miércoles, 4 de junio de 2014

Solidaridad, fútbol e integración en el quinto capítulo de “En tus zapatos”

El programa de televisión que apuesta a la integración de personas con discapacidad llevó a cabo su quinto desafío en el Club de Regatas Corrientes, con  un gran evento solidario que integró en un partido de fútbol único al plantel de Boca Unidos con el equipo de la Asociación de Ciegos y Disminuidos Visuales de Corrientes (ACICO). Ante un numeroso público que acercó más de 400 litros de leche como donación, el programa finalizó su primera etapa de rodaje.


Cientos de personas se dieron cita en el playón del Club de Regatas para participar de una experiencia irrepetible: el primer partido de fútbol integrador y solidario entre el Club Atlético Boca Unidos y la Asociación de Ciegos y Disminuidos Visuales de Corrientes (ACICO). Se trató de un evento en el marco del rodaje de la serie correntina "En tus zapatos", en la que el plantel del reconocido equipo correntino jugó con los ojos vendados.


La capacidad de convertir a las limitaciones propias en desafíos personales es algo que se encuentra en contadas personas. Una de ellas es Federico Aguilar, un joven ciego que con sus 18 años es estudiante universitario, cantante, miembro de la selección argentina de fútbol de ciegos en la categoría Sub 23 (conocida como los murciélagos) y capitán del equipo de ACICO en un partido que lo tuvo como protagonista y ejemplo.



"Fue una jornada llena de emociones, con la participación de personas que son una inspiración por la forma en que enfrentan la vida, por las ganas que ponen. Los jugadores de Boca Unidos también nos asombraron por su calidad humana. Realmente se pusieron en los zapatos de los chicos de ACICO, compartieron el partido con mucha emoción y nos tuvieron mucha paciencia, entendiendo muy bien el concepto de integración, ya que asistieron junto a sus familias, y aportaron sus propias donaciones", expresó Silvana Siviero, directora de la serie.


Se trató de una experiencia deportiva que exigió una dedicación total a los jugadores de Boca Unidos, que participaron de un entrenamiento previo. Es que el fútbol sin visión requiere un dominio total del cuerpo y de los espacios, y una confianza absoluta en el trabajo en equipo.


Leonardo Baroni, capitán del equipo de Boca Unidos, comentó que "fue una experiencia impresionante, en la que realmente nos sentimos en el lugar de los chicos. También me tocó acompañarlo a Federico en un recorrido por la Ciudad, y fueron momentos en los que uno se da cuenta lo que viven las personas ciegas en el día a día".


Las vallas inflables marcaban los límites de la cancha, en un escenario en el que el sonido jugaba un papel fundamental. Durante el partido, los jugadores gritaban "¡Voy!" para ofrecer a sus compañeros un punto de referencia en la cancha. Junto al cascabel dentro de la pelota y a los llamadores que, ubicados detrás de los arcos mostraban con su voz el camino al gol, se trató de un espacio totalmente nuevo para el plantel de Boca Unidos, quienes debieron esforzarse y adaptarse.


El partido tuvo además el plus de ser un evento solidario, en el que mediante donaciones del público y del plantel de Boca Unidos, se recolectaron más de 400 litros de leche, que fueron recibidos por los voluntarios de "Un litro de leche por mes - Grupo Corrientes". Las donaciones fueron entregadas luego en el barrio Esperanza, al Centro de Promoción del Menor N° 10 "Jorge Mierez", al que asisten diariamente más de 120 niñas y niños de la zona quienes reciben desayuno, almuerzo y merienda en el lugar.


El plantel de Boca Unidos estuvo conformado por  Leonardo Baroni, Rubén Maldonado, Matías Moisés, Marcelo Ortiz, Emanuel Dening, Alan Pérez, Alexi Danelón, Digo Sánchez Paredes, Fabricio Enricot y Santiago Reimonda. En tanto que los jugadores de ACICO fueron  Federico Aguilar, Marcos Díaz, Hugo Amarilla, Ramón Manoff, Maximiliano Sánchez, José González, Francisco Godoy,  y Albano Vallejos. Todos bajo el arbitrio del profesor Marcos Arce.


Federico Aguilar, protagonista del capítulo, señaló que "compartir con la gente de Boca Unidos nos sirvió para aprender más de ellos. Y creo que ellos también pudieron aprender de nosotros. Haber compartido un día de mi vida con los muchachos fue muy importante, me da cada vez más fuerzas para seguir adelante. Creo que lo que me deja esta experiencia es la importancia de perder el miedo a compartir con otros".


El equipo técnico también vivió la jornada intensamente. Así lo expresó Fernando Cattaneo, Director de Fotografía del programa: "Cada programa nos deja una lección. Esta es la primera vez que compartimos con chicos ciegos, y esta mañana escucharlos tocar con su banda fue emocionante. Ver el esfuerzo que ponen en lo que les gusta hace que uno valore más la vida".


En su rol específico, como encargado de las cámaras y de la estética del programa, señaló: "para este episodio me jugué a hacer mucho desenfoque, para retratar una experiencia diferente a la vista del espectador. Cada programa tiene su juego estético propio". A lo que Silvana Siviero agregó que "en lo personal y profesional fue una jornada llena de emociones en la que pudimos cerrar con éxito esta primera etapa de la filmación del programa, sentimos la integración en cada momento".


UN DESAFÍO DE INTEGRACIÓN PROVINCIAL


El programa contará con 12 capítulos. El equipo de producción está actualmente a la espera de la llegada de financiamiento proveniente del Programa Nacional Polos Audiovisuales Tecnológicos. En su segunda etapa de rodaje, buscarán extenderse al interior de la provincia.

"Vamos a vivir otros eventos únicos en la provincia, que tiene que ver con la historia de una persona trasplantada y una jornada de integración con chicos con discapacidad intelectual con rodajes en Monte Caseros y Mercedes", detalló Silvana Siviero.


El gran cierre de la serie será en el Teatro Vera, cerrando el año, con la que será una verdadera fiesta de la integración con la participación de la asociación "Fotos del alma", integrada por personas ciegas, el Coro de los Sueños de la Municipalidad de Corrientes, formado por personas con diversas discapacidades, el Instituto Hellen Keller con personas sordomudas y la Orquesta Folclórica de Corrientes, que brindarán un show único para los presentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER