jueves, 21 de noviembre de 2013

Profesionales del Hospital Escuela y alumnos de Medicina concientizaron sobre la EPOC

Al conmemorar el Día mundial de la lucha contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica instaron a despertar conciencia, sobre todo en aquellas personas que tienen el hábito de fumar y son las más vulnerables a padecer la afección.   En los centros de salud existen consultorios especializados en cesación tabáquica que desarrollan tratamientos multidisciplinarios. 

Una jornada altamente positiva por la participación de la gente se vivió este miércoles en el Hospital Escuela, donde el área de Neumonología y alumnos avanzados de la carrera de Medicina de la UNNE realizaron una campaña preventiva en el Día Mundial de lucha contra la EPOC. Es una enfermedad con dos componentes fundamentales, la bronquitis crónica (inflamación de los bronquios) y enfisema (destrucción de los alvéolos y del tejido elástico del pulmón).

La institución que depende del Ministerio de Salud Pública instaló un stand en el hall de ingreso a consultorios externos, donde las personas pudieron interiorizarse sobre esta patología, que entre sus principales síntomas tiene a la sensación de falta de aire (disnea), además de tos persistente, catarro bronquial y silbidos en el pecho. La principal causa es el consumo de tabaco, cualquiera de sus formas (cigarrillo, pipas, cigarros), también son causas el humo de la leña, la contaminación ambiental y determinadas exposiciones laborales.

El diagnóstico de EPOC se hace a través de una prueba llamada Espirometría, en tal sentido, los profesionales instalaron en el lugar de prevención, el equipamiento para realizar dicha prueba, lo que llamó la atención de los que pasaban por el lugar. Recomiendan que la deban hacer personas fumadoras, hombres y mujeres de más de 40 años.

El jefe del servicio de Neumonología del hospital Escuela, Mario Sussini, supervisó las actividades, además de mantener contacto con los pacientes y con los medios de comunicación, a quienes aclaró que la EPOC, al ser una enfermedad silenciosa y que durante los primeros estadios no presenta síntomas, el diagnóstico muchas veces llega tarde. Añadió que los síntomas que deben alertar a los pacientes son la tos, el catarro, la fatiga y la falta de aire. 

OTROS CENTROS DE CONSULTA:

Los centros de salud donde existen consultorios especializados en cesación tabáquica que desarrollan tratamientos multidisciplinarios, son el Hospital Escuela, Hospital Vidal y el Instituto de Cardiología.

El referente del área en el Hospital Vidal, Aníbal Alegre informó que este año comenzaron a realizar consultas grupales de pacientes, con la presencia de profesionales de diferentes disciplinas. "Son grupos de auto ayuda y una vez que están ubicados y organizados comienzan con el tratamiento, se cuentan sus cosas, sus experiencias, sus ansiedades y cómo van logrando superar la situación; además una vez finalizado el período, quedan con un lazo de comunicación para ayudarse entre sí", señaló el médico especialista.

Si bien los pacientes que deseen dejar el hábito de fumar pueden acercarse en cualquier momento a consultar con los profesionales que trabajan en el área de Neumonología, el consultorio de cesación tabáquica con la reunión de grupo funciona los días miércoles desde las 15.00.

DATOS DE LA OMS:

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracteriza por un bloqueo persistente del flujo de aire. Se trata de una enfermedad subdiagnosticada y potencialmente mortal que altera la respiración normal y no es totalmente reversible. Los términos bronquitis crónica y enfisema se engloban en el diagnóstico de EPOC.

SÍNTOMAS:

Los síntomas más frecuentes de la EPOC son la disnea (falta de aire), la expectoración anormal y la tos crónica. A medida que la enfermedad empeora, pueden hacerse muy difíciles actividades cotidianas como subir unos cuantos escalones o llevar una maleta.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO:

La presencia de EPOC se confirma con una prueba diagnóstica simple, llamada espirometría, que mide la cantidad y la velocidad del aire inspirado y espirado. Como tiene una evolución lenta, generalmente se diagnostica en personas de 40 años o más.

La EPOC no se cura, pero hay varios tratamientos que pueden ayudar a controlar sus síntomas y a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por ejemplo, los medicamentos broncodilatadores pueden mejorar la disnea.

La disponibilidad de opciones terapéuticas para la EPOC varía según los recursos. La OMS ha publicado una directriz2 con recomendaciones específicas para el tratamiento de la EPOC en la atención primaria en entornos con pocos recursos.

FACTORES DE RIESGO:

La EPOC es prevenible. Su principal causa es el humo del tabaco (fumadores activos y pasivos). Otros factores de riesgo son:

  • la contaminación del aire de interiores (por ejemplo, la derivada de la utilización de combustibles sólidos en la cocina y la calefacción);
  • la contaminación del aire exterior;
  • la exposición laboral a polvos y productos químicos (vapores, irritantes y gases);
  • las infecciones repetidas de las vías respiratorias inferiores en la infancia.

Se prevé que, en ausencia de intervenciones para reducir los riesgos, y en particular la exposición al humo del tabaco, las muertes por EPOC aumenten en más de un 30% en los próximos 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER