jueves, 19 de diciembre de 2013

Continúan las acciones contra el Dengue

El Ministerio de Salud Pública continua con las acciones de tratamiento focal en distintos barrios de la Capital, en enero se intensificaran las tareas en los barrios donde hubo brote años anteriores. El Sur, San Martín y el San Benito son los primeros lugares que recorrerán técnicos y agentes sanitarios para realizar trabajos de tratamiento focal y concientización con los vecinos.

La Subdirectora de Zoonosis de la Provincia Claudia Benítez Sosa indicó que "se continúan con las tareas de control en distintos operativos, ayer se trabajó en el Barrio Bañado Norte por casos de Leishmaniasis visceral canina, donde se realizaron tareas de bloqueo y en la oportunidad los agentes de salud aprovechan la visita para concientizar sobre el dengue y realizar acciones para evitar se prolifere el vector".

En enero se van a intensificar las acciones con tratamiento focal donde hubo brote anteriormente, los primeros lugares visitados serán los barrios Sur, San Martín y el San Benito. Esto se va extender por toda la zona y alrededor del hospital Vidal, se va recorrer casa por casa buscando criaderos del vector y durante la recorrida se trabaja con los vecinos en la concientización sobre la enfermedad y los cuidados a tener en cuenta.

El Dengue es una enfermedad es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada con dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

Por eso cabe recordar que la mejor forma  de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos de mosquitos, y que muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad  como las latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes  no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

LEISHMANIASIS VISCERAL

Actualmente se continúan con el control y bloqueo contra la Leishmaniasis visceral  en distintos barrios, ayer continuaban las tareas en el Bañado Norte donde se registró un nuevo caso. La subdirectora de Zoonosis aclaró que se está actualmente en 332 casos de Leishmaniasis visceral canina. En la oportunidad se realizó bloqueo vectorial en el lugar, que consiste fumigación en 150 metros a la redonda del caso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER