martes, 12 de marzo de 2013

Los colectivitos y el pasaje gratis

Pronunciada caída de la demanda de transporte escolar

En el sector de transportistas escolares hay preocupación por la pronunciada caída en la demanda del servicio en la Capital correntina. El aumento en la tarifa a causa de los mayores costos sumado al boleto estudiantil gratuito para el transporte urbano de pasajeros tuvo fuerte impacto en la actividad, donde por estas horas la Cooperativa "Ñemoirú" analiza alternativas toda vez que para la mayoría de quienes prestan este servicio se trata de la única fuente de ingresos .

Reconocen que la medida adoptada en referencia al boleto estudiantil gratuito implementado en la ciudad de Corrientes benefició a una amplia franja de la sociedad, pero repercutió en forma negativa en el sector del transporte escolar, seriamente afectado porque numerosos padres que utilizaban los colectivitos para enviar a sus hijos a las escuelas del medio -ante la conveniencia económica- optaron por el servicio urbano de pasajeros.

Así, en la Cooperativa de Provisión para Transportistas Escolares "Ñemoirú" estiman que la demanda cayó en un 40%. De todos modos, no lo atribuyen solamente a esta medida. Los incrementos del combustible –que se paga a valor de surtidor ya que el sector no cuenta con subsidio-, repuestos, mano de obra, revisión técnica, valor de amortización de la unidad y seguro (en mayor medida) e impuestos municipales (automotor y tasas) determinaron la suba de las tarifas, que incidió también en la merma de alumnos transportados. 

Frente a este complejo escenario, la Cooperativa estudia alguna salida para amortiguar el  impacto, cuyo impacto resulta más que significativo en las economías familiares de los transportistas, que en su gran mayoría dependen de éste como único ingreso. Más grave aún resulta el panorama planteado para los transportistas escolares capitalinos si se considera el poco tiempo de vida útil de los vehículos para mantenerse en el servicio, determinado por el año de la unidad, y no por el estado técnico-mecánico, criterio que, a su criterio, debería primar en las habilitaciones.

Hay que señalar que los asociados a la Cooperativa "Ñemoiru" prestan el servicio en la mayoría de los barrios y escuelas de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER