martes, 3 de junio de 2014

Rentas: la Provincia fortalece acciones de desarrollo sostenible con impacto social

El organismo dependiente del Ministerio de Hacienda trabajó, junto a la empresa SyK sobre tres componentes: económico, social y ambiental". Se presentó el II reporte del programa de trabajo que se orienta y desarrolla hacia los distintos puntos de interés de la repartición: colaboradores, contribuyentes, proveedores, la comunidad y el medio ambiente, con acciones claras que han logrado importantes resultados.

 

 

En la Dirección General de Rentas dependiente del Ministerio de Hacienda, el Gobierno Provincial fortalece las acciones de desarrollo sostenible con fuerte impacto en la comunidad y su calidad de vida, a partir del programa de Responsabilidad Social desarrollado de manera conjunta entre el organismo y la empresa que brinda asistencia técnica, S yK S.A.

 

El II Reporte de Sustentabilidad presentado recientemente en el Salón Auditorio del Instituto Cardiológico, expuso los avances logrados por ambas organizaciones, con responsables y colaboradores que buscan nuevas formas de hacer las cosas, transformándose y transformando el medio en el que se desarrollan; siendo protagonistas de un modelo social que apunte a ser justo, digno, inclusivo y sostenible.

 

"El objetivo es escucharnos y escuchar a nuestros públicos de interés, para aprender juntos, intercambiar prácticas y experiencias, ampliar nuestros puntos de vista, forjar lazos y apoyarnos mutuamente en esta iniciativa del cambio, de una sociedad diferente y responsable", explicó el titular de la DGR, Fabián Boleas.

 

El programa de trabajo se orienta y desarrolla hacia los distintos puntos de interés de la repartición: colaboradores, contribuyentes, proveedores, la comunidad y el medio ambiente.

 

En la presentación del reporte, Boleas remarcó que es posible encarar esta tarea "dado que el Gobierno Provincial tiene a la política tributaria, como una política de Estado, sosteniendo en el tiempo las acciones que se desarrollan, privilegiando el cumplimiento voluntario y la prestación de servicios de calidad para los Contribuyentes sin importar su domicilio".

 

El profesor Javier Villagrán, integrante del equipo docente de la Cátedra "Proyecto y Gestión de Microemprendimientos" del Instituto Monseñor Roubineau, que junto a la profesora María Roxana Luna y el profesor Sergio Domínguez eligieron a la DGR y a la Empresa SyK S.A. como objeto de estudio en su  libro "Animarse a ser, animarse a Hacer", expusieron sobre la obra que fuera exhibida y comercializada en la Feria Internacional del Libro realizada en la ciudad de Buenos Aires entre el 24 de abril y el 12 de mayo próximo pasado.

 

Del mismo modo, el titular de S y K. S.A., Cristian Karsten, resaltó que "la Responsabilidad Social es una cuestión que involucra a todos y que las Organizaciones que realizan acciones en forma aislada deberían poseer un plan que estructure -dentro de cada una de ellas- acciones que involucren las tres dimensiones del Desarrollo Sostenible: la económica, la social y la ambiental". Exhortó en este sentido, a las empresas del medio a emprender el desafío de la Responsabilidad Social.

 

Destacó además que sólo con "la participación de todos se logrará mantener una estrecha relación que permitirá continuar en el futuro con este tipo de actividades asegurando el éxito conjunto en todos los ámbitos de acción".

 

RELACIÓN CON LOS PÚBLICOS DE INTERÉS

 

Florencia Malgor, coordinadora de Responsabilidad Social, detalló los ejes de gestión, las acciones y los programas que se desarrollaron a lo largo del año pasado, para todos los públicos de interés con los que se relacionan ambas organizaciones.

 

Con relación a los Colaboradores, a través del proyecto de Bienestar Laboral se realizaron actividades en el área de Salud con charlas y planes nutricionales para el personal; y en el área de Deporte y Recreación, con torneos de fútbol, caminatas a San Cayetano y actividades deportivas varios gimnasios.

 

En el área Educación, se iniciaron estudios de posgrado en la Carrera de Master en Administración de Empresas (MBA) en la ciudad de Córdoba, obteniendo una beca por parte de S y K del 50 %; además de completar el Plan de Capacitación.

 

Por último, en el área de Desarrollo Humano, se entregaron Bolsas Ecológicas de utiles escolares a todo el personal con hijos en edad escolar, se organizaron concursos internos para los colaboradores, colonias de vacaciones para los hijos de los colaboradores, así como también los festejos del día del padre, la madre y el niño. Asimismo, participaron de la primera construcción masiva de la ONG Techo, contando con 55 voluntarios que construyeron 5 casas en un fin de semana.

 

Con respecto a los Proveedores, considerados el soporte fundamental en la cadena de valor de la organización, se apostó a una fluida comunicación no solo a través de las evaluaciones anuales, sino también a través de contactos formales e informales acerca de la calidad, las condiciones, los plazos, etc. de los productos y servicios provistos. A su vez, éstos se informaron acerca del Código de Conducta de Proveedores que los involucra con la política de Responsabilidad Soscial de la DGR.

 

En cuanto a la Comunidad, su desarrollo es un elemento esencial y se materializa en proyectos de colaboración y alianzas entre los diferentes actores sociales. En el año 2013, renovaron el compromiso con los abuelos de Hogar Juana Chappo, a través del programa Taita & Cuatiá, habiendo donado lo recaudado de la venta del papel reciclado de la DGR,  además de lo recolectado en las campañas solidarias de pañales, artículos comestibles y de perfumería.

 

También se colaboró activamente con el Hospital de Niños, Juan Pablo II, haciendo entrega de 5.000 tapitas más que en el 2012; y con la Asociación Civil Proyecto Fortaleza, proporcionándoles 66.5 kg. más de plástico que el año anterior.

 

De la misma manera, se desarrollaron diferentes concursos para difundir y crear conciencia tributaria en la ciudadanía: En el caso del concurso "Un Ticket para Ganar", la participación estaba abierta a toda la comunidad, mientras que para "Juntando Ticket Ganamos Todos", los destinatarios fueron los estudiantes secundarios de todos los establecimientos educativos de  la provincia. También participaron de la Feria de Microemprendimentos educativos de la Provincia, otorgando el "Premio DGR Corrientes" y el "Premio Calidad" de la empresa S. y K.

 

Respecto de los Contribuyentes, en la encuesta anual realizada en la Sede Central, el Centro Integral de Atención al Constribuyente y las Receptorías más representativas del interior de la Provincia, los resultados superaron ampliamente las expectativas, logrando un 99% de satisfacción. Se desarrollaron también capacitaciones para docentes y emprendedores del medio, concursos y sorteos.

 

En lo relativo a los servicios, se mejoró el diseño del sitio web, el proceso de  validación de clave/contraseña para usuarios externos registrados; el circuito operativo del trámite de la Tasa de Registro de Marcas y Señales; y el servicio de comunicación y conexión de la Receptoría de Yapeyú. Comenzó a otorgarse la Clave de Acceso Virtual en forma no presencial y a hacer asesoramiento en linea para los Planes de Pago.

 

Se puso además en funcionamiento un módulo web para los Procuradores Fiscales de la DGR para la gestión y  el seguimiento de los Juicios de Apremio otorgados; implimentándose además solicitudes de capacitaciones tributarias, el servicio de denuncias para los usuarios públicos; el servicio de información acerca del Nuevo Código Fiscal y la Ley Tarifaria; y el régimen de Calificación Fiscal para Contribuyentes de Impuestos Provinciales.

 

Finalmente, sobre el Medio Ambiente, se dejó en claro que el cuidado del planeta es responsabilidad de todos, con el consiguiente uso responsable de los recursos. Se logró así disminuir el uso de agua, y la energía; así como también del papel, entre otras actividades.

 

"Para cambiar lo que no nos gusta o no nos sirve de nuestra realidad, tenemos que asumir el lugar que ocupamos como una organización hecha por personas que tienen una visión del futuro, que son respetuosas, inclusivas e innovadoras, que se animan a ser diferentes, y que pueden responder con ética a los desafíos que se le presentan", cerró Boleas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER