domingo, 18 de agosto de 2013

SIN LA PRESENCIA DE FUNCIONARIOS NACIONALES

Colombi en homenaje del pueblo correntino al General San Martín 
El mandatario provincial acompañado de los ministro de Salud, Julián Dindart, de Gobierno, Gustavo Valdés, de Educación Orlando Maccio y de Obras Públicas Aníbal Godoy, el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, del intendente local Marcelo Rolando junto numerosos sectores de la comunidad correntina y de otras provincias, conformadas por agrupaciones gauchescas , instituciones escolares,  decenas de jinetes que recorrieron centenares de kilómetros para llegar a esta tierra, miembros de las Fuerzas Armada y de Seguridad, encabezó el acto de recordación y homenaje de un nuevo aniversario del pase a la inmortalidad del General San Martín.

 

 

 

El acto central

Con la participación de tropas del Ejercito Argentino del Grupo de Artillería Tres con asiento en Pasos los Libres, la banda de música de este cuerpo Vuelta de Obligado, el destacamento de Granaderos a Caballo de encabezado por su jefe el teniente coronel Rubén Orlando Cordón,  de las Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, alumnos de todas las escuelas de la localidad y de localidades vecinas –entre ellas el Colegio San Martín de Corrientes- encabezados por su abanderados, se concretó en la fecha el acto central con que se recordó un nuevo aniversario del fallecimiento del General Martín,  el mismo se desarrolló en la Plaza de Armas a metros del templete donde se guardan con gran celo el testimonio material en el que transcurrieron los primeros años de vida del Padre de la Patria, escenario principal de todas las celebraciones en Yapeyú. 

 


A las 14,30 se produjo el arribo de las autoridades civiles y se procedió al saludo de las tropas de la Agrupación Libertador formadas en la mencionada Plaza de Armas, por parte del gobernador de la Provincia Ricardo Colombo,  General de Ejercito jefe de la División Hugo Bozzer,, acompañados por el intendente de Yapeyú  Mayor quienes previamente concretaron la revista de las tropas.

La Agrupación Libertador al mando del teniente Mayor Marcelo Ramos Castañeda tras el saludo del militar de más alto rango presente, mandatario provincial e intendente,  fue dispuesto en posición de saludo ante el ingreso de la réplica del Sable Corbo portado por un integrante del Cuerpo Granaderos con asiento en la localidad, tras ello se concretó una invocación religiosa por parte del Cura Párroco Aníbal Ciarrochi quienes hizo referencia a los valores morales y personales del general San Martín, por el que pidió por el eterno descanso de su alma.

Posteriormente  la banda de Música Vuelta de Obligado ejecutó el Himno Nacional Argentino, que fue cantado emotivamente por toda la concurrencia.

A continuación se concretó el tradicional, pero siempre emotivo homenaje al Sargento Juan Bautista Cabral otro hijo dilecto de Corrientes, en este caso de la localidad de Saladas, quién en un acto de arrojo como el que existen pocos antecedentes  en la historia militar argentina,  salvó la vida de su jefe ofrendando la propia. Acontecimiento este relatado por el mismo San Martín en su informe tras la batalla de San Lorenzo, donde además con las facultades que le conferían su investidura dispuso el ascenso  postmortem a Sargento  a Cabral, y además que se le rinda homenaje en cada evento que participen las tropas del Ejercito de Granaderos a Caballo, orden que se cumple al pie de la letra hasta la actualidad.

Tras el mencionado homenaje se depositaron ofrendas florales al pie del monumento al General San Martín ubicado en la plaza de armas, lo hicieron numerosas organizaciones sociales, políticas, militares y el Gobierno Provincial a través del gobernador Ricardo Colombi y los ministros del Gabinete Provincial.

A las 15 horas exactas,  preciso instante en que se produjo el deceso  del General San Martín se concretó el arrió de la bandera nacional media hasta y el tradicional minuto de silencio acompañado por el toque de Silencio por el ejecutor del Clarín de la Banda Vuelta de Obligado.

Recordación
 

Antes de los discursos un oficial del Ejercito Argentino leyó un mensaje generado para la oportunidad por parte del comandante en jefe del Ejercito César Milani.


Por la municipalidad de Yapeyú y en representación de la comunidad de local hizo uso de la palabra para recordar este acontecimiento el intendente Marcelo Rolando; quién entre otros conceptos expresó: "es un orgullo y una enorme satisfacción como hijo de esta tierra, al igual que nuestro Padre de la Patria, poder hacer uso de la palabra en este acto. Por que solo siendo porque solo siendo oriundo de este lugar uno puede saber la satisfacción y el privilegio que se siente el compartir la cuna de nacimiento con tan distinguida figura de la historia del país. En los previos ya siente el clima que luego impregna de emotividad este acto, esto lo percibo con el arribo de centenares de personas que desde los lugares más insólitos del país arriban para la recordación y que decir de los jinetes que recorriendo kilómetros de distancia, hacen su ingreso llenos de emoción para rendir homenaje al General".

Agregando al respecto: "la escenas que relate se repiten año y año, y es ahí donde nos ponemos a reflexionar, el porque a pesar del paso del tiempo tanta devoción, y por supuesto es ese instante en que precisamente claramente se expresa que todo ello es posible a la grandeza de San Martín, que ha sido reconocido y destacado por su logros militares y político, pero es también en su faceta personal en la que se ha destacado y sobresalido. A tal punto que puedo decir con certeza que todos los hombres que nos dedicamos a la política podríamos aprender de él, dado que su integridad, el respeto a la palabra y el despojo a todo lo que fuera al enriquecimiento económico, constituyen elementos distintivos de su personalidad. San Martín no ha claudicado jamás a sus principios y valores y así llegó al final de sus días hasta que en 1950 cerró los ojos para siempre, pero seguramente con la tranquilidad de haber cumplido acabadamente en su vida terrenal y dejando un legado que hasta la fecha se mantiene intacto para todos sus compatriotas y aún más para pueblos enteros del mundo".  
Finalmente el jefe comunal puso fin a su discurso expresando: "a pesar de todo el legado y de su enorme servicio brindado a la Patria y a la libertad de los pueblos americanos, todavía aunque extrañamente, han sectores de la Nación que no reconocen a San Martín como corresponde y también reniegan de Yapeyú la tierra de nacimiento del gran prócer. Una lastima, porque sin dudas que San Martín está más allá de toda disputa política o territorial, su grandeza es destacada en diversos lugares del mundo, y su figura pertenece a toda la República Argentina sin ningún tipo de distinción".

DISCURSO DE PEDRO CASSANI

 

Seguidamente hizo uso de la palabra el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani quien comenzó diciendo "hoy conmemoramos una fecha muy cara a los sentimientos de Corrientes, del país y Latinoamérica".

 

"Ni más ni menos que un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General José Francisco de San Martín, "El Padre de la Patria" y que con orgullo, los correntinos podemos llamarlo el Hijo de Yapeyú".

 

 

"Desde pequeños, hemos leído y estudiado sobre su vida, especialmente su actividad militar y política. Transcurrió parte de su niñez y toda su adolescencia en la Madre Patria, para sentir luego el "llamado" sagrado a luchar por una patria libre y soberana. Fue así que no dudó ni un instante en dejar toda la gloría alcanzada en su carrera militar en el Regimiento de Murcia, para, a los 34 años, regresar a Buenos Aires y ponerse, con mucha humildad y sencillez, a disposición de las autoridades del Triunvirato, gobernantes de esa época".

 

Luego de realizar una reseña de la vida y obra del General José Francisco de San Martín, Cassani prosiguió "bajo la apariencia formal y rígida de un soldado sin gustos, ni hábitos civiles, San Martín ocultaba un espíritu culto y una sagacidad comparable solo con su paciencia y con su constancia para esperar las ocasiones de producirse en la alta esfera que venía buscando. De la política interna de las facciones nada de interesaba".

 

"Lo que él ambicionaba era la gloria de contribuir al triunfo definitivo de la independencia, seguro de que sus calidades le habían de señalar el primer puesto en la historia de Sudamérica".

 

"Ajeno a toda otra ambición, su mira era hacerse aceptar por el partido que imperase en el gobierno para que se le pusiese a la cabeza de alguna fuerza o ejército en que él pudiera mostrarse. Era pues, un militar sin ambiciones políticas: un verdadero libertador ajeno a toda intención de apropiarse el poder de los paises que querían libertad".

 

"San Martín respondía a un tipo enteramente diverso. Sin hacer nada por brillar imponía respeto, no sólo porque se dejaba ver en él la posesión tranquila de sus grandes calidades militares, sino por la austeridad de la vida y de las costumbres intachables que le daban el sellos de un soldado serio y correcto".

 

Y continuó: " hoy, a 163 años de la muerte del general José de San Martín, las virtudes que son parte de un legado que sigue irradiando a los argentinos y en especial a los correntinos son la de renunciamiento, disciplina, determinación, coraje y convicción".

La disciplina ha sido uno de los valores que nuestro prócer dejó a las generaciones que le sucedieron. La impuso a sus hombre, instando a las buenas acciones, a castigar los delitos y las faltas, a respetar a sus superiores y sobre todo a los civiles. Pero además, este gran forjador de disciplina siempre fue magnánimo. Supo castigar sin vacilación, pero también supo perdonar. Otra gran virtud fue su valoración por la educación. Entendía que un pueblo instruido generaba los anticuerpos para enfrentar todo tipo de tiranía"-

 

 

"En San Martín también vemos la determinación. Ideó un plan, trazó sus objetivos y trabajó para cumplirlos. Se propuso la descabellada idea de cruzar los Andes con un ejército soberano para libertar Chile y Perú del dominio español. Lo admirable es que los soñó cuando estaba lejos de contar con los medios, no disponía de semejante ejército, ni teníamos soberanía porque no habíamos declarado la Independencia, la tarea le demandó ocho años, en los que nunca vaciló en seguir adelante con su plan".

 

 

Y agregó: "esa extraordinaria previsión, esa perfecta preparación y esa acabada realización sólo se presentan cuando los genios conducen".

 

 

"El General San Martín jamás desenvainará su espada para combatir a sus paisanos".

 

"Otra enseñanza de San Martín está en su negativa a participar en enfrentamiento internos. Aunque se había formado desde los 13 años para ser soldado, despreció la idea de combatir a sus hermanos cuando fue instado por Rivadavia, o cuando Lavalle quiso convencerlo. Prefirió renunciar antes de alzar la espada contra sus compatriotas. Y quiero repetir una frase que debe servirnos a los argentinos para estar unidos, tal como lo deseara nuestro máximo prócer y héroe: el General San Martín jamás desenvainará su espada para combatir a sus paisanos".

 

 

Defensa del legado

 

"Los argentinos debemos no solo no olvidar el legado de nuestro prócer, sino practicarlo en cada uno de los actos de nuestra vida. Su nombre no referencia a un hombre sino a una verdadera misión, que tuvo por consecuencia llevaros a ser libres e independientes. Y somos nosotros los que hoy debemos defender ese legado. Somos nosotros los que tenemos la responsabilidad de hacer que nuestro país se una verdadera república, donde estén garantizadas las libertades individuales, en el respeto al ciudadano, la propiedad privada, la seguridad individual y fundamentalmente la seguridad jurídica. Somos una nación pero necesitamos todavía aprender a ser república. Tenemos los ideales, pero con eso no alcanza. Y debemos retomar el legado de San Martín justamente en la defensa de estos".

 

Sobrevive de él su gloría, su tradición y su ejemplo

 

"Una grandeza de los conductores estriba precisamente en que no viven para ellos, sino para los demás. Pareciera que la naturaleza, en su infinita sabiduría, al dotar a los hombres, cargar extraordinariamente en la dosificación del egoísmo, pero evita cuidadosamente este ingrediente que contamina las almas de los grandes hombres. Por eso son grandes".

 

"En la vida y en el destino de las naciones, aparece muy de tanto en tanto estos hombres extraordinarios que, con una época, fijan una gloría y establecen una tradición. En que los demás sepan emular su gloría y prolongar su tradición es en lo que estriba la grandeza de esos pueblos".

 

Y por último el presidente de la Cámara de Diputados sentenció:" en este acto solemne de conmemoración de un año mas de su fallecimiento, desde su glorioso lugar de nacimiento, en nombre de la Patria misma, deseo exhortar a todos los correntinos para que, emulando las virtudes del Gran Capitán, tengamos la mirada fija en los supremos intereses de la Patria, en la felicidad de todos sus habitantes y la realización de su grandeza.

 


Con las palabras de Cassani  concluyó el acto en la Plaza de Armas, y seguidamente   el jefe tropas mandó a que las mismas tomen formación para el desfile, que se concretó en la avenida El Libertador que es también de acceso a Yapeyú con la participación de una verdadera multitud superior a las 10 mil personas, que colmaron ambos sectores del mencionado espacio vial. El gobernador Ricardo Colombi presidió la Comitiva Oficial que se ubicó en el Palco.

 

Declaraciones del Gobernador

El mandatario provincial formuló declaraciones a los medios de prensa presentes en el lugar tras los actos con que se recodaron el aniversario del fallecimiento del General San Martín, expresando: "sin dudas este es un día muy importante para todos los correntinos, los argentinos sin distinción, San Martín que nació en nuestro territorio, como es Yapeyú fue distinguido por sus hazañas y logros a nivel militar y político, como el Padre de la Patria, calificación que lo dice todo y lo pone por encima de todos aquellos que también han concretado servicios extraordinarios a la Patria, y por eso este día, los correntinos con gran orgullo y con enorme emoción venimos como todos los años a rendirle nuestro más sincero homenaje"

Consignando con cierta sorpresa e indignación: " a pesar de todo lo que significó, significa y significará San Martín para los argentinos, nuevamente no hay ningún funcionario nacional presente para rendirle tributo a San Martín, es como si se olvidarán de él, o tal vez se olvidan de Corrientes. Raro porque últimamente hay un desfile de funcionarios nacionales a la Capital de la Provincia. No obstante San Martín ha tenido un extraordinario homenaje con participantes de distintos puntos del país aun de los lugares más lejanos". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER