jueves, 21 de noviembre de 2013

Hacienda detalló los alcances y el contexto económico del Presupuesto 2014

El Ministro de Hacienda se reunió con ocho Senadores a partir de la invitación de la Comisión de Impuesto y Presupuesto de la Cámara Alta, que tiene bajo su análisis el proyecto del Ejecutivo. Detalló las transferencias nacionales, el impacto de la inflación real, las fuentes de financiamiento, la continuidad de la política de fortalecimiento a los Municipios y la participación de los Poderes en el Presupuesto.

 

 

El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, junto a su equipo económico, brindó hoy una exposición a los Senadores de la Provincia en la cual detalló los alcances y el contexto económico del Presupuesto General de Gastos y Recursos del año 2014, enviado a la Cámara Alta.

 

En una reunión a la que fue convocado por la Comisión de Impuesto y Presupuesto, presidida por el senador Noel Breard, el funcionario provincial informó, en detalle, la situación de las transferencias nacionales, el impacto del presupuesto nacional, los alcances de las políticas de Estado aplicadas en el ámbito provincial, la estructura del presupuesto provincial 2014 y el impacto que la inflación real tendrá sobre su ejecución.

 

Por la Cámara Alta asistieron al encuentro también los senadores Gustavo Canteros, Rubén Pruyas, Sergio Flinta, Vicente Picó, Gabriela Valenzuela, David Dos Santos, Alejandra Seward y María Inés Fageti de Mansutti. En tanto que el Ministro asistió acompañado del subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, el director de Crédito Público, Ricardo Rodríguez, la directora General de Presupuesto, Rosa De Vigili, Daniel Insaurralde y Federico González Thomas, técnicos de la cartera económica.

 

"El contexto económico que enmarcará la ejecución del Presupuesto 2014, tiene hoy un mayor grado de incertidumbre; básicamente por el comportamiento del nivel general de precios y  el acceso al crédito. El conjunto de Provincias encuentra serias dificultades para financiar sus gastos corrientes y una altísima dependencia de la Nación para financiar inversiones", introdujo.

 

"El déficit fiscal nacional se financia a partir del uso de reservas y la emisión monetaria, siendo ambos las principales causas de la inflación. Estas dos fuentes de financiamiento no se coparticipan a las Provincias", contextualizó el Ministro y agregó que "Este efecto inflacionario impacta en las erogaciones de las provincias, que crecen por encima de la recaudación interanual".

 

Señaló que a esto se suma el hecho documentado de que "el Presupuesto Nacional prevé inversiones en la Provincia, que luego no se ejecutan". "Es importante que esto quede claro porque esas inversiones que no llegan y que las pusimos en nuestro Presupuesto porque así lo había comprometido Nación; luego tenemos que atenderlas con recursos propios", señaló.

 

RETENCIONES Y ACREENCIAS

 

Tras analizar año a año el incumplimiento del piso del 34% de recursos que debería coparticipar Nación a las Provincias sobre el total recaudado, que llevó a Corrientes a perder más de 1.400 millones de pesos sólo en 2012, Vaz Torres recordó el efecto nocivo de la continuidad de la retención del 15% que se efectúa sobre la coparticipación a la Provincia para ser destinado a ANSES.

 

"Desde 2009 al 2014, habremos perdido casi 4.900 millones de pesos; de los cuales alrededor de 900 millones de pesos les habría llegado a los Municipios", señaló el Ministro y agregó: "Son recursos que tampoco tendremos el año entrante por una retención que ya no tiene razón de ser".

 

Del mismo modo, Vaz Torres detalló el listado de acreencias por distintos conceptos, entre ellos Regalías de Yacyretá, Excedentes y Regalías de Salto Grande, Viviendas, desequilibrios previsionales, programas forestales, etc. que suman ya casi 2.000 millones de pesos.

 

SERVICIOS DE LA DEUDA

 

Con relación a la situación de la Deuda Pública, el Ministro señaló que en 2013 continuará acentuándose la reducción del stock de deuda sobre el total de recursos, siendo el peso de los pasivos de un 15% frente a un 85% de los recursos. En 2014, considerando el vencimiento que por el momento no ha sido prorrogado por Nación, sólo se destinaría el 2,97% de los recursos a pagar la deuda.

 

"Somos la Provincia que mejor relación tiene entre su Deuda Pública y su Producto Bruto Interno; eso nos permite calificar para la toma de créditos para infraestructura", puntualizó Vaz Torres.

 

En este contexto, se sostiene el incremento de la recaudación propia que este año cerraría con una suba del orden del 26% respecto del 2012, peses a ser también la única jurisdicción del país que no ha aumentado sus impuestos en la última década. "Por eso proponemos una adecuación que nos permita recomponer nuestra renta propia", apuntó.

 

MÁS RECURSOS A LOS MUNICIPIOS

 

En el marco de su exposición, el titular de la cartera económica señaló que nuevamente se contempla un aumento considerable de recursos a los Municipios. "Hemos resuelto sostener la mayor inyección de fondos a las Comunas a través del derrame de los mayores recursos que generará la reforma fiscal", explicó.

 

"A diferencia de Nación que se financia con emisión monetaria pero eso no llega a las Provincias; nosotros buscamos generar herramientas que también alcancen a los Gobiernos comunales", puntualizó.

 

Vaz Torres recordó en este punto que el incremento del 15% al 18% del índice de coparticipación a los Municipios permitió enviar más de 3.260 millones de pesos en lo que va de la gestión de Ricardo Colombi; monto que representa un 212% más de lo que la anterior gestión provincial enviara a las Comunas entre 2005 y 2009.

 

"Capital fue la más beneficiada con más de 1.100 millones de pesos que enviamos desde la administración provincial; este año recibieron un 35% más de recursos que el año pasado, de ninguna manera sufrieron escasez de fondos", aseguró.

 

Consultado por el punto adicional de coparticipación, el ministro aclaró que "la alta dependencia de los recursos nacionales, el retaceo de acreencias, la falta de acceso al crédito y la falta de cumplimiento de las partidas de obras previstas en el presupuesto nacional agotaron las posibilidades reales para avanzar en este sentido".

 

"De todas maneras, ustedes acaban de ver la evolución de las partidas enviadas a los Municipios; fueron comportamientos recaudatorios por encima de las necesidades de inversión y de los peores índices de inflación, es decir que no existió estrangulamiento de ninguna naturaleza en ninguno de los Municipios", remarcó.

 

"El fortalecimiento a las Comunas fue de recursos genuinos", aseguró e invitó a los legisladores a "hacer una investigación para que vean si hay una sólo Provincia del país que en la década haya tenido el comportamiento federal que la Provincia de Corrientes ha tenido con sus Comunas".

 

"No existe antecedente en el país; la única Provincia que ha tenido un comportamiento federal de fortalecimiento a sus Municipios fue Corrientes; tenemos comportamiento récord en evolución de transferencias", cerró.

 

EJECUTIVO CEDE PARTICIPACIÓN EN EL TOTAL

 

Al abordar el análisis por Poderes del Estado, el Ministro explicó que el Presupuesto del Poder Judicial de 836 millones de pesos tuvo un incremento de casi 48% respecto de los 565 millones de pesos previstos en el proyecto de Presupuesto 2013. Del mismo modo, los fondos para el Legislativo, del orden de los 292 millones de pesos, crecen un 45% con relación al proyecto del año en curso, para el que previeron 202 millones de pesos.

 

En este sentido, Vaz Torres detalló la participación de los tres Poderes y señaló que, considerando los recursos del Tesoro General de la Provincia, el Ejecutivo perdió participación frente al incremento del Judicial en primera instancia y del Legislativo en segundo término.

 

Del mismo modo, el presupuesto del Ejecutivo contempla un incremento del 37% respecto del proyecto de 2013; casi 10 puntos por debajo de la suba del Judicial y también por debajo del Legislativo.

 

EL IMPACTO DE LA INFLACIÓN REAL

 

El Ministro analizó también el efecto sobre los costos y los ingresos de la inflación real, no reconocida en el Presupuesto Nacional. "Estamos hablando de una inflación del orden del 28% que impacta más en los costos que en los recursos", puntualizó.

 

"Sólo este año, que para el INDEC la inflación es del 10%, hemos tenido aumentos del 106% en sueros, del 53% en el ladrillo común y del 56% en el gasoil de YPF por citar algunos ejemplos", puntualizó y agregó: "Estamos hablando de YPF, empresa estatizada, que subió más del 50% sus precios, cinco veces más que la inflación oficial".

 

CRÉDITOS DE INFRAESTRUCTURA

 

En un capítulo aparte, el funcionario detalló el alcance de los poco más de 1.700 millones de pesos requeridos como autorización para operaciones de crédito público, con destino específico de obras de infraestructura y la posibilidad de desarrollar programas sociales financiados por organismos multilaterales de crédito.  

 

Se trata en este caso de obras hídricas y de saneamiento, viales, de transporte, energía, hospitales y centros de atención primaria de salud, establecimientos educativos, culturales y recreativos, instituciones de orden y seguridad, organismos públicos e instituciones sociales sin fines de lucro e infraestructura social básica, entre otros. "Vamos a acercarle toda la información que requieran respecto de estas obras", señaló Vaz Torres.

 

FINANCIAMIENTO EDUCATIVO

 

Con relación al Financiamiento Educativo, el Ministro explicó que se sostendrá el mismo esquema planteado desde el año 2012, considerando las facultades y potestades establecidas a nivel nacional en materia específica educativa.

 

"En materia de legislación fiscal y legislación presupuestaria y financiera, rige el principio de la interpretación estricta. La concatenación de las leyes presupuestarias y las específicas también tienen una regla de interpretación procedimental que indica que la ley específica tiene preminencia sobre la ley general, como lo es en este caso la educativa sobre la de presupuesto", puntualizó.

 

"En materia de transferencia educativa la ley que concatena la gimnasia interpretativa del presupuesto nacional es muy clara respecto a que está reservada a las Provincias la responsabilidad de administrar los programas educativos", explicó el Ministro y agregó: "Por lo cual la automaticidad queda vinculada a la elevación de los programas que los Municipios efectúen al Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes".

 

Tras señalar que el Financiamiento Educativo se constituye con un 60% de fondos de las Provincias y un 40% de Nación, pese a habérsele transferido todo el servicio a las Provincias, Vaz Torres aseguró que de ningún modo se incumple la Ley de Presupuesto Nacional.

 

"Si alguien violó la Ley de Presupuesto en materia de impuesto y de asistencia a las Provincias es Nación, porque afectó recursos de las Provincias con elementos absolutamente discrecionales; el saliente ministro Jefe de Gabinete, Abal Medina, utilizó por ejemplo fondos de las transferencias forestales para financiar Fútbol para Todos", apuntó y concluyó: "Esto me exhime de mayores comentarios".


 

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Ministerio de Hacienda y Finanzas
Departamento de Información, Prensa y Difusión

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