jueves, 14 de marzo de 2013

Fondo Sojero: Nación redujo a la mitad los recursos enviados a Corrientes

ENERO Y FEBRERO 2013
Mientras en los primeros meses de 2012 Nación había enviado 32 millones de pesos a Corrientes, este año sólo remitió 16 millones de pesos; un 50% menos. "Pese a esta situación, vamos a sostener el ritmo de las inversiones porque esa es la instrucción del Gobernador", remarcó Vaz Torres. El Gobierno Provincial avanza de todas maneras con las obras de infraestructura en todo el territorio, colaborando incluso con la ejecución de trabajos de competencia municipal.

 

 

A la drástica reducción en la llegada de los fondos previstos en los programas que el Gobierno Nacional envía discrecionalmente a las Provincias, principalmente a Corrientes, se sumó este año la preocupante merma en el envío de los recursos del Fondo "Sojero", que en 2013 llegaron apenas a la mitad del dinero remitido en 2012.

 

Mientras el año pasado, entre enero y febrero, se habían remitido poco más de 32 millones de pesos; en 2013 los fondos fueron exactamente la mitad: 16 millones de pesos. "Nación remitió a Corrientes 16 millones de pesos menos que en 2012; es decir sólo el 50%", ratificó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

 

 

MES

2012

2013

DIFERENCIA

ENERO - FEBRERO

$ 32.400.000

$ 16.100.000

$ -16.300.000

-50,3%

 

Ante esta situación, el funcionario correntino aclaró que el gobernador Ricardo Colombi ha dado expresas instrucciones de tomar los recaudos y las medidas necesarias para dar continuidad a las obras previstas pese a la merma de recursos. "Estamos trabajando fuertemente para continuar avanzando con las inversiones, para sostener el ritmo de las obras; vamos a seguir adelante", aseguró el Ministro de Hacienda.

 

"El problema –agregó Vaz Torres- es que hablamos de la mitad de los recursos que el año pasado, con una inflación anual del 25%". "Es decir, con la mitad de los fondos, tenemos que ejecutar obras cuyos materiales e insumos están mucho más caros que el año pasado, al igual que la mano de obra de los trabajadores", aclaró y confirmó que "esta situación está perjudicando al conjunto de Provincias. 

 

La mayor caída interanual se registró en el mes de enero de 2013, cuando Nación envió a Corrientes sólo 7 millones de pesos mientras que en el mismo mes de 2012 se habían remitido 21 millones de pesos; es decir, llegaron 14 millones menos, lo cual implicó una merma superior al 66%.

 

En febrero de este año, se recibieron 9 millones de pesos que tampoco lograron alcanzar los más de 11 millones remitidos por Nación en 2012.

 

INFRAESTRUCTURA SOCIAL

 

El Fondo en cuestión, denominado Fondo Federal Solidario, se financia con los recursos provenientes de la exportación de los productores, ya que surge de las retenciones que la Nación efectúa sobre la comercialización al exterior de soja y sus derivados; es decir, en tanto mejor sea el nivel de actividad y de comercialización de la producción de ese sector, mejor es el fondeo de este mecanismo.  

 

El 70% de estos recursos los debe aplicar la Provincia, en tanto que el 30% se distribuye a las comunas correntinas, de acuerdo al índice de coparticipación secundaria que cada Municipio tiene. En todos los casos, los recursos se destinan a financiar obras de infraestructura en vivienda, educación, vial, hospitalaria o sanitaria.

 

En esta línea, el Gobernador resolvió destinar gran parte de los recursos a obras de infraestructura de competencia provincial en todo el territorio, como la reparación de escuelas y jardines de infantes, la construcción de nuevos establecimientos escolares, la refacción de hospitales, la repavimentación de rutas, la construcción de puentes como el que cruzará el Aguapey y la limpieza y canalización de arroyos como el Pirayuí, entre otras obras inversiones ejecutadas y en ejecución de manera conjunta con otros fondos provinciales.

 

INVERSIÓN MUNICIPAL

 

Pero además de estos trabajos, Ricardo Colombi tomó la decisión de aplicar buena parte de esos recursos a obras de competencia municipal, con el objetivo de mejorar la infraestructura de las comunas.

 

"El Gobernador conoce las necesidades de los Municipios y entiende que las demandas de cada comunidad son siempre mayores a las posibilidades de dar respuestas; por eso avanzó en la decisión de ayudarlos a mejorar su infraestructura", destacó el Ministro de Hacienda.

 

Así, una gran cantidad de Municipios de Corrientes, a lo largo y a lo ancho de la Provincia, tienen en marcha obras que incluyen mejoramiento vial, pavimento urbano, cordón cuneta y badenes, perforaciones, construcción de tanques y redes de cañerías, entre otros trabajos.

 

De esta manera, las Comunas correntinas pueden disponer libremente del 30% propio de los recursos provenientes del Fondo Sojero, para el destino que crean conveniente. "La Provincia los ayuda con un aporte real y concreto en el desarrollo de su infraestructura, y cada Municipio mantiene una autonomía propia al momento de decidir dónde quieren invertir su parte", destacó el ministro Vaz Torres.

 

Para el Ministro, "este tipo de decisiones no hacen más que afianzar la política del Gobernador que apunta a fortalecer el federalismo y pone en un pie de igualdad a las Comunas, con relación a la Provincia". "Una Provincia fuerte necesita Municipios fuertes; en algún momento el Gobierno Nacional entenderá que también necesita Provincias fuertes y actuará igual con nosotros", remarcó el titular de la cartera económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER