martes, 14 de mayo de 2013

VIIIº Congreso Regional de Historia Patrimonio y Turismo en Ituzaingó

SERÁN DOS INTENSAS JORNADAS
La ciudad de la "energía", como se la conoce a Ituzaingó, se prepara para recibir la octava edición del Congreso Regional de Historia, Patrimonio y Turismo que tendrá como sede al centro cultural. La misma es posible mediante la intervención de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, la Municipalidad de Ituzaingó, Universidad Nacional de Misiones, Universidad Nacional del Nordeste y Gobierno de la Provincia de Corrientes.

 

Programa

 

Este encuentro de carácter regional tendrá su acto inaugural el próximo jueves 23 de mayo a las 9 donde se prevé la presencia de autoridades del municipio, la provincia y la universidad. Luego de las palabras de bienvenida a cargo del Intendente Manuel Valdés, se desarrollará la conferencia inaugural "Éxodos guaraní-misioneros al Uruguay y su herencia patrimonial" por parte de Oscar Padrón Favre (Museo de Durazno-Uruguay).

 

Desde las 11 el congreso continuará con el panel "Patrimonio Moderno Siglo XXI", cuya coordinación estará en manos de Luciana Sudar Klappenbach (UNNE); integrantes: Luisa Bolonini (Universidad de Chubut), Marcelo Gustin (El Fogón de los Arrieros-Resistencia/UNNE) y María Teresa Alarcón (UNNE).

 

Por la tarde, desde las 15, habrá mesas de comunicaciones breves:

a)      Pueblos de origen misionero. Coordinación: María Eugenia Turus (La Cruz y Gobernador Virasoro) y Ronald Isler (UNNE).

 

b)      Iverá Hoy. Coordinación: Abel Fleita (Parque Nacional Mburucuyá).

 

 

    c) Cultura e idioma guaraní. Coordinación: Asela Liuzzi, Humberto Elías González (Instituto de Cultura y Lengua Guaraní Koembotá).

Reunión Plenaria Nodo Corrientes del Polo NEA de la Televisión Digital Argentina. Coordinación: Eduardo del Valle (UNNE).

 

A las 16,45 proseguirá la conferencia: Relatos históricos en relación a un Territorio. Reflexiones para la formulación de circuitos turísticos. Ángela Herrera Paredes, Valentina Leal Román (Universidad de Valparaíso-Chile).

 

Seguidamente, tendrá lugar el estreno del Film: Buscando al Comandante Andresito. Dirección: Camilo Gómez Montero. Conducción: Víctor Heredia. Productora: Payé Cine.

 

Viernes 24 de mayo

 

9:00 horas. Conferencia: Circuito Cicloturístico de las Aguas Guaraníes. Aspectos prácticos para su creación. Therbio César (Brasil).

 

10:30 panel: Los caminos diversos de la Museología Moderna. Museos atípicos y nuevas miradas expositivas. Coordinación: Silvia Ríos (Museo de Antropología y Medio Ambiente-Corrientes). Integrantes: Mercedes Ramallo (Dirección Patrimonio Sociocultural-Formosa); Carmen Quiroz-Miguel Ojeda (Asociación Virgen de la Candelaria-Loreto, Corrientes); Pedro Ojeda (Museo Policial-Chaco).

 

11:45 Conferencia: Movimiento Moderno en Misiones. Aproximaciones desde la arquitectura y los arquitectos. Juan Curti (UNAM).

 

En horas de la tarde, a las 15, nuevamente mesas de comunicaciones. Y a partir de las 16,45 presentación del libro Los Cambá de la Paraquaria. La cultura negra del Nordeste 1588-2013. Andrés Salas y Enrique Piñeyro. Editado por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Corrientes.

 

A las 17,15 conferencia: Patrimonio, Identidad Cultural y Derechos Humanos. Marcelo Trucco (UCA Rosario). Y a partir de las 18:30 acto de clausura y entrega de certificados.

 

Reconocimientos Institucionales

 

El congreso de Ituzaingó cuenta con la declaración de Interés del Honorable Concejo Municipal de Ituzaingó por Resolución N° 01/2013. Declaración de Interés para la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes. Resol. N° 002/2013. Declaración de Interés para la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. Resol. N° 059/2013. Declaración de Interés Cultural para Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes Resolución N° 0970/2013. Declarado de Interés Turístico por la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Corrientes. Declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes.

Comité Organizador

 

Encabezan dicho comité Viviana Mettifogo, Secretaría de Turismo, Cultura y Ambiente de la Municipalidad de Ituzaingó; Ronald David Isler, del Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste y Alba Cristina Ferreyra, del Departamento de Turismo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

 

En tanto que el equipo colaborador está integrado por Verónica Fieni, Carolina Chamorro, Viviana Rodríguez y Pabla González, todas de la Secretaría de Turismo, Cultura y Ambiente de la  Municipalidad de Ituzaingó; el apoyo técnico y sonido es responsabilidad de Ricardo Espinoza y Walter Martínez y la locución, María Roxana Acosta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER