jueves, 8 de agosto de 2013

Vaz Torres: “Corrientes es la provincia menos endeudada y más previsible del NEA”

CONTEXTO REGIONAL
El titular de la cartera económica destacó la solidez de la administración de Ricardo Colombi y señaló que la continuidad de la política salarial está asegurada. Sobre las quejas del Intendente de la Capital, le recomendó madurez política y pagar las deudas a DPEC, IOSCOR y IPS para no dejar un Municipio endeudado. El Ministro remarcó además la necesidad de que Nación de señales claras para terminar con la incertidumbre en materia económica.

 

 

El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, destacó hoy el perfil de las políticas instrumentadas por el Gobierno Provincial en materia de inversión salarial y aseguró que su continuidad "está absolutamente prevista, controlada y establecida como siempre". "El Gobernador ha tenido una previsión muy importante, todos estos factores están contenidos dentro del esquema de Gobierno que se va a llevar adelante con certeza en la próxima administración de Ricardo Colombi", señaló el funcionario y remarcó: "La ciudadanía tiene que estar tranquila, la Provincia de Corrientes es la menos endeudada y la más previsible de la geografía regional".

 

Consultado sobre el pago del adicional de 400 pesos que se efectiviza entre hoy el viernes para 75 mil personas, entre activos y jubilados, el Ministro señaló que "el Gobernador tomó la decisión de volcar estos recursos básicamente por el problema que la inflación le genera a los salarios de los trabajadores".

 

"Los precios siguen aumentando y cuanto antes se tengan los recursos mejor es", consideró el funcionario; aunque aclaró que "esto se hace cuidando también los recursos del Estado para que no haya desequilibrios". "Se hace con recursos genuinos y propios, no se contraen deudas para instrumentar este tipo de medidas", diferenció, respecto de otras jurisdicciones.

 

Vaz Torres puntualizó que también se tomó en cuenta "el requerimiento de sectores vinculados al comercio, organizaciones empresarias que, por la particularidad del Día del Niño y demás -que son fechas muy particulares en cuanto al consumo que realizan las familias-, han solicitado también que se adelanten esos fondos". "Lo hacemos de modo diferenciado del sueldo para evitar el deterioro de la retención del impuesto a las ganancias, tema todavía no resuelto por la administración nacional", agregó.  

 

El Ministro explicó que a lo largo del año "se van regulando las partidas de acuerdo a los recursos que se disponen y esto se está haciendo gradualmente". "Este gradualismo ha caracterizado a la administración de la provincia de Corrientes y ha dado sus frutos; por lo tanto nosotros podemos decir que la política salarial es justamente el resultado de una política previsible", remarcó y advirtió que "todas estas medidas que el Gobernador se ve obligado a tomar por la realidad económica les preocupa a la oposición local".

 

"En vez de preocuparse sobre la causa real de esto que es la inflación, se esconden atrás de una declaración adolescente", cuestionó el titular de la cartera de Hacienda y agregó: ""Lo invito al Intendente de la Capital (Carlos Espínola) a que deje de ser adolescente, que madure políticamente y que se siente a tratar de establecer los mecanismos para resolver el problema real de la gente que es la inflación".  

 

"Está un poquito asustado", respondió ante la consulta periodística e insistió: "Hay que dejar de ser adolescente en política; tiene que ser un poquito más responsable y empezar por mirar hacia adentro, ver qué es lo que está pendiente que haga". "Por ejemplo, tiene que dejar de quejarse y pagar el alumbrado público, dejar de usar la plata de los correntinos, tiene que pagar los aportes al IOSCOR del Neike Chamigo, tiene que pagarle al IPS lo que le está debiendo", detalló.

 

Cuestionó así "la deuda que está generando el Municipio" y consideró: "Tendría que ser un poquito más responsable".  

 

CONTEXTO ECONÓMICO COMPLICADO

 

Consultado sobre el contexto económico nacional, el Ministro de Hacienda explicó que cuando se tiene "pautas macroeconómicas mal diseñadas, mal establecidas y mentirosas, las herramientas presupuestarias se envilecen en sí mismas pero por responsabilidad del Gobierno Nacional".

 

"Qué ciudadano le cree a la Nación cuando la pauta con la que fue elaborada su Presupuesto es de un 10 por ciento de inflación", preguntó y respondió: "Nadie le cree, tampoco que el dólar está a 5 pesos, que el crecimiento va a ser el 4 por ciento; ninguna de estas cuestiones se dieron, entonces la herramienta es falsa".

 

"Nosotros trabajamos con la realidad, vamos a perfeccionar nuestras normas presupuestarias para ser más eficientes y es bastante difícil en una provincia que tiene que trabajar armónicamente con la Nación y seguir los pasos de la mentira", señaló.

 

Respecto del contexto electoral, Vaz Torres opinó que las definiciones políticas que da Nación afectan a la economía porque las señales son muy erráticas. "Se está mellando la confianza de los inversores, se está afectando la confianza de los consumidores, no encuentran el rumbo desde el punto de vista económico y lógicamente las provincias no podemos escapar de esta gran incertidumbre que generan los yerros de la política económica nacional", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER