martes, 14 de mayo de 2013

La Provincia construirá viviendas para reubicar familias y ampliar la costanera de Ituzaingó

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
El Gobierno Provincial edificará doce unidades habitacionales con una inversión superior al millón y medio de pesos. Las casas estarán destinadas a más de 50 personas que serán relocalizadas para avanzar con la ampliación del paseo costero local. La construcción estará a cargo del INVICO y el Municipio ituzaingueño reintegrará la inversión en cuotas fijas, sin interés alguno. "Es una realización muy importante para nuestra localidad", aseguró el intendente municipal Manuel Valdés. En febrero, el gobernador Ricardo Colombi entregó en la localidad 50 viviendas.

 

 

La gestión del gobernador Ricardo Colombi construirá un grupo de doce viviendas para más de 50 personas y con esta obra impulsará la continuidad de la ejecución de la planificación urbana con la ampliación del paseo costero en la ciudad de Ituzaingó. "Es una realización muy importante para nuestra localidad", dijo el intendente municipal Manuel Valdés. La construcción estará a cargo del Instituto de la Vivienda de Corrientes (INVICO), bajo la conducción de Bernardo Rodríguez, y fue aprobada por el Decreto provincial N° 802.

 

La obra implica una inversión superior al millón y medio de pesos y por convenios firmados entre la Municipalidad y el INVICO, la comuna ituzaingueña reintegrará el monto invertido en treinta y seis  cuotas mensuales, iguales, sin interés alguno.  

 

El intendente Valdés  estimó que la construcción comenzará en quince días y se extenderá por alrededor de 150 días. Las viviendas y obras complementarias de infraestructura están destinadas a la relocalización de doce familias que actualmente habitan en terrenos públicos cercanos a las barrancas que dan al río Paraná, lugar donde está proyectada la ampliación de la costanera.

 

El INVICO edificará las casas en la zona conocida como Batará, "es un lugar céntrico de la ciudad donde antiguamente estaba la Plaza del Docente", describió el jefe comunal. "Las viviendas se adaptarán a las familias, similares a las que el Instituto de Vivienda construye en las distintas localidades de la Provincia", aseguró. "Estas unidades habitacionales se entregarán sin cargo a las familias y reúnen todas las condiciones básicas establecidas en los planes de viviendas que lleva adelante el Instituto", aclaró.

 

"La relocalización es parte de la ejecución de la planificación urbana diseñada para ir mejorando la infraestructura de nuestra ciudad. Es una inversión más del Municipio que cuenta con la ayuda de la gestión del Gobernador para mejorar la calidad de vida de todos los ituzaingueños", destacó Valdés.

 

El Intendente adelantó que "después que estas doce familias estén relocalizadas, habitando en sus nuevas viviendas y los terrenos de las barrancas estén liberados, vamos avanzar con otras de las inversiones del municipio que es la obra de ampliación de la costanera".

 

Al mismo tiempo, resaltó que la construcción de estas viviendas "también significará seguramente una fuente de trabajo para la mano de obra local". "La empresa encargada de la edificación contratará a muchos ituzaingueños para los distintos trabajos", estimó.     

 

"Inmediata respuesta provincial"

 

El jefe comunal ituzaingueño subrayó la rápida contestación al pedido del Municipio para la construcción de las viviendas. "Hablamos, solicitamos la obra y fue inmediata la respuesta de la Provincia; el INVICO construirá la obra y nosotros le reintegraremos lo invertido al INVICO", informó.

 

La relocalización de las familias fue decidida por ordenanza de la Municipalidad de Ituzaingó para ampliar el paseo costanera de la localidad. La norma comunal facultó al intendente Valdés a suscribir un convenio con el INVICO  para edificar las doce viviendas, relocalizar a las familias y así liberar los terrenos cercanos a las barrancas para avanzar con la ampliación proyectada.

 

El convenio entre el Municipio y el Instituto fue aprobado por Decreto Provincial firmado por el gobernador Ricardo Colombi. "La ampliación de la costanera es una necesidad y una respuesta a la demanda de una mejor infraestructura que se produce por el crecimiento de nuestra ciudad", explicó Valdés.

 

Prototipo de las casas

 

El prototipo de vivienda que se construirá es de una, dos y hasta tres habitaciones según el número de integrantes de la familia. Las puertas y al menos una habitación es ancha, con rampas de accesos y acondicionadas para personas discapacitadas, entre otras características. El INVICO también realiza las obras de infraestructura como ser las redes de servicios, pluvial, cloacal y eléctrica, entre otras.

 

Entrega este año

 

En febrero de este año el gobernador Ricardo Colombi ya entregó 50 viviendas en Ituzaingó. Estas casas también fueron construidas por el INVICO pese a la restricción del envío de recursos nacionales por Planes Federales de Viviendas, al igual que las que se ejecutan en Bella Vista, San Roque, Mercedes, Esquina, Monte Caseros, Paso de los Libres, Alvear, La Cruz, Santo Tomé, Gobernador Virasoro e Itá Ibaté, entre otras.

 

El prototipo de vivienda que la Provincia entregó en febrero pasado es de una, dos y hasta tres habitaciones. Son de planta baja, de 56 metros cuadrados cubiertos. Cada una tiene baño, cocina, living comedor y lavadero. Según la necesidad cuentan con rampas de accesos y acondicionadas para personas discapacitadas; en tanto que los terrenos mínimos son de 10 por 20 metros.

 

Paralelamente, la Municipalidad de Ituzaingó también ejecuta su Plan Techo, "que consiste en asistir a las personas más carenciadas cambiándoles el techo de cartón por chapas de zinc", explicó Valdés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER