lunes, 5 de agosto de 2013

"Por primera vez, en Corrientes hay una política industrial activa"

DECLARACIONES DEL SUBSECRETARIO DE INDUSTRIA Y PROMOCIÓN DE INVERSIONES
La política industrial de un territorio se construye con los mismos actores productivos, y no se debe permitir que baje como un "enlatado", con una mirada verticalista. Esta gestión del gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo, viene trabajando desde sus inicios con los sectores productivos, y desde hace un año, formalizó la creación de la Subsecretaría de Industria y Promoción de Inversiones para encaminar la política industrial surgida de los planes estratégicos sectoriales consensuados con los mismos actores.

Esto constituye un hecho trascendental porque nunca en la historia de la provincia se contó con un área técnica especializada para impulsar la actividad industrial, ni mucho menos, con una visión tan clara de las acciones a seguir para alcanzar un desarrollo sostenido en el tiempo.

Cabe destacar que el personal que compone la Subsecretaría está integrado por profesionales universitarios que componen un equipo netamente técnico que hasta entonces no existía en la provincia,  entre los cuales se encuentran ingenieros electromecánicos, ingenieros industriales, ingenieros químicos, diseñadores industriales, economistas y especialistas en finanzas, entre otros.

 

INFRAESTRUCTURA PARA LA INDUSTRIA: PARQUES Y ÁREAS

Hoy es una realidad la construcción del primer parque industrial de la historia de la provincia, radicado en la localidad de Santa Rosa.  Contando con 80 hectáreas de infraestructura propicia para la radicación de empresas del rubro maderero, este parque se constituye también como el primero netamente foresto industrial del país.

En paralelo, también se encuentra en plena fase de construcción el Parque Industrial de Mercedes, y se proyectan otros parques o zonas industriales en Paso de los Libres, Virasoro, Ituzaingó, La Cruz, Mocoretá y Goya, los cuales cuentan con diferentes niveles de estudios que los justifican, tales como Planes de Ordenamiento Territorial y Estudios Prefactibilidad.  En todos los casos, la Provincia trabaja coordinadamente con los municipios y los sectores productivos involucrados.

Por otro lado, la Provincia en conjunto con la Universidad Nacional del Nordeste, avanza en los estudios de factibilidad para la instalación de un Parque Tecnológico en el área de influencia de la Ciudad de Corrientes en el que se podrán instalar firmas que realicen actividades de investigación y desarrollo tecnológico, vinculadas principalmente con software y telecomunicaciones, bioenergía y biotecnología.

Ante las promesas de campaña pronunciadas días atrás, el subsecretario de Industria y Promoción de Inversiones, Juan Pablo Gómez de la Fuente, cuestionó las declaraciones de tinte electoralista que hizo el jefe comunal de la Ciudad de Corrientes, al señalar que "la gestión del municipio de Corrientes no tuvo ningún programa para atraer inversiones, ni tampoco se colocó un solo ladrillo para la construcción del hipotético parque industrial de Capital".

El licenciado Gómez de la Fuente aclaró que "un parque industrial no solo consiste en generar un espacio geográfico donde radicar industrias, sino que también tiene que ver con avanzar en la cadena de valor y volver competitivas a las industrias por medio de servicios adecuados e incentivos acordes". "Adicionalmente, el ordenamiento territorial de una localidad constituye un punto elemental a la hora de proyectar un parque porque hay que analizar varias cuestiones para que el crecimiento urbano no termine rodeando al predio donde se va a desarrollar la actividad,  y como consecuencia se ocasionen problemas a los habitantes de dicha comunidad", advirtió. "Por ello es un error conceptual, y denota cierta ignorancia, plantear un parque industrial en el medio de un proyecto de urbanización como en Santa Catalina",  enfatizó.

PROMOCIÓN DE INVERSIONES LOCALES

Esta gestión de gobierno generó herramientas financieras promocionales como nunca antes se hizo, y se apoyaron numerosos proyectos de inversión productivos a lo largo y ancho de toda la provincia. Por medio de fideicomisos y líneas con tasas ultra promocionales se generaron los incentivos para desarrollar cada actividad.

Se cuenta con líneas específicas para desarrollar el Ecoturismo, el Turismo Rural o de Estancia, para Construcción de Infraestructura en Madera en alojamientos, adquisición de embarcaciones de pesca, entre otras. En el sector citrícola, para fertirriego y cámaras de frío, en el sector Arrocero, para Plantas de Secado e incorporación de tecnología en pulido y clasificación de arroz, en el sector Foresto Industrial, para Infraestructura de Secado de Madera, por citar solo algunas líneas. Además, todos los sectores cuentan con el apoyo de las líneas de innovación tecnológica, incorporación de personal y subsidio de tasa para créditos vinculados a la ampliación o modernización productiva.

Entre proyectos pequeños, medianos y grandes, hasta el momento, la Provincia apoyó más de 500 iniciativas por un total de $50 millones, lo que permitió apalancar una inversión privada cercana a los $150 millones. En la ciudad Capital se apoyaron proyectos por un monto superior a los $13 millones.

 

CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN TÉCNICA

Esta es una de las políticas fundamentales para plantear una industrialización sustentable. Sin el fortalecimiento del capital humano, cualquier política industrial se desmorona al quitarse los incentivos fiscales y financieros que se puedan tener. En el plazo de un año se capacitó personal técnico y de nivel gerencial vinculado a más de 100 industrias radicadas en el territorio provincial. Uno de los que asistió a las capacitaciones desarrolladas en el marco del Ciclo de Profesionalización Industrial de Corrientes, fue el ingeniero Juan Pedro Gembarowski, quien trabaja en la empresa agroalimentaria "La Cachuera", ubicada en Itá Ibaté, y consideró que fue un trabajo "excelente" porque "con estas actividades adquirimos y actualizamos conocimientos para luego ver si son aplicables a las empresas para obtener resultados positivos en la producción".

Las capacitaciones realizadas al momento consistieron en las siguientes temáticas: Mejora Continua, Gestión de Marcas y Envases, tres cursos de Organización de la Producción para diferentes rubros, Diferenciación de producto, Dirección Estratégica de empresas, Gestión de Ventas y Seguridad e Higiene.

Adicionalmente se viene organizando en conjunto con una Universidad Finlandesa y la Facultad de Ciencias Exactas, la realización de un posgrado en Bioenergía a dictarse un año en Corrientes y otro año en Finlandia.

ATRACCIÓN DE INVERSIONES

Como nunca se lleva adelante una política activa de salir a buscar inversores y persuadirlos de los beneficios que ofrece Corrientes para la radicación de industrias.

En esa línea se participó en ferias (FIMAR, FITECMA), con stands promocionales, y se realizaron giras de promoción en países de Escandinavia, del MERCOSUR y en Estados Unidos. Además, se mantuvieron encuentros en varias provincias argentinas con Cámaras de Empresarios y diferentes firmas, con las cuales se mantiene un constante diálogo para planear la radicación de las mismas. La Provincia promociona la radicación de sectores estratégicos, y en sentido direcciona sus políticas de atracción de inversiones.

 

LA INDUSTRIA DE LA MADERA

Para el Gobierno provincial, la madera merece capitulo aparte. En ese sentido, el  Subsecretario de Industria aseveró que "el sector dedicado a la transformación de madera es el de mayor potencial de la provincia".

Una de las primeras tareas realizadas por la Subsecretaría de Industria consistió en iniciar el proceso metodológico que culminó en el Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (PEFIC), el cual se realizó en conjunto con más de 200 actores del sector foresto industrial de toda la provincia para determinar las políticas a seguir en los próximos años. Además se generó una mesa de gestión publico - privada que será la encargada de monitorear las estrategias a seguir. "No hay otro modo de trabajar que no sea consensuando con los sectores productivos; cualquier otra estrategia es corta de miras", valoró Gómez de la Fuente.

Por otro lado, la Subsecretaría ejecuta el programa Corrientes Polo Mueblero, cuyo objetivo principal es formar Carpinterías Profesionales y de esa forma fomentar una cultura del trabajo en la madera. Son cursos largos donde se capacita en técnicas de producción y terminación, aplicando diseño industrial, y luego se provee de líneas de financiación para la compra de maquinarias. Este programa lleva formando 50 carpinteros de Virasoro e Ituzaingo, y se reproducirá próximamente en Monte Caseros, Paso de los Libres, Goya, Saladas, Santa Rosa y Capital.

Adicionalmente se vinculó al sector maderero con las escuelas técnicas que tienen la especialización en Industrialización de la Madera y a través de un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación y el Sector Privado, se organizan capacitaciones a docentes y se analiza fortalecer los equipamientos que tienen los talleres con el fin de que los estudiantes tengan las mejores herramientas para su formación, y sobre todo, esta se vincule a las necesidades concretas de la industria maderera local.

Finalmente, el funcionario resaltó la inexistencia de un modelo industrial a nivel nacional. "Hoy, la participación de la industria en el Producto Bruto Nacional es la misma que en los últimos años de la convertibilidad, no creció". Además, "las acciones que pretenden apuntalar la Industria Nacional, se basan en incentivos espurios que no generar competitividad sostenida y por el contrario generan una industria dependiente de un mercado interno cautivo".

"Las economías regionales, como la de los sectores productivos de Corrientes, pocas veces estuvieron tan afectadas por políticas macroeconómicas desacertadas y funcionales a un aparato de gasto público voraz",  sentenció.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER