martes, 12 de marzo de 2013

Slobayen y la importancia del “Corrientes Foro Ciudad 2013”

HACIA EL MODELO DE PROVINCIA QUE PRETENDEMOS

Durante el lanzamiento del "Corrientes Foro Ciudad 2013", en las instalaciones del Rectorado de la UNNE, tomó la palabra el  Secretario de Planeamiento y titular del  Sistema Provincial de Planificación SPP, Sebastián Slobayen, quién explicó que el Proyecto Corrientes Foro Ciudad 2013 tiene como objetivo general  "relevar la opinión de la sociedad respecto a temas que han surgido del proceso de articulación entre el Estado y la Sociedad iniciado en el año 2012 , en cuya instancia de participación ciudadana  se da  por medio del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social, profundizando los temas más destacados regionalmente, promoviendo su asociativismo y cooperación", contemplando a su vez la "integración de todas las regiones territoriales" con miras a la concreción del Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social, como la formulación institucional de las coincidencias alcanzadas para la elaboración de políticas de estado".

 

 Precisó que esta instancia participativa tiene un objetivo definido de  poder brindar mediante un pacto de ciudadanía "cual es el modelo de provincia que pretendemos y llevarla adelante en términos prácticos".

 

"Las temáticas de estos foros son emergentes del trabajo participativo desarrollado en 2012, conjuntamente con los actores de la sociedad civil y que atacan temas fundamentales para los ciudadanos de la micro región capital", explicó Slobayen, para luego acotar que lo que se busca es una "construcción a futuro, una visión positiva respecto a las necesidades sobre las que ir trabajando. Que no quede en una cuestión teórica sino ir avanzando en la practicidad".

 

Y detalló que las  temáticas se comienzan a trabajar a través de los foros virtuales que están disponibles para toda la ciudadanía través del sitiohttp://forociudad.unne.edu.ar.

 

Objetivos específicos

 

Respecto a los objetivos específicos, enumeró:

a) Impulsar y fortalecer el funcionamiento institucional de los CCEDS regionales como ámbitos naturales de participación ciudadana y planificación participativa y gestión asociada según el mandato constitucional.

b) Presentar el documento de Diagnóstico Provincial como uno de los resultados de los Talleres Participativos que se desarrollaron en  toda la provincia a lo largo del segundo semestre del año 2012.

c) En virtud de aspectos centrales de la problemática de cada región, basados en relevamientos cuantitativos y cualitativos de factores de excelencia ya disponibles, presentar en cada región a expertos en las temáticas propias de los Foros que se proponen; moderados por expertos, aunque con un acento muy especial en las organizaciones de la sociedad civil, por sobre los funcionarios de gobierno. Es una convocatoria a la ciudadanía independiente.

 

d) Seguir avanzando en el proceso de inclusión de sectores que por diversas razones no participan con la debida intensidad en la tarea de gobiernoy neutralizar las tendencias a la disgregación de los apoyos.

 

e) Afianzar un hecho inédito en nuestra provincia: "la participación de la Sociedad Civil organizada, en un amplio arco de instituciones legalmente constituidas y de orden local, provincial y nacional, y su interacción con representantes de los Estados Municipales y Provinciales, en la búsqueda de sentar las bases regionales para poder planificar y alcanzar las tan deseadas Políticas de Estado".

f) Paso previo al diseño final del Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social.

 

Jornadas y Foros programados para Capital

 

La Jornada presencial se llevará a cabo en la Sociedad Española cita en Mendoza 530. Se iniciará a las 17.30 hs. hasta las 21hs.

 

Los Foros programados, serán los siguientes:

I. FORO DE SEGURIDAD CIUDADANA (21 de marzo). Dedicado a debatir sobre algunos aspectos de la problemática de prevención social, primaria y secundaria, con presentación de estadísticas primarias de diversas fuentes públicas y privadas; incluyendo algunos temas como: Estadísticas Ministerio de Gobierno. Sistema de Monitoreo de Niveles de Victimización en la Ciudad de Corrientes. Estadísticas judiciales

Presentación de un Documento sobre Consensos en torno a una política de Prevención de la violencia y el delito en la Ciudad de Corrientes. Seguridad Vial. Otros

 

II. FORO SOBRE DESARROLLO CULTURAL, TURISMO Y AFIRMACIÓN DE LA IDENTIDAD DE CORRIENTES (11 de abril): Dedicado al debate sobre alternativas para el despegue de la Ciudad de Corrientes en el plano nacional y regional. El desarrollo turístico y sus implicancias para la nueva posición de la provincia en el país.

Corrientes 2013: Identidad y afirmación. Evaluación del desarrollo turístico en la provincia de Corrientes. Indicadores de impacto. Proyecciones de futuro. Desarrollo Turístico y desarrollo cultural. La nueva economía del Turismo y la cultura. Presentación de un documento sobre desarrollo turístico. Presentación de un documento sobre desarrollo cultural

III. FORO SOBRE DESCENTRALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO MUNICIPAL (18 de abril). La temática propuesta está íntimamente ligada al desarrollo local, pretende presentar los avances en materia de descentralización y debatir sobre políticas de desarrollo y autonomía municipal, a fin de sentar bases sólidas para su proyección futura. Presentación de la política de fortalecimiento y desarrollo municipal. Resultados y situación actual del Plan Estratégico Participativo – PEP 2021. Resultados de la política económica del periodo gubernativo actual. Proyecciones de futuro.

 

IV. FORO SOBRE DESARROLLO Y PROTECCIÓN SOCIAL (25 de abril): Dedicado a debatir las políticas de desarrollo social y protección social en la provincia y en la ciudad de Corrientes.

a) Balance general de las políticas sociales

b) Indicadores sociales escogidos en materia de educación, salud, trabajo

c) Políticas de lucha contra la pobreza e inclusión social

d) Políticas de seguridad alimentaria

e) Políticas de educación pública y capacitación laboral

f) Promoción de las actividades deportivas y recreativas 

g)  Presentación de un Documento sobre políticas de desarrollo  y protección social

 

 

La visión de Enrique Zuleta Puceiro

 

El Director del Centro de Estudios Territoriales del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social, Enrique Zuleta Puceiro, ofreció su punto de vista sobre las jornadas de debate y planificación participativa. En ese sentido dijo que la iniciativa tiene como preponderante que los "actores son los representantes de la sociedad civil. Vamos a escuchar a personas e instituciones que concurren a la convocatoria y proponen cosas".

 

"La sociedad correntina tiene una activa participación de la sociedad civil en todos los órdenes. Es una provincia con una cultura política tradicional muy desarrollada, que ha tenido un protagonismo y un tránsito hacia el crecimiento económico, que está mucho más allá de su clase política y que está esperando tener voz", aseveró.

 

Manifestó que Corrientes se caracteriza por un "fuerte sentimiento vecinal que no se registra en muchísimas provincias, en las cuales los procesos políticos lo han ido sepultando".

 

Y destacó que los Foros  son abiertos, cuentan con una etapa virtual y presencial, a la que están "invitados todos a participar y se requiere nada más que tener propuestas y el deseo de apuntar a una provincia mejor".

 

Seguidamente señaló que es importante que la "Constitución Provincial fije la conformación de un Pacto Correntino para el Crecimiento, con la plena participación de los municipios. Tiene que ver con darle voz a sectores de la comunidad correntina".

 

Respecto al papel de la Universidad Nacional del Nordeste, dijo que es una de las más importantes y prestigiosas del país, en donde "coexisten gente con ideas diametralmente opuestas en forma civilizada. Es una de las instituciones que hoy por hoy está guiando los procesos de concertación, de diagnósticos y donde se forjan estrategias comunes".

 

Y concluyó: "La Universidad se nutre con gente de distintas visiones políticas quienes trabajan mancomunadamente y es el espíritu que queremos anide en el esfuerzo de una sociedad civil madura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER