miércoles, 15 de mayo de 2013

Presentación en sociedad de los “Juegos Correntinos 2013”

EN EL SALÓN AMARILLO
Se concretó hoy (miércoles 15) en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno el acto de lanzamiento de los "Juegos Correntinos 2013", clasificatorios para la instancia nacional a disputarse en Mar del Plata en noviembre venidero.

 La actividad es organizada por la Secretaría de Deportes y Recreación, desarrollándose en todo el territorio provincial con la colaboración de las comunas locales y en forma simultánea con los Juegos Nacionales Evita que se encuentran bajo la órbita de la Secretaría de Deportes de la Nación.

 La presentación fue encabezada por el Vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, junto al Secretario de Deportes, Jorge Lucietti y el Presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero. Fueron acompañados por la interventora del Instituto de Previsión Social (IPS), Estela Regidor; la titular del Consejo General de Educación, María de las Mercedes Semhan de Barberán, Secretarios y Subsecretarios del ejecutivo, Interventores de antes autárquicos representantes del Ministerio de Educación y de la Dirección General de Educación Física, Intendentes de localidades vecinas, Concejales y Directores de Deportes municipales.

Como parte de la misma, Estefanía Morán y Felipe Moreyra, ganadores de ediciones anteriores de los Juegos Culturales ofrecieron una lucida presentación que incluyo repertorio musical y chamamecero.

 Al referirse al acontecimiento, el vicegobernador Pedro Braillard Poccard confió que la actual gestión de gobierno encabezado por Ricardo Colombi tiene una política de respaldo al deporte y la cultura con la finalidad de "brindar oportunidades a todo aquel que quiera practicarlo". Aspecto que destaca aludiendo que "creo que uno de los más importantes derechos que deben gozar todos los ciudadanos es tener oportunidades en la vida, en este caso a través del deporte".

 Sostuvo que la actividad física está abierta para el que quiera y en la disciplina en que cada uno se sienta más a gusto, más apto o más capacitado, "también cuando pueda existir algún impedimento que no sea obvice para que uno pueda practicarlo". Consideró que los juegos culturales "le agregan un componente muy especial a esta actividad" y la participación de aquellos niños o jóvenes, que están esperando porque tienen un talento especial o alguna aptitud en particular y que seguramente son descubiertos en estas ocasiones o puedan ponerse de manifiesto y a lo mejor puedan iniciar una vida muy exitosa en la práctica o desarrollo del mismo".

Afirmó que la política en nuestra provincia con respecto al deporte tiene que ver con eso y también "con apoyar a través de recursos, de obras de infraestructuras, a los hombres y mujeres que hacen  y que tiene que ver con los que trabajan todos los días con los chicos, con los jóvenes, con los adolescentes, con las personas mayores; de manera silenciosa, anónima. Dentro de esa política de Estado, no sólo se organizan eventos como este sino también se presta todo el apoyo necesario a la gente que cada día hace algo por nuestra sociedad".

Jorge Lucieti

Al pronunciar sus palabras, el profesor Jorge Lucieti expresó que el doctor Colombi impartió directivas para que los juegos "lleguen a todos los rincones de la provincia", en este 4to. Año que les toca organizar y se complementa con los Juegos Evita. También expresó que van a tomar parte todas las disciplinas que compitieron el año anterior en el ámbito provincial y en las finales nacionales con las demás provincias.

El secretario de Deportes dijo que unos 70 mil correntinos participan, provenientes de las 6 zonas en que fue dividida la provincia, tanto en disciplinas individuales como de conjunto, al tiempo que anunció la incorporación de otros deportes como el atletismo, hockey sobre césped y posiblemente handball para el año que viene. "Hay el compromiso del gobierno del doctor Colombi de seguir respaldando a las instituciones y al trabajo que se viene realizando en el área deportiva" y lo materializó con la firma del decreto para estos juegos que tendrán todos los elementos, con los recursos necesarios y serán distribuidos en cada una de las 6 zonas demarcadas en la provincia.

En otro pasaje remarcó las mejoras realizadas en las instalaciones del Albergue Deportivo y a la próxima inauguración "de las refacciones efectuadas al gimnasio cubierto instalado en el barrio Ferré que ha quedado muy lindo", gracias al trabajo realizado con recursos de la provincia.

El funcionario provincia afirmó que en 3 años de gestión Corrientes tuvo la satisfacción de llegar a las instancias finales en las pruebas nacionales; con un quinto puesto en el 2012 que los hizo "llenar de orgullo por el excelente desempeño de los niños, jóvenes y adultos, mediante el trabajo de todos". Tuvo un párrafo para ponderar la muy buena relación  con  la Secretaría de Deportes de la Nación, quien reconoció "el valor que le damos los correntinos al deporte.

Por su parte, el profesor Omar Chiro habló destacando la preponderancia que adquiere la actividad física y deportiva en estos tiempos difíciles, en que se han perdido los valores, por ello ponderó la gestión del gobernador Ricardo Colombi. 

Objetivo

El objetivo de los Juegos Correntinos es la participación de toda la comunidad correntina, niños, jóvenes adultos, personas con discapacidad, de cualquier edad, sexo o nivel social, no solamente del ámbito deportivo, sino también de la cultura.

Personal técnico y administrativo de la cartera organizadora trabaja intensamente a fin de asegurar el éxito del programa que reúne año a año a unas 70 mil personas de toda la geografía provincial.

 

Disciplinas

Abarcan las siguientes disciplinas: A nivel deportivo (masculino y femenino): fútbol, voleibol, basquetbol, handball, ajedrez, atletismo convencional y discapacitado y natación convencional y discapacitado.

También se incluyen las disciplinas: judo, taekwondo, gimnasia rítmica, boxeo, ciclismo, tiro y lucha. 

A nivel cultural: pintura, danza, teatro, canto, solista y conjunto musical.

 Para los adultos mayores de 60 años: sapo, tejo, ajedrez, newcom, tenis de mesa y números culturales.

 

El gobierno garantiza calidad participativa

Por decisión del Gobernador Ricardo Colombi, está garantizado durante de el desarrollo de los Juegos para todo los participantes, la calidad de los medios de transporte,  alimentación, alojamiento, descanso adecuado de los deportistas, lprovisión de materiales deportivos y accesorios, indumentarias deportivas.

Al igual que contar con las estructuras tecnológicas, mobiliarias y edilicias, medios de transportes, materiales deportivos, recursos humanos calificados y en general con todas estructuras adecuadas al volumen de los movimientos y acciones que demandan los Juegos.

 

Debido a su importancia, fueron declarados de Interés Provincial por decreto 236/2013, además, en virtud de ello, se pone a disposición de los Juegos, la colaboración y apoyo de todo el personal de la administración central, organismos descentralizados y autárquicos, organismos educacionales y de seguridad. Se dispone además el no cómputo de inasistencias a alumnos, docentes, participantes y colaborades que intervengan en los Juegos.

 

Fondo Especial

Por decreto Nº 588/2013, el Gobernador Ricardo Colombi asignó un fondo especial de $ 5.300.000 para solventar los gastos que demandarán los Juegos en sus distintas etapas, junto a programas, actividades y eventos complementarios.

El Fondo Especial financiará los rubros transportes, alojamiento, alimentación, arbitrajes, indumentarias deportivas, elementos, accesorios, subsidios, movilidad, becas, organización, equipamiento operativo y general

 Cronograma y detalles

Los Juegos responden al siguiente cronograma: Etapa de planificación, organización, y divulgación (de febrero hasta abril de 2013). Etapa de desarrollo de los Juegos (de mayo a noviembre de 2013). Etapa de revisión, análisis, evaluación, conclusión e informe (de noviembre a diciembre de 2013).

 Los Juegos incluyen las siguientes actividades: deportes convencionales, de conjuntos e individuales, deportes para personas con discapacidad, adultos mayores y Juegos Culturales.

 Los Juegos Deportivos convencionales, de conjuntos e individuales se desarrollan en 5 etapas (local, subzonal, zonal, provincial y nacional).

 Incluyen una participación estimada de más de 70.000 personas e involucran a más de un cuarto de millón de correntinos, valorando por cada competidor a su núcleo familiar.

 Las primeras 4 etapas se gestionan mediante la participación conjunta con el Ministerio de Educación a través de las Competencias Interescolares.

 En la quinta etapa, la delegación correntina participará de los Juegos Nacionales que se llevarán a cabo en Mar del Plata en la primera semana del mes de noviembre próximo.

 Por su parte, los Juegos Deportivos para personas discapacitadas transcurren en 2 etapas: provincial y nacional. Los destinados a Adultos Mayores de 60 años tienen también 2 etapas, provincial y nacional. En tanto que los Juegos Culturales transitarán por 3 etapas: local, provincial y municipal.

 Organización interna

Atento a su composición territorial administrativa (25 departamentos que contienen a 71 municipios) y a los efectos de las competencias deportivas convencionales, la provincia se divide en 6 zonas geográficas con el propósito de asegurar la eficiencia de los Juegos.

 En cada zona, la Secretaría de Deportes designa 1 Coordinador y 1 Sub Coordinador, quienes tienen la responsabilidad en la gestión operativa local de los Juegos en sus diferentes instancias.

 Inscripciones

Los interesados en participar deberán acudir a los coordinadores de zonas asignados, o dirigirse a las áreas deportivas comunales de cada localidad.

También podrán presentarse de 8 a 12 horas, desde el jueves 16 de mayo, en la sede de la Secretaría de Deportes y Recreación, ubicada en el Edificio Central del barrio Ferré en Corrientes Capital (TEL. 3794-231296 – www.deportescorrientes.gov.ar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER