martes, 22 de julio de 2014

Felipe Pigna destacó la gran convocatoria de la Feria

El historiador resaltó la multitud que colmó las instalaciones de la Feria Popular del Libro, organizado por el Municipio capitalino, en su primer día de exposición. "Es un espacio donde uno puede estar en contacto con los lectores y agradecerles su concurrencia a este tipo de eventos culturales", señaló. El intendente Fabián Ríos le entregó al escritor una escultura del General Andrés Guacurarí.



El reconocido historiador revisionista Felipe Pigna fue el encargado de abrir la serie de conferencias en la Feria Popular del Libro de la Ciudad de Corrientes organizado por la Comuna capitalina, que durante 10 días tendrá como disertantes a destacados referentes de la cultura y la literatura del país y la región.

 

En el Salón Auditorio dispuesto en el Club Boca Unidos -por Costanera Sur-, esta tarde del lunes 21 Felipe Pigna brindó una charla sobre "Los mitos de la Historia Nacional. A diez años de su primera edición".

 

El espacio fue colmado por oyentes, por lo que la organización reprodujo la conferencia de Pigna en la pantalla LED gigante del escenario central donde fue seguido por cientos de personas.

 

Previo a su disertación, el intendente Fabián Ríos hizo entrega al historiador de una escultura del General Andrés Guacurarí realizada por artesanos correntinos. Al respecto, consideró "un hecho fantástico poder hablar de Andresito, un personaje olvidado por la historia oficial que tanto hizo por esta zona, por su cultura"; figura heroica que reivindicó la gestión del intendente Fabián Ríos con un gran monumento en la Costanera Sur.

 

El historiador señaló que esta Feria Popular del Libro "permite conocer los lectores del lugar; cuando uno cuando escribe lo hace impersonalmente, para lector imaginario, por eso uno agradece que la gente concurra a este lugar que está muy lindo", consideró.

 

La presentación de Pigna estuvo a cargo del subsecretario de Cultura del Chaco, Francisco Romero, quien solicitó al disertante realice una breve génesis del libro "Los mitos de la Historia Nacional", cuya primera edición fue en el 2004.

 

"Uno trabaja para que la gente acceda al patrimonio social colectivo como es la historia", dijo Pigna "para terminar con la ruptura del pasado y presente, ya que el pasado condiciona al presente, somos lo que fuimos", enfatizó el historiador ante una colmada presencia de oyentes en el Salón Auditorio.

 

PUEBLOS INDÍGENAS

Uno de los capítulos de la obra de Pigna está dedicado a los pueblos indígenas. "Existe una didáctica del olvido, hacernos creer que no hay pasado indígena y que la historia argentina arranca desde el 1810", subrayó Pigna.

 

"Incluso hasta ahora existen manuales de estudio donde se nombra a los pueblos originarios en pasado, como si no existieran más", dijo luego. "Desde el lenguaje se habla en pasado sobre ellos", añadió.

 

Su disertación continuó versando sobre diversos capítulos de su libro, ante una silenciosa audiencia que escuchaba atentamente cada una de sus explicaciones.

 

Su charla cerró con un marcado aplauso del público visitante a la Feria que desde el inicio colmó la Sala de conferencias. Después firmó ejemplares de sus libros y se tomó fotografías ante la solicitada audiencia.

 



--

MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE CORRIENTES

Dirección General de Comunicación Social

http://www.ciudaddecorrientes.gov.ar/prensa/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER