jueves, 2 de enero de 2014

Corrientes realiza gestiones en Capital Federal para traer soluciones energéticas a la Provincia

El secretario de Energía de la provincia de Corrientes, Marcelo Gatti, estará este viernes en la Ciudad de Buenos Aires realizando gestiones ante organismos nacionales. Por un lado, el funcionario correntino buscará en el ENRE destrabar la habilitación de la Estación Transformadora "Colonia Brugne", destinada a proveer energía al Corredor Paraná. Mientras que en ENARSA, reclamará el envío de combustible para la Estación Generadora de Goya que quedó desabastecida tras los graves inconvenientes que sufre la provincia de Buenos Aires por los cortes de energía.  

Con motivo de haberse demorado la provisión de combustible por parte de la Nación a los Centros de Generación instalados por ella misma en las localidades de Paso de la Patria, Goya y Esquina; al momento, desde la DPEC se vieron obligados a realizar cortes rotativos en lo que corresponde al corredor Corrientes: Santa Ana (Golf Club - Ingenio Primer Correntino), Paso de la Patria, San Cosme, Ramada Paso, Itatí y en la ciudad de Goya.

Hasta el momento, y pese a las intensas y urgentes gestiones que se realizan ante ENARSA y CAMMESA no se ha tenido la confirmación respecto del momento en que arribarán los camiones con combustible para estos Centros Generadores llamados Generación Distribuida por la Nación.

En este sentido, el ingeniero Gatti entendió que la crisis energética que se vive en la provincia de Buenos Aires con múltiples y prolongados cortes obligó al Gobierno Nacional la instalación de generadores móviles, razón por la cual la respectiva provisión de combustible provocó la interrupción de la normal y regular distribución en otros puntos del país.

Vale destacar que tanto la falta de provisión de combustible como la operación y mantenimiento de los Centros de Generación referidos no son responsabilidad de la DPEC, sino del Gobierno Nacional. No obstante, el perjuicio que ello provoca a Corrientes obligó al Gobierno provincial a iniciar intensas gestiones y en ese marco, el ingeniero Gatti se apersona este viernes en los organismos nacionales.


Colonia Brugne

El Gobierno de la Provincia de Corrientes a través de la entonces Subsecretaría de Energía construyó mediante la licitación pública nacional 01/11, la Estación Transformadora de 132/33/13,2 Kv "Colonia Brugne". Dicha estación se  ubica en el departamento de Empedrado frente a la ruta nacional 12  aproximadamente a 71 Km de nuestra Capital.

En la actualidad el corredor del Paraná se abastece a través de la única red eléctrica que une nuestra Capital con la Ciudad de Goya. Dicha red fue habilitada a principio de la década del ochenta. El tramo de esa red que provee energía a esta zona es Capital- Bella Vista de una longitud de 120 Km aproximadamente. La apertura de la misma, para la construcción de la ET Brugne se realizará a 68 Km de nuestra capital, es decir a mitad de su longitud aproximadamente. 

Esta Obra que se procura habilitar, fue anunciada durante la presentación del Plan Energético en octubre de 2010. En febrero de 2013, se realizaron gestiones tendientes a lograr su habilitación sin resultado favorable al presente, por la controversia jurisdiccional que se mantiene con TRANSNEA SA, por ello es que el ingeniero Gatti continuará este viernes en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) las respectivas gestiones para reclamar la definitiva habilitación.

 

Beneficios

Con la puesta en servicio de la Estación Transformadora de Colonia Brugne, mejoran los perfiles de tensión de la zona de influencia de dicha estación, se reducen los problemas de baja tensión en las redes troncales de las localidades beneficiarias de dicha obra,  aumentan las posibilidades de maniobras tanto para mantenimiento como ante una eventual falla de la línea de alta tensión actual LAT Santa Catalina-Bella Vista, dotando de mayor flexibilidad al sistema de transporte correntino y permitiendo desde allí la doble posibilidad de abastecimiento a cuatro departamentos: Empedrado, Saladas, Mburucuyá y Concepción, cuando se habilite Mercedes-Goya y el otro campo de línea de la ET de Colonia Brugne.

De la misma manera se mejorará también el servicio a través de las líneas de media tensión que actualmente alimentan las localidades de Empedrado, Saladas y San Lorenzo. 

En la actualidad Empedrado se abastece de la Capital a través de una red construida en la década del 60 de 50 Km de longitud aproximada que en su trayecto abastece a un número importante de Usuarios. A partir de la habilitación de la Estación Transformadora de Colonia Brugne quedará abastecida mediante un tramo de 19 Km de la red actual, en esta etapa inicial hasta que se construya un nuevo vínculo en 33 Kv desde Brugne hasta Empedrado para los próximos 20 años.

De la misma manera Saladas se abastece desde el año 1982 mediante una red de aproximadamente 55 Km desde Bella Vista que, en verano trabaja al límite de su capacidad. Y como alternativa desde Capital con la red actual de aproximadamente 97 Km. Con la habilitación de  Estación Transformadora de Colonia Brugne, la LMT existente quedará a 30 Km y podrá transmitir 8 Mw aliviando al corredor y reduciendo en un 27 %, menos de un tercio la longitud de la LMT.

Misma situación se producirá en la localidad de San Lorenzo la cual estará ubicada a tan solo 4 km de la Estación Brugne y en la actualidad se abastece de Capital con una longitud de 75 Km.

Beneficia en forma directa  a las localidades de Empedrado, San Lorenzo y Saladas e indirecta a las localidades de Goya, Bella Vista, Santa Rosa, Tabay, Tatacuá, Concepción, Mburucuyá, San Roque, parte de Capital, Riachuelo, a los pobladores de  San Cayetano, Sombrero,  Pago de los Deseos, Colonia 3 de Abril entre otros, beneficiando también a sus poblaciones que superan los 140.000 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER