lunes, 2 de diciembre de 2013

Provincia aumentó 300% la inversión en jubilaciones y la mínima pasó los $3.600

La inversión en el salario de jubilados y pensionados pasó de 45 millones a 180 millones de pesos en los últimos cuatro años. La política salarial definida por el Gobernador, incluyendo siempre los aportes para que los aumentos de sueldo lleguen a las jubilaciones, consolidó un incremento de la inversión único en el país. El beneficio mínimo provincial de Corrientes es además un 48% más alto que el nacional que abona la ANSES.

 

 

Con los aumentos liquidados recientemente en el mes de noviembre, volvió a aumentar la inversión provincial en jubilaciones y pensiones, cuyo crecimiento llegó al 300% con relación a los fondos que se destinaban a salarios previsionales en diciembre de 2009, al inicio de la gestión del gobernador, Ricardo Colombi.

 

De la misma manera, el incremento en los recursos volcados al área previsional permitieron llevar la jubilación inicial a un nuevo valor récord, superando los 3.600 pesos y ubicándose entre las mejores a nivel país, incluso respecto de la mínima nacional abonada por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

 

En los haberes que terminaron de pagarse este viernes 29 de noviembre se incluyó el tercer aumento del año para los agentes públicos que alcanzó al sector previsional y permitió llegar así a los 180 millones de pesos destinados a la nómina de jubilados y pensionados en Corrientes; cifra que en diciembre de 2009 era de sólo 45 millones de pesos.

 

A partir de esta línea de gestión diseñada por Ricardo Colombi, el Instituto de Previsión Social (IPS) destinó el último mes de noviembre 135 millones de pesos más que al asumir la actual administración; cuadruplicando así la cantidad de recursos destinados a este sector.

 

Inversión en Jubilaciones y Pensiones

Diciembre 2009

Noviembre 2013

Incremento

$45 millones

$180 millones

$135 millones

300%

 

"Este Gobernador ha puesto la mirada sobre nuestros jubilados y no desde el discurso; lo ha hecho con decisiones concretas y firmes que han permitido que hoy nuestros jubilados y pensionados tengan un ingreso que les permita vivir un poco mejor, aunque sabemos que nos falta mucho y lo seguiremos haciendo", aseguró en este sentido Enrique Vaz Torres, titular del Ministerio de Hacienda y Finanzas, área de la cual depende el IPS.

 

El funcionario provincial destacó además que el extraordinario crecimiento de los fondos que el Gobierno Provincial destina a las jubilaciones y pensiones se explica estrictamente por los incrementos otorgados "en blanco" a los sectores activos que, al generar los aportes necesarios al Instituto, pueden ser trasladados a sus jubilados y pensionados.

 

Se contabilizan alrededor de 15 aumentos salariales con unas 30 medidas diferenciadas por sector, que llegaron siempre con beneficios a la clase pasiva, en los últimos cuatro años de la gestión.  

 

"Cada aumento que ha resuelto el gobernador Ricardo Colombi, lo han cobrado juntos, el mismo mes, activos y jubilados, sin distinciones, en un sentido de estricta justicia y equidad", recordó Vaz Torres y agregó: "Esto es inclusión social real".

 

 

SIN RECURSOS EXTRAORDINARIOS, MEJOR JUBILACIÓN

 

Por otra parte, de acuerdo a la información del Instituto de Previsión Social, a cargo de Estela Regidor, la Provincia de Corrientes continúa con una jubilación mínima por encima de la otorgada por el Gobierno Nacional a través de la ANSES.

 

En este sentido, el Ministro de Hacienda aclaró que "a diferencia de la Nación, la Provincia financia sus jubilaciones solamente con el aporte de sus trabajadores en actividad". "El ANSES, por su parte, se nutre no sólo de los aportes de los agentes públicos nacionales y de los privados activos, sino además del 15% de la coparticipación de todas las Provincias, entre ellas Corrientes, para solventar sus gastos", explicó Vaz Torres.

 

En 2013, este descuento practicado por Nación a Corrientes para destinarlo a la ANSES, significó para la Provincia más de 1.000 millones de pesos menos; en tanto que en 2014 la retención sería del orden de los 1.500 millones de pesos. "Aun así, tenemos mejores jubilaciones", apuntó el Ministro.

 

Con los haberes de noviembre, los jubilados nacionales percibirán un haber mínimo de 2.476 pesos de acuerdo a la última recomposición anunciada por la Presidente de la Nación; en tanto que la jubilación inicial provincial supera los 3.600 pesos.

 

El comparativo entre ambos beneficios previsionales da cuenta de que la jubilación provincial supera por casi 1.200 pesos a la nacional; diferencia que arroja un porcentaje de casi el 50% en favor de la mínima que abona el IPS.

                                                                     

 

JUBILACIÓN MÍNIMA

Nacional (ANSES)

Provincial (IPS)

Diferencia

A Noviembre 2013

$ 2.476

$ 3.670

$ 1.194

48%

 

 

El crecimiento de la jubilación mínima provincial fue también mucho más importante que la evolución de la mínima nacional en los últimos cuatro años. Habiendo arrancado con un beneficio de 634 pesos en diciembre de 2009, menor al de Nación que abonaba 827 pesos; la jubilación provincial pasó a 3.670 pesos a noviembre de 2013, 3.036 pesos más que implican un incremento del 494% en la inversión que hace la Provincia.

 

En el caso de la mínima nacional, que pasó de 827 pesos a 2.476 pesos, habrá acumulado un aumento de sólo 199%.

 

Evolución Mínima

Diciembre 2009

Noviembre 2013

Incremento

Nacional

$ 827

$ 2.476

$ 1.649

199%

Provincial

$ 634

$ 3.670

$ 3.036

479%

 

 


--
Ministerio de Hacienda y Finanzas
Departamento de Información, Prensa y Difusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER