sábado, 27 de abril de 2013

Colegios de Abogados "La reforma judicial es inconstitucional"



MANIFESTACIÓN UNÁNIME DE LOS COLEGIOS DE LA PROVINCIA

La presidenta del Directorio del Colegio Público de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Corrientes, Doctora María de Lujan "Marisol" Molina, señaló que en una reunión realizada el jueves 25 de abril el Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia de Corrientes sindicó como de inconstitucional y expresó su rechazo al proceso de reforma del Poder Judicial de la Nación con el que se avanza en el Congreso Nacional.

Para la representación institucional de todos los abogados correntinos, esta reforma judicial atenta contra la independencia de poderes que hacen a la República. Al mismo tiempo que advierten que "la limitación de las medidas cautelares atenta contra derechos elementales de los ciudadanos. La rápida decisión judicial contra actos infundados del Estado, dejarán de existir".

A la reunión del Consejo Superior asistió la doctora Marisol Molina por el Colegio de la 1º Circunscripción; el doctor Gerónimo Decotto, presidente del Colegio de la 2º Circunscripción cuya cabecera está en Goya; el doctor Marcelo Dietrich por la 3º con cabecera en Curuzú Cuatiá; el doctor Álvaro Sánchez Guerrero titular de la 4º con cabecera en Paso de los Libres; y la doctora Amelia Badaracco, presidenta de la 5º con cabecera en Santo Tomé.

 

Contenido del acta firmada

El Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia de Corrientes manifiesta al conjunto de colegiados y a la sociedad toda, su profunda preocupación por las leyes que está tratando nuestro Parlamento Nacional para reformar al Poder Judicial de la Nación.

La politización del Consejo de la Magistratura con la forma de elegir a sus consejeros, y la obvia preeminencia del partido político mayoritario con el aumento de miembros provenientes del Congreso en ese cuerpo, desajusta el equilibrio previsto en el espíritu de la ley que lo reglamentó y en los constituyentes que implementaron la reforma Constitucional de 1.994.

La sublime función que le cabe al Consejo de la Magistratura es la de designar, sancionar o remover jueces de la Nación, no puede ni debe estar sujeta a vaivenes políticos. Su independencia debemos resguardarla, sin concesiones, pues afecta directamente al Poder Judicial y a los más desprotegidos, y si este Poder pierde su libertad, dejaremos de ser República.

La creación de Cámaras de Casación agregando una instancia más a todo tipo de proceso y en cualquier fuero, evidentemente demorarán aún más los largos procesos en los que se ven envueltos los justiciables. Recordemos que la Justicia Federal, está colapsada por culpa del propio Estado Nacional, la gran mayoría de causas son contra ANSES, BNA, el PEN etc., y este nuevo Tribunal no colaborará, en absoluto, para mejorar la situación de quienes deben acceder a la Justicia.

La limitación de las medidas cautelares atenta contra derechos elementales de los ciudadanos. La rápida decisión judicial contra actos infundados del Estado, dejarán de existir. 

Estas leyes son INCONSTITUCIONALES, porque contrarían principios básicos del sistema democrático. Si no hay división de poderes no hay límites. Nos afectarán a todos. Debemos resguardar la independencia del poder judicial para que siga existiendo un equilibrado contralor entre los tres poderes de la Nación, si uno solo prevalece no hay República. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER