martes, 26 de noviembre de 2013

Corrientes es centro de referencia en la región para estudios y análisis

En conmemoración por el Día mundial de lucha contra la enfermedad, el 1 de diciembre habrá una gran bicicleteada por la costanera correntina. El objetivo es llamar la atención y que las personas tomen conciencia con respecto a la prevención de la enfermedad que hasta el momento no tiene cura, si bien es notable el avance del  tratamiento en los últimos años. El Laboratorio Central de Corrientes es un centro de referencia regional para los estudios y análisis, aquí se analizan muestras de Chaco,  Misiones y Formosa.

Avanzan los preparativos para la actividad preventiva del 1 de diciembre, organizada por personal del Laboratorio Central de Redes dependiente del Ministerio de Salud Pública, con el acompañamiento del Programa Provincial de HIV/SIDA. A las 18.00 se realizará el evento  "Bicicletas Contra el SIDA", partiendo desde Plácido Martínez y San Juan hacia la costanera correntina.

La bioquímica y referente de HIV/SIDA del Laboratorio Central de Corrientes, María José Lerena informó que las personas pueden participar trayendo sus bicicletas, rollers, skates o camninando con una vestimenta de color blanco o rojo  "no obstante entregaremos una cinta que caracteriza a la campaña con el objetivo de concientizar sobre esta patología", subrayó.

 "Hoy se la considera una enfermedad crónica como la diabetes, donde las personas ya no mueren por SIDA, si siguen los mínimos requisitos necesarios del tratamiento y control", reflexionó la profesional. En cuanto al testeo voluntario para la determinación, señaló que cualquier persona puede acercarse al Laboratorio Central, sin orden médica, de lunes a viernes de 10.30 a 13.00. El test cuyo resultado se obtiene a las 48 o 72 horas es voluntario, gratuito y confidencial.

Consiste en una consejería previa, o sea la información pertinente a cargo de los profesionales, la firma de un consentimiento, luego la extracción de una muestra de sangre, se avanza con una técnica de screening y si es necesario se realiza  la confirmación.  

"El Laboratorio Central figura como laboratorio de referencia en lo que refiere a HIV, ya que realiza el mencionado test, técnicas de confirmación para el diagnóstico y una vez que la persona está diagnosticada, el seguimiento del paciente positivo si necesita hacerse determinaciones como CD 4 (contenido de linfocitos) que es la determinación del nivel de defensa del organismo; también se realiza la carga viral, que es la cantidad de virus que tiene el organismo del paciente.

Continuando con el testeo voluntario, la profesional explicó que al momento del retiro del resultado, el trámite es personal y sólo al titular interesado se le entrega el documento. Al momento de la entrega, se vuelve a hacer la consejería, explicando los pormenores y detalles del análisis, la orientación y contención si es positivo, para saber dónde debe recurrir en caso de seguir un tratamiento.

EQUIPAMIENTO DE AVANZADA

Lerena comentó que el Laboratorio es único en la región, ya que reciben muestras para CD 4 y carga viral provenientes del Chaco, Misiones y Formosa, por lo tanto, todos los pacientes bajo programas provinciales realizan estos test a través del laboratorio correntino.

Es un centro de referencia para el diagnóstico y seguimiento de pacientes. Antes, las muestras para carga viral se enviaban a la ciudad de Rosario, Santa Fe y en la actualidad existe un circuito determinado dentro del mismo laboratorio gracias a la inversión de la Provincia.

BICICLETAS CONTRA EL SIDA

La actividad que ya se realizó el año pasado y pretende tener más éxito este año,  cuenta con numerosos colaboradores y desde el Laboratorio Central apuestan a que se sume más gente. Ya se realizó un video y fotos para promover que a través de esto se tome conciencia sobre el HIV, la educación de los jóvenes y un compromiso mayor en lo que respecta a prevención.

Durante los partidos de básquet disputados en Corrientes en Liga Nacional y TNA se realizaron promociones y entrega de preservativos con folletos informativos. El pasado fin de semana los últimos campeones de la Liga Regatas Corrientes al inicio del partido posaron con una de las banderas que promocionan la actividad. Técnicos, autoridades del club, las porristas y la mascota del equipo remero "El Fantasmita" y los conductores televisivos del evento deportivo lucieron los distintivos rojos de la lucha contra el SIDA.

PROGRAMA PROVINCIAL

La cartera sanitaria cuenta con un programa que cubre la demanda de los pacientes correntinos en tratamiento, además de fuertes campañas de prevención y capacitaciones permanentes. La última se realizó hace pocos días en la sede del Colegio Médico, sobre Gestión de Medicamentos y Adherencia al Tratamiento de HIV/SIDA, cuyos destinatarios fueron jefes de programas jurisdiccionales, médicos infectólogos, farmacéuticos, personal del equipo de adherencia, personal encargado de elaboración de pedidos y dispensa de medicamentos.

La jefa del Programa Provincial, Claudia Campias consideró que en la provincia, desde unos cuantos años vienen trabajando en la descentralización y ahora llegaron a un punto donde se debe ejecutar este proyecto habilitando el manejo de pacientes en las localidades seleccionadas del interior. "Algo que redundará en beneficio de las personas que conviven con el virus y son nuestro principal objetivo de atención", remarcó la médica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER