento

$45 millones

$135 millones

$90 millones

 

El funcionario provincial destacó además que el extraordinario crecimiento de los fondos que el Gobierno Provincial destina a las jubilaciones y pensiones se explica estrictamente por los incrementos otorgados "en blanco" a los sectores activos que, al generar los aportes necesarios al Instituto, pueden ser trasladados a sus jubilados y pensionados.

 

"Y cada aumento que ha resuelto el gobernador Ricardo Colombi, lo han cobrado juntos, el mismo mes, activos y jubilados, sin distinciones, en un sentido de estricta justicia y equidad", recordó Vaz Torres y agregó: "Esto es inclusión social real y no virtual".

 

En estos tres años, la inversión en la nómina previsional se triplicó con un leve incremento menor al 7% en la cantidad de jubilados y pensionados. "Esto indica que los mayores recursos se volcaron efectivamente en las jubilaciones y pensiones existentes", remarcó el Ministro de Hacienda.

 

 

Cantidad de Jubilados y Pensionados

Diciembre 2009

Febrero 2013

Incremento

23.500

25.100

6,8%

 

SIN RECURSOS EXTRAORDINARIOS, MEJOR JUBILACIÓN QUE NACIÓN

 

Por otra parte, de acuerdo a la información del Instituto de Previsión Social, a cargo de Estela Regidor, la Provincia de Corrientes continúa con una jubilación mínima por encima de la otorgada por el Gobierno Nacional a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

 

Con los haberes de marzo, los jubilados nacionales percibirán un haber mínimo de 2.165 pesos de acuerdo a la última recomposición anunciada por la presidente Cristina Kirchner; en tanto que hasta este mes de febrero, la jubilación mínima provincial era del orden de los 2.334 pesos.

 

Con los haberes de marzo, este monto volverá a crecer y se distanciará nuevamente de la mínima nacional, teniendo en cuenta que se computará el nuevo incremento salarial anunciado recientemente por el Gobernador para los trabajadores en actividad.

 

Evolución Mínima

Diciembre 2009

Marzo 2013

Incremento

Nacional

$ 827

$ 2.165

161,8%

Provincial (+)

$ 634

$ 2.334

268,1%

                                                                      

 (+) Este valor abonado en febrero, volverá a aumentar en la Provincia durante marzo, ya que impactará en nuevo aumento anticipado por el Gobernador.

 

 

El crecimiento de la jubilación mínima provincial fue también mucho más importante que la evolución de la mínima nacional en los últimos tres años. Habiendo arrancado con un beneficio de 634 pesos en diciembre de 2009, menor al de Nación que abonaba 827 pesos; la jubilación provincial pasó a 2.334 pesos a febrero de 2013, 1.700 pesos más que implican un incremento del 268% en la inversión que hace la Provincia.

 

En el caso de la mínima nacional, que pasó de 827 pesos a 2.165 pesos a marzo, habrá acumulado un aumento de sólo 161%.

 

En este sentido, el Ministro de Hacienda volvió a diferenciar la gestión del Gobierno Provincial respecto del Nacional, considerando que "a diferencia de la Nación, la Provincia financia sus jubilaciones solamente con el aporte de sus trabajadores en actividad". "El ANSES, por su parte, se nutre además del 15% de la coparticipación de todas las Provincias, también de Corrientes, para solventar sus gastos", explicó Vaz Torres.

 

En 2012, este descuento practicado por Nación a Corrientes para destinarlo a la ANSES, significó para para Provincia 1.000 millones de pesos menos; en tanto que en 2013 la retención será aún mayor. "Aun así, sacándonos a las Provincias y a los correntinos 15 de cada 100 pesos que nos corresponden, pagan jubilaciones más bajas", cuestionó el funcionario y advirtió: "Tal vez quienes quieren traer el modelo nacional a Corrientes, también quieren bajar las jubilaciones provinciales".  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER