viernes, 26 de abril de 2013

Ganancias: Nación cobra el impuesto a 4.200 jubilados correntinos

INFORME DEL IPS
El Instituto de Previsión Social informó que el impuesto nacional alcanza al 20% de los jubilados de Corrientes. Algunos obtuvieron cautelares de la justicia federal para impedir el descuento pero la reforma judicial en marcha, impulsada por el Gobierno Nacional, impediría este camino.  

Ante las consultas formuladas en los últimos días, el Instituto de Previsión Social de Corrientes (IPS) informó que el Gobierno Nacional, a través de AFIP, cobra el impuesto a las Ganancias a 4.200 jubilados correntinos. 

"Del universo de beneficiarios del sistema previsional correntino, están afectados por el impuesto a las Ganancias más de 4.200 personas", puntualizó Bruno Magnani, gerente General del organismo provincial y agregó: "Cerca del 20% de nuestros jubilados están alcanzados por este impuesto nacional al trabajo". 

Sin embargo, el funcionario aclaró que algunos jubilados "han interpuesto una medida cautelar y no se les está descontando por orden de la justicia federal". Esta posibilidad se perdería con la reforma judicial en marcha, impulsada por el Gobierno Nacional, considerando que se limita y restringe la tramitación de cautelares. 

"Es penoso que, quienes aportaron toda su vida por una jubilación digna, tengan que tributar al Gobierno Nacional", consideró Magnani; tras lo cual señaló que "si bien nuestros beneficios previsionales son más elevadas que las que paga ANSES, con la inflación actual no se puede decir que estos constituyen una ganancia". 

El Gerente del organismo explicó, en este sentido, el rol del IPS respecto del impuesto nacional. "Hay que dejar en claro que el IPS de Corrientes funciona como agente de retención, que se rige según la Ley N° 20.628 de carácter nacional, y específicamente por la Resolución General AFIP N 2437/2008", señaló y agregó: "Esto implica que la caja es un mero intermediario entre los jubilados y pensionados y AFIP". 

 "El descuento de la cuarta categoría (jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia) se aplica a partir de los $7.516", puntualizó el funcionario y aclaró que "el monto a retener dependerá de su remuneración mensual". "A mayor salario neto, será mayor el monto fijo a tributar, más el porcentaje sobre el excedente que determina cada tramo en la tabla del art. 90 de la ley", especificó. 

Magnani comentó además que la institución viene asesorando a los jubilados que están alcanzados por el impuesto a las Ganancias sobre las deducciones que puede realizar para que el perjuicio sea lo menor. "Cualquier beneficiario viene al IPS, pide una reunión con la persona encargada del tema y lo asesoramos", aseguró. 

En la mañana de ayer, el gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, se refirió a este tema y consideró que el impuesto representa "un grave problema que tiene el Gobierno Nacional con los sectores del trabajo". "Es cuestión de ver todo lo que ocurre y los reclamos que se están haciendo permanentemente en todo el país, porque cada vez que hay un aumento salarial prácticamente ese aumento lo consume el pago del impuesto a las Ganancias", señaló. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER