viernes, 13 de junio de 2014

VALDES CULPÓ A LAS AUTORIDADES DE YACYRETÁ POR EL DESASTRE

La iniciativa del diputado nacional Gustavo Valdés (UCR – Corrientes) persigue una reparación a las provincias alcanzadas por la crecida del río Paraná. También prevé medidas especiales para la refinanciación de las obligaciones y planes de pago que contemplen prórroga del vencimiento de obligaciones impositivas para los productores afectados.

 

Valdés, presentó un proyecto de Ley por el cual solicita se declare zona de desastre a Corrientes y las provincias afectadas por la creciente del río Paraná por el término de 180 días prorrogables por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN). Asimismo requiere que la administración Central disponga, con cargo al Tesoro Nacional, una asignación especial de 500 millones de pesos destinada a brindar asistencia material inmediata a la población de las provincias de Corrientes, Misiones, Entre Ríos y Santa Fe.

 

La iniciativa está en concomitancia con la problemática suscitada en las zonas aledañas a la represa de Yacyretá, donde la apertura de compuertas generó serías inundaciones a los pobladores de las localidades ribereñas del Paraná.

 

"Como es de público conocimiento la creciente del Río Paraná ha provocado serias inundaciones en distintas ciudades ribereñas de las provincias de Corrientes, Misiones, Santa Fe y Entre Ríos. La presente iniciativa pretende contribuir a reparar lo que quede en pie tras la devastación producida por las inclemencias de la naturaleza", explicó Valdés.

 

Según los especialistas se trata del inicio de una problemática que se extenderá en el tiempo, ya que esta crecida del río se debió, específicamente, a las lluvias que se produjeron en las altas cuencas. No obstante se esperan una crecida natural del Paraná en las semanas venideras.

 

Valdés volvió a apuntar contra las autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), esta vez por no realizar las obras complementarias previstas sobre el lado correntino, para evitar este tipo de complicaciones cuando deben verter grandes cantidades de agua, y también por no comunicar en tiempo y forma cuando abrirán las compuertas.

 

"Si a las precipitaciones extraordinarias les sumamos la impericia con que las autoridades de la EBY decidieron abrir las compuertas de la represa, sin una debida comunicación, el resultado es un daño tremendo para la producción y la población afectadas en las localidades de las provincias de Corrientes y de Misiones ubicadas sobre las costas del Paraná", expresó Valdés.

 

Por estos motivos requiere se faculte al PEN  para que a través del Banco de la Nación Argentina se adopten medidas especiales para la refinanciación de las obligaciones de los productores, titulares de pequeñas y medianas empresas, industriales y comerciantes afectados.

 

También se instrumente a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) planes especiales de pago que contemplen prórroga del vencimiento de obligaciones impositivas y/o contribuciones a la seguridad social durante el período de vigencia del estado de desastre declarada para los productores, industriales, titulares de pequeñas y medianas empresas, comerciantes, cuyas explotaciones se localicen en los distritos consignados.  

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER