miércoles, 22 de mayo de 2013

El Gobierno Provincial inauguró Centro de Monitoreo y Contención de Víctimas de Violencia Familiar y de Género

TRABAJO COORDINADO CON OTRAS ÁREAS
El ministro de Gobierno, Gustavo Valdés, puso en funcionamiento este martes las instalaciones del Centro de Monitoreo y Contención de Víctimas de Violencia Familiar y de Género, con sede en calle Belgrano 1260 de esta Capital.

El mismo será epicentro de un trabajo coordinando en relación a las cuestiones inherentes a los casos que se evidencien a través de denuncias y exposiciones ante la Comisaría Primera y Segunda de la Mujer y del Menor, sumado a las oficinas de las comisarías de la mujer del interior en materia de violencia de género y familiar.

Así lo puso de relieve durante el acto el doctor Valdés, quien en la ocasión estuvo acompañado por los subsecretarios de Derechos Humanos, Manuel Cuevas; de Seguridad, Guillermo Weyler; de Gobierno, Luis Bravo; y el jefe de la Policía de Corrientes, comisario general Juan Alfredo Ojeda.

A ellos se sumaron legisladores provinciales, entre ellos, la senadora Alejandra Seward; la interventora del Instituto de previsión Social – IPS, Estela Regidor; directores de hospitales, personal policial y otras autoridades de las distintas áreas vinculadas a la problemática.

Coordinación y primera contención

"El principal problema al llamar al 911 es el vinculado a accidentes de transito y en segundo lugar la violencia intrafamiliar. Esta oficina va a tener la función y la misión de recepcionar exclusivamente lo que sean denuncias de violencia de género para dar una apoyatura a la policía de la provincia, en articulación con los demás organismos que componen el Poder Ejecutivo provincial y asimismo, para brindar una primera contención a las víctimas de la violencia intrahogar", subrayó el ministro Valdés,

"Lo que se va hacer, en primer lugar, es que una vez radicada la denuncia, se va a brindar contención inmediata a cada caso y a coordinar con las demás áreas del Gobierno Provincial que ya están trabajando en esta temática, porque este lugar no es de refugio permanente sino de primera contención", aclaró.

Dijo que en este sentido, tanto en Capital como en el interior, ya se viene trabajando desde hace tiempo respecto de la violencia de género y familiar en la Comisaría Segunda de la Mujer y del Menor, accionar que se seguirá ampliando a otras localidades del interior provincial que así lo ameriten. .

El acompañamiento de las leyes

"Desde el Poder Legislativo y en mi caso específico desde la Banca de la Mujer, tanto de la cámara de Diputados como la de Senadores, nuestro objetivo es tratar los temas inherentes a la mujer y que las leyes acompañen y no existan diferencias de sexo. Últimamente veníamos trabajando con un proyecto de ley vinculado a reactivar una ley de protocolo de actuación policial, que había sido vetada en algunos de sus artículos y que hoy estamos proponiendo modificaciones y actualizaciones acordes a los tiempos que vivimos", destacó por su parte la senadora Alejandra Seward.

"Quiero decirles que en el Senado se encuentra ese proyecto de ley para quien quiera opinar, sugerir o darnos su punto de vista, antes de que se le dé la sanción correspondiente. Esto debe ser tomado como un trabajo, un voluntariado que tenemos que hacer todos, hombres y mujeres, necesitamos de los dos para ir evitando principalmente la violencia en su conjunto", indicó la legisladora.

"Me parece muy positivo lo que hoy se está haciendo acá, sobre todo porque va a servir como un lugar, un espacio de articulación con todos los actores que están trabajando en esto, incluyendo las organizaciones no gubernamentales que brindan su aporte desinteresadamente para ayudar a dar respuesta inmediata a los casos de violencia", puso de relieve la senadora en su calidad de integrante de la Banca de la Mujer.

Fundamentos

Luego de la evaluación y atención de casos de violencia, algunos de carácter grave, el Gobierno Provincial ha decidido poner en funcionamiento el Centro de Monitoreo y Contención de Víctimas de Violencia Familiar y de Género, cuyo objetivo principal será la detección y pronta respuesta ante situaciones de crisis donde se ponga en riesgo la vida de una persona por violencia familiar o de género.

La honda preocupación a partir de los casos de violencia hacia la mujer y el menor, requieren respuestas concretas e inmediatas en pos de evitar hechos luctuosos. Atendiendo a esta necesidad la Provincia crea este espacio de contención destinado a las víctimas de este flagelo que hoy abate a este sector vulnerable de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER