lunes, 13 de mayo de 2013

Parques industriales una propuesta del Gobierno Provincial de desarrollo sustentable y preservación del ambiente

PROGRAMA PRIORITARIO
El proyecto que cobra impulso en la localidad de Santa Rosa y que cumple con las premisas fundamentales de la actividad productiva impulsada desde la esfera gubernamental, marca el horizonte de un futuro muy próximo que a partir de la experiencia de Santa Rosa se extiende a todo el territorio provincial, generando las condiciones necesarias para que la producción sea compatible con la vida en un mejor ambiente y en comunidades organizadas. Jorge Vara* funcionario del ministerio de la Producción y uno de los protagonistas del Programa Gobierno en Red, desarrolla y fundamenta el Significado de los Parques Industriales para Corrientes.

 

Desde que asumimos en nuestra gestión, hace ya más de tres años, en el Gobierno Provincial y el Ministerio de la Producción nos hemos propuesto trabajar en base a "programas" identificados como prioritarios.

Uno de éstos programas, que se manifestó desde el inicio como un instrumento capaz de marcar un antes y un después en la Provincia de Corrientes, fue el desarrollo de un Parque Industrial en la localidad de Santa Rosa.

Esto fue así, por cuanto existían muchas circunstancias que justificaban nuestra idea: 1/. La foresto industria y la localidad de Santa Rosa venían creciendo de manera acelerada en los últimos años: 2/. Este crecimiento manifestaba algunos problemas productivos (tales como la falta de energía confiable y segura para el desarrollo de la industria); 3/. Pero también dejaba al descubierto los problemas ambientales que ésta situación generaba y genera en el pueblo ya que los establecimientos se instalaron dentro del ejido urbano e interurbano, conviviendo con la población en general; 4/. Ello, sumado a la falta de infraestructura para eliminar los residuos sólidos; o de industrias que fueran capaces de absorber en su proceso industrial los mismos, lo que obliga a los aserraderos a quemarlos en su predio, 5/. Por último, la necesidad de desarrollar ésta herramienta surgió de los talleres de trabajo realizados en el marco del Plan Estratégico Provincial (PEP 2021).

Es decir, visualizamos al Parque Industrial no sólo como una herramienta capaz de generar un desarrollo de la localidad de Santa Rosa y sus alrededores, posibilitando al empresario instalarse en un predio que, por su naturaleza,  va  otorgar mejores condiciones productivas y crediticias; sino que, y principalmente, lo vimos como un instrumento de ordenamiento territorial que le va a permitir al vecino de la localidad vivir en un mejor ambiente, creciendo y desarrollándose en una comunidad más organizada.

En un segundo aspecto pensamos en una herramienta que solucione los dos principales problemas existentes: escasez de energía y disposición de residuos sólidos de la industria. Nuevamente la respuesta a estos inconvenientes apareció sola: Necesitábamos pensar en una Planta de Cogeneración de Energía y Vapor en base a Residuos Forestales.

Estas circunstancias nos llevaron a pensar nuestro primer principio: El proyecto debía constituirse en un parque para las industrias ya existentes en la localidad de Santa Rosa y, una vez que éstas estén trasladadas o al menos asignados los predios (para lo que se le va a prestar ayuda financiera y profesional), recién pensar en la instalación de nuevas industrias.    

Así, nos pusimos manos a la obra y en cuestión de un año teníamos elegido y adquirido el predio ideal para comenzar con éste sueño que resultaba no solo innovador, sino revolucionario para el modo de pensar el desarrollo de la Provincia.

Cabe aclarar que, en el proceso de selección del predio y en la determinación de sus dimensiones, se trabajó en contacto permanente con los industriales de la zona y el Municipio quiénes, en el marco de un relevamiento de éste Ministerio, brindaron la información de base necesaria para que podamos pensar estratégicamente las necesidades de nuestro parque.

Hemos contratado un equipo de profesionales jóvenes con los cuales hemos trabajado en dos proyectos: 1/. El diseño del Parque propiamente dicho (que lo hicimos en la órbita de nuestro Ministerio y con nuestros recursos económicos y humanos) y 2/. El diseño de una Planta de Generación de Energía con Biomasa de 10 mega de potencia (que lo trabajamos con el PROSAP, dado el volumen de inversión necesaria y pensando en la posibilidad de un financiamiento externo para su implementación).

El primer proyecto fue finalizado en el 2012 y hoy se encuentra en plena construcción y próximo a terminarse. Seguramente antes de fin de año tendremos las primeras industrias instaladas en nuestro Parque.

Afortunadamente éste proceso fue el disparador de procesos mucho más interesantes para los correntinos y que me gustaría mencionar en éste artículo: 1/. Hemos aprobado y estamos reglamentando la Ley de Parques Industriales que requiere, para el reconocimiento de una iniciativa, la previa aprobación por parte del Municipio involucrado de un Plan de Ordenamiento Territorial (más adelante mostraremos la importancia que para el ambiente tiene ésta herramienta);  2/. El equipo de trabajo del Parque Industrial se convirtió luego en la  Subsecretaría de Industria de la Provincia, generando por primera vez en nuestra historia un Organismo capaz de llevar adelante una política estratégica de desarrollo de éste sector; 3/. Este proceso disparó también al Municipio de Mercedes a crear su propio Parque Industrial, el que ya está en pleno proceso de construcción; 4/. Por último, se están desarrollando ideas y proyectos similares en otros seis Municipios de la Provincia (Virasoro, Goya, La Cruz, Paso de los Libres, Monte Caseros e Ituzaingó) generando que todos los Intendentes hoy piensen en éste tipo de herramientas innovadoras para nuestra Provincia.

Pero volviendo ahora al tema que en particular me ocupa, resulta relevante poner en conocimiento de nuestros ciudadanos los beneficios ambientales concretos que pensamos obtener con nuestro Parque Industrial de Santa Rosa:

1/. Existen en la actualidad 39 industrias instaladas en Santa Rosa. Esperamos que la mayoría de ellas se trasladen al Parque Industrial liberando el ejido urbano e interurbano de la localidad.

2/. Se generarán las condiciones para aprovechar los residuos sólidos de éstas industrias (160.000 Tn. al año), ya sea en un proyecto que los incorpore a su proceso productivo (Ej. Fabrica de Tableros), o con la implantación en un futuro de una Planta de Generación de Energía con Biomasa. Esto evitará que los residuos deban ser quemados al aire libre.

3/. Se generarán 10 megas de energía con los residuos sólidos que alimentarán, no sólo el consumo del Parque Industrial, sino también el del pueblo de Santa Rosa y quedará resto para colocarlo en el mercado mayorista.  Este tipo de proceso implica una mejora sustancial desde el punto de vista ambiental con respecto a nuestra actual matriz energética basada principalmente en combustibles fósiles como el petróleo o el gas natural e infinitamente superior al llamado "Shale Gas", que se pretende instalar como estratégico en nuestro país.-

4/. Al agrupar las industrias en un solo predio, no sólo se puede pensar en una solución para los residuos sólidos, sino también en una planta común de disposición y tratamiento de residuos líquidos y pluviales.

5/. El proyecto del parque industrial prevé toda la infraestructura necesaria para evitar accidentes tales como incendios y/u otras catástrofes que pudieren acontecer.

6/. El Municipio ha tenido que elaborar un Plan de Ordenamiento Territorial que se ha trabajado con apoyo de las siguientes instituciones: Corporación Andina de Fomento, Ministerio de la Producción Trabajo y Turismo, Ministerio de Educación; Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Ministerio de Salud, Secretaría de Planeamiento, y los siguientes actores sociales: estudiantes, parroquia, comerciantes, industriales, maestros, etc. E

En él O.T. que se han tratado problemas tales como: Tráfico urbano e interurbano y de camiones, rotura de calles y caminos, energéticos de las industrias y de la población en gral., contaminación sonora de las industrias, seguridad (frente a potenciales incendios, etc.), contaminación por polución, diseño urbano de ciudad, etc.

Gran parte de estos problemas encontrarían solución con el Parque Industrial.

7/. Por último, y no menos importante, el Proyecto prevé sala comedor, vestuarios, un centro de capacitación permanente para todos los empleados del Parque Industrial, y toda los elementos sanitarios necesarios; a la vez que una forma de transporte segura desde el Parque hasta el Pueblo.

El programa de desarrollo de Parques Industriales es un éxito. Entusiasma a todos los Municipios de la Provincia y en ésta gestión comenzamos a hacer realidad un sueño que seguramente va a cambiar la vida de muchos correntinos y que nos está llevando a pensar en Ordenar nuestros territorios urbanos e interurbanos; y lo mejor de todo esto es que lo estamos haciendo de la mano con nuestra gente, eliminando los conflictos y mostrando las oportunidades de éste tipo de herramientas generan en nuestra sociedad.

Esperamos en los próximos años poder finalizar los siguientes ocho proyectos pero, principalmente, esperamos que todos y cada uno de nuestros Municipios se involucren y  piensen a los Parques Industriales como al instrumento capaz de generar "Desarrollo Sustentable" y "participativo", que son mandatos constitucionales que el Gobierno Provincial, de la mano del Dr. Ricardo Colombi, se ha comprometido a cumplirlos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER