lunes, 9 de junio de 2014

Valdés insta al P.E.N. a informar sobre los fondos previstos para el gasoducto del NEA

El Diputado Nacional de ECO requiere se den precisiones respecto al fondo fiduciario que se creó por ley en 2012 en el marco del presupuesto nacional. Asimismo las obras y proyectos que han sido financiados con estos recursos desde su creación hasta la actualidad. También cómo se realizó la distribución del dinero, provincia por provincia.

 

El diputado nacional de Encuentro por Corrientes (ECO), Gustavo Valdés, presentó un proyecto de resolución en el Congreso de la Nación, por el cual solicita al Poder Ejecutivo Nacional informe respecto del estado en que se encuentra la construcción del mentado Gasoducto Noroeste Argentino y los fondos que le fueron asignados.

Precisamente el  legislador nacional por Corrientes, integrante de la bancada de la UCR, requiere se clarifique la situación del denominado Fondo Fiduciario Gasoducto Noreste Argentino, el cual se creó a partir con la Ley de Presupuesto 2012 que fue aprobado por las Cámara Legislativas.

"La Ley de Presupuesto para la Administración Nacional para el Ejercicio 2012, creó en su artículo 66 el Fondo Fiduciario Gasoducto Noroeste Argentino, cuyo objeto es la financiación para la construcción del Gasoducto para las provincias de la región del NEA. Pero desconocemos si se instrumentó o no. En Corrientes por lo menos no hay señales de que se haya puesto en marcha", dijo Valdés.

Entre los aspectos que el legislador por Corrientes requiere se informe se encuentran: conocer el monto al que ascienden los ingresos y egresos del Fondo, desde su creación a la fecha; se informen sobre las obras y/o proyectos que han sido financiados con recursos del Fondo desde su creación; que se expliquen los criterios que han sido aplicados para decidir la asignación de recursos; cómo se realizó la distribución de los dineros públicos, desde su creación, provincia por provincia.

Asimismo consideró que la larga experiencia en la administración de Fondos Fiduciarios indica que es necesario el control por parte de los distintos estamentos del estado para garantizar la transparencia y buen manejo de los fondos.

Además explicó que hace este pedido de informe ante "la poca información pública que existe respecto del Fondo mencionado. La desinformación es tal, que ni siquiera conocemos si dicho fondo fue oportunamente reglamentado por el Ministerio de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios".

Por ello Valdés también pide un informe respecto de si, efectivamente, se dictó la reglamentación de la constitución y funcionamiento del Fondo Fiduciario, tal cual lo establece el artículo 66 de la Ley 26.728.

"Es ampliamente conocida la inequidad del sistema energético argentino en cuanto a la provisión de gas por redes, siendo las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y norte de Santa Fe las más afectadas por no tener gas natural. En su momento celebramos que la ley de presupuesto incluyera la creación del Fondo Fiduciario que iba a financiar las obras para la construcción del gasoducto que conectase dichas provincias al suministro de gas por red, obra que venía a reparar una injusticia histórica, pero la verdad es que, a dos años de la aprobación, no se ha avanzado en nada", explicó el diputado correntino.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER