miércoles, 24 de abril de 2013

La Provincia llega con sus brigadas anti Dengue a los barrios de Capital

FUMIGACIÓN Y RASTRILLAJE DE FEBRILES

El equipo de la cartera sanitaria provincial llevó a cabo esta mañana rastrillaje de febriles y fumigación en el barrio Chiquita, donde se detectó un caso probable de Dengue. Mañana se efectuarán estas tareas en el barrio San Martin, donde también se detectaron casos probables. El Ministro Julián Dindart solicitó a la comunidad la colaboración para poder acceder a sus hogares y realizar la fumigación correspondiente; recordó que el personal de Salud Pública se presenta debidamente identificado.

Las tareas coordinadas por las directivas de la cartera sanitaria provincial comenzaron desde las primeras horas de esta mañana en el barrio Chiquita, donde se había detectado un caso probable de Dengue. El equipo de salud compuesto por médicos, agentes sanitarios y técnicos con la colaboración de Bioquímicos de la UNNE,  llevó a cabo rastrillaje de febriles y fumigación en las nueve manzanas aledañas al domicilio donde se detectó el caso.

El titular de la cartera sanitaria provincial, Julián Dindart, pidió a la comunidad que cuando vean personal debidamente identificado como está el equipo de Salud Pública, permita el acceso a sus domicilios para poder terminar las acciones de bloqueo.

Asimismo solicitó la colaboración a la Municipalidad con las actividades correspondientes a la disminución de mosquitos, que lamentablemente comenzó tarde en enero o febrero, cuando tendría que estar comenzando ahora ya para el año que viene. "Cuanto menos mugre haya, menos mosquitos hay y la idea es que se trabaje de esa manera", señaló.

INTERVENCIÓN INMEDIATA

La directora de Epidemiología, Natalia Montiel, explicó que si bien se esperan los resultados del Laboratorio de Referencia Nacional (LNR) para confirmar el caso de Dengue, se interviene inmediatamente para poder evitar que haya otros, si el caso realmente se confirma como positivo.

"Esta actividad se basa en un operativo multi-céntrico, se realiza la visita casa por casa en las nueve manzanas alrededor del caso, brindando promoción y prevención sobre el Dengue. Realizamos la fumigación en terreno y se hace el relevamiento de cómo está el lugar, si tiene depósitos que puede favorecer el desarrollo del vector y también con un equipo de laboratorio que nos acompaña, ante la presencia de algún caso de síndrome febril que encontremos en la zona, se toma inmediatamente la muestra así ganamos tiempo", puntualizó la doctora Montiel.

Además insistió que "teniendo en cuenta que nuestra provincia está muy relacionada con países o provincias vecinas donde se han notificado casos, debemos estar atentos a síntomas tales como dolores de cabeza, dolores musculares o articulares, decaimientos o  algún otro indicio. Y recordó que "basta con un sólo síntoma que se presente, no relacionado con alguna causa, para que la persona acuda a la consulta médica, para que desde Salud podamos tomar las medidas correspondientes y evitar que aparezcan otros casos".

PERMANENTE VIGILANCIA DE FEBRILES

La referente del Área de Epidemiología aclaró que en lo que va del año 2013 se han detectado 134 febriles, que tenían algún síntoma compatible con Dengue, de ellos 18 dieron positivo en la primera muestra analizada por el Laboratorio Provincial.  Cabe aclarar que de estos estudios dos fueron descartados por el LNR, corresponden a los dos primeros casos detectados en Corrientes de un hombre mayor de edad de Virasoro y de una beba de Mercedes. Hasta el momento se aguardan los resultados de confirmación o descarte del resto de las muestras enviadas a Nación. Recordemos que el instituto Maiztegui* es el único laboratorio habilitado en todo el país para confirmar casos de Dengue, debido a la tecnología con la que cuentan.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER