martes, 10 de diciembre de 2013

Petitorio a Nación: Fondos, fin de retenciones y pago de $1.932 millones adeudados

El Gobernador dio precisiones respecto de las notas enviadas a la Presidente y el Jefe de Gabinete de la Nación para la constitución de una agenda bilateral. Se requirió un monto adicional de 1.500 millones de pesos para atenuar el impacto de la inflación en los salarios, el cese de las retenciones para ANSES y un esquema de pago de las deudas que el Gobierno Nacional mantiene con la Provincia. . "Proponemos un trabajo responsable para que podamos acceder a lo que nos corresponde", remarcó.

 

 

Durante la conferencia de prensa ofrecida en el Salón Verde, oportunidad en que el gobernador Ricardo Colombi realizó anuncios que mejoran los ingresos de los agentes del Estado Provincial, también anunció el envío formal de un petitorio a la Nación, dirigido a la presidente Cristina Fernández de Kirchner y al Jefe de Gabinete, Jorge Milton Capitanich, a fin de que comprendan la situación de las provincias argentinas, entre ellas la de Corrientes. 

 

"Acabo de firmar la nota en la que pedimos lo que nos  corresponde como visión de un Estado Nacional en la cual las provincias conforman la Nación y tenemos un gobierno representativo, republicano y federal. Si bien nosotros tenemos las responsabilidades en muchas cuestiones hay otras en las que Nación no se puede desentender, que tienen que ver con lo financiero y económico", puntualizó.

 

El Mandatario correntino requirió así la inclusión de ciertos tópicos en la agenda bilateral que el Jefe de Gabinete de la Nación anunciara recientemente para llevar adelante con cada una de las jurisdicciones provinciales.

 

REMESA EXTRA DE $1.500 MILLONES

 

El Gobernador explicitó que el petitorio se concreta en el marco institucional correspondiente y en la búsqueda de lograr solución a la grave situación que se vive en el país, consignando que a la Nación "le estamos pidiendo lo que nos corresponde. Por ello le solicitamos poder contar a partir del 1 de enero de 2014, una suma extra de 1.500 millones de pesos para hacer frente a la recomposición salarial de toda la administración pública".

 

Para Colombi, la Nación "está en condiciones de dar lo solicitado, así como subsidia a sectores sociales con una capacidad económica elevada a través del gas, energía, electricidad y transporte, creemos que puede  dar auxilio a las provincias argentinas".

"Considerando las variaciones de precios experimentadas en la economía y su alto impacto en los salarios de los agentes públicos, entendemos que Nación debe concurrir con la Provincia en el aporte de recursos para mitigar esos efectos adversos", señaló el Gobernador en las misivas.

 

DEUDAS DE NACIÓN POR $2 MIL MILLONES

 

Por otra parte, reiteró ante los medios de prensa que "las acreencias que la Provincia tiene con la Nación, al día de la fecha suman $ 1.932 millones", con lo cual, aseguró, "con esos recursos podemos mejorar la cuestión salarial y avanzar en aspectos que hoy la provincia necesita, para poder mejorar  la producción, el desarrollo turístico, tener más y mejores escuelas, más caminos, y si bien hoy la red de gas natural en Corrientes es una realidad, queremos profundizar este proceso".

 

"En la ciudad de Paso de los Libres se está haciendo el tendido domiciliario y la obra está pronto a iniciarse en la ciudad de Curuzú Cuatiá, pero sin dudas hay otros lugares de la provincia que también están en condiciones de acceder a ese servicio y por ello sería muy importante contar con los fondos que nos adeudan", especificó.

 

Acotó que si Nación abona en tiempo y forma esas acreencias, "las vamos a destinar no sólo a mejorar los salarios de toda la administración pública, sino también a obras de infraestructura fundamentales".

 

Entre los fondos adeudados por el Gobierno Nacional a Corrientes, Colombi mencionó las Regalías y Excedentes de Yacyretá y Salto Grande, los fondos de Programas Federales de Vivienda, los desequilibrios del Instituto de Previsión Social, entre otros, según el detalle y los antecedentes que adjuntó a las notas enviadas.

 

CESE DE RETENCIONES

 

Colombi, en dicha nota, también concretó un pedido formal para que se analice la reformulación de la distribución de los impuestos nacionales coparticipables. En este sentido, requiere el cese de las retenciones del 15% de la Coparticipación y del 11% del impuesto al Valor Agregado (IVA), ambas con destino a la Administración Nacional de Seguridad Social ANSES); así como también reiteró el pedido de incremento de la Coparticipación del impuesto a los créditos y débitos bancarios y la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional no aplicados conforme a su destino legal.

 

"El descuento del 15% para ANSES tenía sentido tal vez cuando existía el sistema de jubilaciones privadas, pero hoy no tiene fundamento", señaló Colombi y comentó que en el año 2014, para la provincia de Corrientes, ese 15% se traduce en aproximadamente 1.400 millones de pesos".

 

"Si tomamos en cuenta la suma de estos cuatros años, período 2009/14, aproximadamente Corrientes ha transferido 5 mil millones de pesos a la ANSES, de los cuales, aproximadamente, más de 885 millones de pesos corresponderían a los municipios de la provincia", precisó Colombi, para luego señalar como importante que se "incremente el impuesto de coparticipación al cheque, que son otros 800 millones de pesos más para la provincia".

 

Además, el Gobernador planteó la "devolución del 11% del IVA que en el 2014 representarían para Corrientes aproximadamente 600 millones de pesos más". "Son recursos de todas las provincias argentinas", apuntó.

 

De la misma manera, Colombi dejó en claro que es fundamental que Nación de precisiones con respecto a los vencimientos de la deuda pública del año entrante, teniendo en cuenta que el año próximo "debemos amortizar una deuda que oscila en los 400 millones de pesos".

 

Para finalizar, el titular del Poder Ejecutivo aclaró que es lógico que la remisión de estos recursos merece ser acordada a partir de un trabajo serio. "No somos irracionales y no estamos pidiendo que el 3 de enero estén todos estos recursos en las arcas provinciales, proponemos un trabajo responsable para que podamos acceder a lo que nos corresponde", concluyó.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER