lunes, 2 de diciembre de 2013

“El Presupuesto dará previsibilidad en un contexto de alta incertidumbre”

El Ministro de Hacienda y Finanzas destacó el tratamiento parlamentario del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y remarcó la posibilidad de acceder a los créditos que permitan avanzar con más inversiones. Consideró que la norma aprobada por Senado es un conjunto de herramientas que permite a la administración contar con elementos muy útiles. Subrayó la continuidad de las políticas de fortalecimiento a los Municipios. 

 

Tras conocerse la media sanción otorgada por la Cámara de Senadores al proyecto de Presupuesto Provincial para el año 2014, el ministro de Hacienda y Finanzas fue consultado por la prensa, y señaló que "si lográramos la otra media sanción tendríamos una herramienta antes que comience el año, con una serie de elementos interesantes para trabajar y que seguramente otorgará mucha previsibilidad en un contexto de alta incertidumbre".

 

El funcionario consideró que "si bien es cierto la Nación comienza a tomar cartas en el asunto en los asuntos más importantes que mellan la confianza tanto de inversores, como consumidores, como es el tema de la inflación, la política monetaria y demás, es interesante observar que está enfocada en recuperar el crédito internacional y si esto ocurre la provincia de Corrientes tendría, con estos pasos que hemos dado, también la posibilidad de acceder al crédito internacional para inversiones, nacional o internacional de acuerdo a la conveniencia en cuanto a los costos financieros".

 

Vaz Torres analizó el proyecto aprobado en general y señaló que "es un conjunto de herramientas que permite a la administración contar con algunos elementos que, utilizados racionalmente, son muy útiles".

 

"Cuando uno utiliza las LETES por ejemplo para gastos correntinos lógicamente eso no es saludable, pero cuando se utilizan las LETES dentro del ejercicio fiscal para alguna aplicación vinculada a la inversión pública o la recuperación de renta atrasada de contribuyentes, es un mecanismo positivo porque se utiliza el financiamiento a corto plazo para poder mover economías reales, generar empleos y demás", puntualizó.

 

"Ese es el sentido que hay que darle al uso de la herramienta de corto plazo", remarcó y aseguró: "Nosotros tenemos una visión muy responsable del uso de estas herramientas, de hecho las autorizaciones de 100 millones obtenidas en años anteriores no las utilizamos porque pudimos resolver los problemas con otras fuentes de recursos".

 

Consultado sobre el panorama económico nacional de 2014, el Ministro advirtió que "siempre hay que ser cauteloso porque la cautela genera en la sociedad una tranquilidad adicional sobre los recursos que son de todos".

 

"El Estado maneja recursos que nos pertenecen a todos; si uno es cauteloso, es mesurado, es responsable, genera confianza que es algo que no se debe perder nunca en la economía", remarcó.

 

Agregó en este punto, como ejemplo, que "la expectativa de inflación (por la pérdida de confianza en la resolución del problema) es mucho más nociva que la propia inflación". "Entonces, de la única manera que uno derrota a la expectativa y genera confianza es cuando se hacen las cosas bien; porque el auge del consumo sin una dedicación a la recuperación de la inversión genera graves problemas y lo terminamos pagando entre todos", aseguró.

 

MÁS FONDOS A MUNCIPIOS

 

Sobre la decisión del Ejecutivo de derramar en los Municipios los mayores recursos de la reforma fiscal y el consenso arribado para incrementar la coparticipación del Fondo Sojero y otros recursos, Vaz Torres señaló que "esto es una visión que el Gobierno siempre ha tenido de fortalecimiento real a las jurisdicciones".

 

"Esto demuestra el tipo de decisiones que se toman desde el Gobierno, con las convicciones que tiene particularmente el Gobernador en cuanto a que las transferencias de recursos hacia las jurisdicciones municipales, sin ningún tipo de condicionamiento ni de discriminación política, es una decisión muy firme", remarcó el Ministro.

 

El titular de la cartera económica consideró que "con esas políticas nos fue bien en las cosas que pudimos hacer y nos fue bien hasta en lo electoral, con lo cual, quiere decir que es el camino correcto". Vaz Torres destacó así la "decisión de participar asumiendo riesgos compartidos en el caso del Fondo Sojero, que tiene cierta incertidumbre por el precio de los cereales, el tipo de cambio y el factor climático". "Esta es una decisión de conjugar riesgos comunes pero también de hacer inversiones de modo compartido", apuntó.

 

El Ministro señaló además la posibilidad de que "en el segundo semestre de 2014 se tendrían que empezar a ver algunos resultados de las correcciones que hay que hacer en la macroeconomía".       



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER