martes, 28 de enero de 2014

La Provincia profundiza la acción social y las obras en el asentamiento más grande de Corrientes

El Gobierno Provincial avanza con la inversión ejecutando el programa de ordenamiento territorial del asentamiento más importante de la Capital de Corrientes y del Nordeste argentino, conocido como conglomerado de barrios La Olla. Esta realización, sin costos para la Ciudad, garantiza la urbanización del lugar y el desarrollo humano de más de 2.300 familias, beneficiando directamente a alrededor de 15 mil habitantes y de forma indirecta a más de 100 mil correntinos. “A los correntinos que viven en esos barrios hay que darles una solución. Hay que resolverles el problema y ésta esta instrucción que tenemos del Gobernador”, afirmó el titular del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres.

 

 

La gestión del gobernador Ricardo Colombi avanza con el plan de obras para mejorar la calidad de vida de unos 15 mil vecinos de la Capital que viven en el conglomerado de barrios conocido como La Olla, una zona que antes padecía permanentemente anegamientos. Los trabajos son financiados con recursos propios en una intervención que se realiza ejecutando el proyecto integral en la zona conocida como La Olla, elaborado y concretado por la Unidad Ejecutora dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes.

 

“A los correntinos que viven en esos barrios hay que darles una solución. Hay que resolverles el problema y ésta esta instrucción que tenemos del gobernador”, afirmó el titular de la cartera económica, Enrique Vaz Torres.

 

La inversión provincial, sin costos para la Ciudad, avanza actualmente con la construcción a nuevo de edificios para un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y una Comisaría. Se reacondiciona un galpón para que albergue a una cooperativa que recicla residuos; se recuperan espacios para esparcimiento; se extiende el tendido de red eléctrica pública y domiciliaria; se limpian canales; se construye una cancha de fútbol en el barrio San Jorge, y se alista la relocalización de otras 82 familias para permitir nuevas aperturas de calles en el marco de la obra hidráulica que tiene por objetivo evitar el anegamiento del lugar, entre otras obras de mejoramiento.

 

REALIZACIONES EJECUTADAS

 

La intervención del Gobierno Provincial  ya realizó la traza urbana y de servicios en el conglomerado que está conformado por los barrios Irupé, Ongay, San Jorge, Paloma de la Paz y La Olla. Relocalizó 16 familias en viviendas nuevas, mejorándoles la condición de vida y dotándoles de los servicios de agua, energía y de cloacas. Abrió calles, realizó plazas, paseos, Centros de Promoción Comunitaria (CPC) con espacios para la práctica de deportes, entre otras realizaciones. 

 

Además, en conjunto con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) el Colegio de Bioquímico de la Provincia de Corrientes y la Asociación Cruz Roja Argentina, Filial Corrientes, a través del Ministerio de Salud Pública la Provincia inició una acción sanitaria integral para cuidar la salud de  los correntinos que viven en el conglomerado.

 

Con la ejecución del proyecto La Olla, la Provincia avanza con el ordenamiento territorial del asentamiento más importante de la ciudad de Corrientes y del Nordeste argentino. Esta intervención garantiza la urbanización del lugar y el desarrollo humano de más de 2.300 familias, beneficiando directamente a alrededor de 15 mil habitantes y de forma indirecta a más de 100 mil correntinos.

 

CORRIENTES REDOBLA EL ESFUERZO

 

El Gobierno Provincial se hizo cargo del financiamiento total del proyecto debido a que la Nación dejó de remitir los recursos otorgados para la ejecución de las obras a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con fondos nacionales y aportes provinciales.

 

“Nos hicimos cargo desde la Provincia para resolver el problema de estas familias”, afirmó Vaz Torres. “Nosotros atendemos los problemas y por eso vamos avanzar, vamos a resolver los problemas de estas personas, no en beneficio político, sino en beneficio de los correntinos que viven en esos barrios”, garantizó el jefe de la cartera económica de Corrientes. “Para esto tenemos que trabajar y redoblar el esfuerzo”, señaló el Ministro.

 

EL CAMBIO DE VIDA

 

“Gracias a Dios, al Gobierno y al proyecto La Olla mi familia será relocalizada en poco tiempo. Estamos felices, hay que imaginarse lo que uno siente cuando está próximo a tener la casa propia, una vivienda como corresponde, como Dios manda. Esto es el gran sueño de toda mi vida”, testimonió Laura Lytwyn, integrante de una de las 82 familias que serán relocalizadas próximamente para permitir la continuidad de la obra hidráulica.

 

“La nueva casa además estará sobre asfalto, con luz, con todas las comodidades”, comentó entusiasmada Lytwyn que es kinesióloga. “Con un piso que permita limpiarla y prevenir cualquier contagio de enfermedades. Hoy estoy viviendo en un lugar en el que si bien tiene un techo, no es una vivienda digna para una persona porque está en condiciones insalubres. El hecho de tener el zanjón detrás de mi casa es un foco de infección permanente e importante. Las inundaciones, los bichos que aparecen y que hay que combatir siempre”, describió la mujer.

 

“El Gobierno y el equipo del proyecto La Olla están colaborando permanentemente con nosotros y sabiendo cuáles son nuestras necesidades”, destacó. “La mejora de la nueva vivienda será impresionante, porque un grupo de más de cien familias tengamos nuestra casa en lugares alto, dignos, que no se inunde, que no haya bichos, que no haya contaminación. También es importante que se sigan los trabajos de mejoras de las condiciones de todo el barrio. El impacto es muy grande y positivo”, consideró Lytwyn. “Vivo con mi marido y después de tener una casa digna nuestro proyecto es ampliar la familia”, proyectó ilusionada.

 

“Estamos esperando nuestra casa. El barrio cambió para bien, ya no hay la mugre que había antes. Estamos mejor”, comentó el vendedor ambulante Miguel Cuenca, vecino del barrio Paloma de la Paz, otros de los que será relocalizado junto a su familia.

 

“Todos estamos muy contentos esperando la casa nueva. Mejoró bastante el barrio los últimos años. En mi nueva vivienda, cuando tenga cualquier problema de salud voy a poder ir a atenderme en el CAPS”, manifestó la vecina Juana Albornoz, quien también será relocalizada en el barrio Paloma de la Paz.

 

FELICIDAD, PROGRESO Y GRATITUD

 

“Por toda la vida estamos agradecidos al Gobierno de la Provincia. A comparación de donde vivíamos antes, esto es totalmente diferente y para mejor. Anteriormente cuando llovía era imposible salir y se inundaba. Ahora es un lujo, porque salgo de mi casa y por la vereda llego al asfalto”, expresó agradecido Omar Pintos, integrante de una de las 16 familias que fueron relocalizadas el año pasado en el marco del programa La Olla.

 

Omar vive con su esposa Emilia Ríos y sus hijos Belén, Alexis y Lumila. “Vivíamos en La Olla, la casa estaba a 150 metros de la avenida Medrano y era muy difícil salir cuando llovía. Era un lugar muy feo, estaba el zanjón detrás. Cuando llovía mucho el agua salía porque se tapaba la boca de tormenta. Era un peligro para las criaturas”, relató.

 

“Ahora gracias a Dios nos olvidamos. Tenemos una calidad de vida mejor y ya queremos seguir mejorando. Estamos comprando cosas para la casa, que antes no podíamos hacer porque se fundía todo. Ya tenemos un lavarropas, la cocina y un aire acondicionado porque es necesario”, comentó Pintos.

 

El vecino también describió que “hablo con mis vecinos, todos estamos feliz y contento de la vida en nuestras casas. Esto nos cambió, nos renovó para bien. Antes no podíamos progresar porque al llover nos inundamos”, aseguró.

 

“Esto es un progreso para nosotros que no teníamos pensado. Porque para levantar nuestra casa nos iba costar muchísimo y no sé si íbamos a poder hacerlo. Estamos muy bien. El proyecto de barrio La Olla nos dio una satisfacción muy grande, somos trabajadores, queríamos progresar y no podíamos”, manifestó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER